Monitoreo de dispositivos conectados para mejorar la toma de decisiones
La adopción IoT en México está creciendo y las empresas integran cada vez más esta tecnología a su infraestructura de TI, y Paessler permite monitorear los dispositivos, recabar datos y analizarlos en una sola plataforma
Paessler y su plataforma PRTG Network, permiten a las empresas monitorear toda su infraestructura de TI en un solo lugar, configurándola en minutos y con compatibilidad con diversas tecnologías como Flow, SQL, etcétera.
https://www.youtube.com/watch?v=UMhFkdWDba8
Asimismo, el segmento IoT ha tomado importancia dentro de Paessler, pues gracias a su alianza con Sigfox, pueden recibir los datos, recabar información histórica, hacer revisiones estadísticas para detectar comportamientos inusuales y poner un tablero de control a partir de la información que dan los dispositivos, integrar otros sistemas de la compañía y notificar al celular de un responsable del área.
“Actualmente tenemos una alianza con Sigfox, una empresa francesa que se dedica a hacer la red para IoT, y la transmisión de los datos. Hemos visto el potencial de este mercado y queremos darles a las personas una solución que les facilite la toma de decisiones de una manera gráfica y amigable”, comentó David Montoya, director Regional de Paessler América.
Y agregó que cuentan con nueve compañías en Latinoamérica para temas como ciudades inteligentes, infraestructura inteligente, monitoreo de dispositivos industriales y cámaras con sistema operativo propio, que toman temperatura, datos de movimiento, etc.
Panorama en México
En este sentido, el vocero explicó que México no ha alcanzado el nivel de madurez necesario para una óptima adopción del IoT, sin embargo, el uso de dispositivos y su análisis está teniendo un mayor crecimiento en comparación con años anteriores. “Vemos un mercado potencial muy importante, lo nuestro es monitorear dispositivos conectados y mientras mayor cantidad haya mayor oportunidad de negocio”, dijo.
El nivel de adopción de las compañías va a depender de su tamaño, y a decir de David, cada vez hay más empresas interesadas en el IoT, pues les permite reducir costos y un retorno de inversión a mediano plazo.
El IoT y los Partners
Los socios de Paessler están enfocados en verticales como centros de datos, redes y conectividad, mientras que para el sector del Internet de las Cosas trabajan de la mano con los partners de Sigfox, pues tienen mayor experiencia en el mercado.
Un punto importante para la firma es la capacitación de sus socios, pues la idea es que no solo vendan el producto, sino que estén actualizados y brinden servicios profesionales a los clientes para tener un mayor ingreso.
Uno de los temas clave en los entrenamientos es el cómo integrar el IoT, y pueden realizarse en línea o presenciales, además de recibir apoyo de los fabricantes para cualquier duda o inquietud sobre algún proyecto. Lo que resta del año realizarán capacitaciones en Monterrey, Guadalajara.
En cuanto a certificaciones existen tres tipos: comercial, técnica y de entrenamiento. Para las primeras dos, se realizan exámenes en línea con preguntas de opción múltiple, y en la de entrenamiento los socios hacen una demostración frente a un panel de jueces, los cuales calificarán su desempeño y capacidad para brindar cursos.
Las certificaciones tienen un costo de 150 dólares, que incluye un curso de dos días, exámenes y alimentos.
Expectativas para 2019
Montoya comentó que han avanzado en número de proyectos desde su alianza con Sigfox, y para finales de año esperan tener 4 o 5 más, y tener un crecimiento del 25%.
Para los interesados en trabajar con Paessler, algunos de los requisitos son ser una empresa consolidada, con presencia física en el país, y contar con un portal web. “Si hay canales interesados en IoT o monitoreo de redes, los invito a que se acerquen a nosotros, somos una empresa que está basada en canal, y estamos dispuestos a ayudarlos para que dejen de ser reactivos y se conviertan en proactivos, todos son bienvenidos y queremos trabajar en conjunto para crecer en el mercado”, concluyó el ejecutivo.