La creciente amenaza del stalkerware
Mientras que los programas espía y los programas informáticos maliciosos del tipo troyano intentan robar información personal, el stalkerware es diferente: roba la libertad física y digital y la privacidad de la víctima.
Stalkerware no se trata de robo de datos, sino de control y supervisión. Cuando los padres utilizan sus conocimientos para instalar este tipo de aplicaciones en sus teléfonos móviles, en la mayoría de los casos es inofensivo. En la mayoría de los casos en teléfonos de niños. Con demasiada frecuencia, sin embargo, se utiliza para espiar en secreto a la gente. El peligro del stalkerware es que no distingue entre cuidado e intenciones maliciosas. La mayoría del malware tradicional es instalado por los ciberdelincuentes que utilizan vulnerabilidades de software o ingeniería social para hacerlo. Los productos antimalware pueden detectar y prevenir esto. Por el contrario, el stalkerware puede ser instalado por alguien una persona supuestamente autorizada que tiene acceso al dispositivo. Los productos antimalware no impiden las instalaciones «legítimas» y el stalkerware en sí no es ilegal, incluso si las intenciones detrás del uso pueden serlo.
Disponibilidad de Stalkerware
Por lo tanto, este tipo de aplicaciones son fácilmente accesibles y disfrazadas como benignas en diferentes tiendas de aplicaciones. Por ejemplo, la descripción de una aplicación de este tipo podría decir que es «bueno para la seguridad de los niños», pero al mismo tiempo permite que el cónyuge aceche digitalmente. Otras aplicaciones son más obvias que son adecuadas para mantener un ojo en la pareja o incluso el empleado. En la mayoría de los casos, estas aplicaciones tienen una característica que ofusca su presencia en el dispositivo hospedador. Los iconos de la aplicación no aparecen en la carpeta de aplicaciones de las víctimas y no hay notificaciones que indiquen la presencia de nuevo software. Si el software de seguimiento fuera utilizado legítimamente, sin embargo, no habría razón para disfrazarlos.
La mayoría de los proveedores de tiendas de aplicaciones desaprueban los stalkerwares. En julio de 2019, por ejemplo, Google eliminó ocho de estas aplicaciones de Play Store tras un aviso de Avast. Google se resquebraja en aplicaciones maliciosas y tiene un riguroso proceso de validación. Es por eso que tales aplicaciones todavía aparecen en el Play Store, mostrando lo duro que es detectar el stalkerware. .
La situación jurídica
Hasta ahora, ha habido pocas demandas contra acosadores o sus desarrolladores. El desarrollador de la aplicación StealthGenie se declaró culpable de vender programas espías en 2014 y fue multado con 500.000 dólares. Es sorprendente que el producto fue legalmente conocido como spyware, a pesar de que fue utilizado como stalkerware. Actualmente, la legislación no puede proporcionar una protección seria contra los acosadores. Esto se debe a que es difícil declarar como ilegal una tecnología que pueda ayudar a los padres a proteger a sus hijos. Los desarrolladores pueden vender el producto como software de protección infantil, aunque también se puede utilizar para el acecho de adultos. Además, los acosadores generalmente no dejan rastros o evidencia de su uso. Cuando se descubre por la víctima, la aplicación se elimina generalmente y directamente el dispositivo se cambia o el dispositivo se restablece a la configuración de fábrica, la eliminación rara vez se informa. Lo que queda es una aplicación moralmente cuestionable y potencialmente peligrosa que las autoridades no pueden detener.
Consejos para protegerse contra acosadores
Proteja su teléfono del acceso físico no autorizado configurando un bloqueo de pantalla y desbloqueando la protección antivirus. Esto trata el stalkerware como un PUP un programa potencialmente no deseado y le da la capacidad de eliminarlo directamente. Por ejemplo, puede utilizar un software como Avast Mobile Security para proteger su dispositivo móvil del stalkerware, otros programas maliciosos y aplicaciones potencialmente malintencionadas.
Si ya sos víctima de abuso o tenés miedo de estar en esta dirección, no dudes en buscar ayuda con organizaciones, asociaciones o, contactar al 144 que es la línea nacional gratuita en Argentina de contención, información y asesoramiento para prevenir la violencia de género.