Intel se reorganiza: ¿Cómo hacer negocios con Intel?
Si bien no se esperan grandes cambios a escala local, la reestructuración geográfica que Intel está haciendo al crear la región América Latina de Habla Hispana persigue algunos objetivos muy ambiciosos en términos de integración del ecosistema y aprovechamiento de las sinergias. Los detalles de la mano del flamante director general, Santiago Cardona.
El 31 de enero, Intel hizo oficial la designación del nuevo director general para los Países de Habla Hispana en América Latina, Santiago Cardona. “De cara a 2023 Intel ha decidido hacer una serie de cambios organizacionales para servir mejor y capitalizar la oportunidad que nos da la región de América Latina”, subrayó Cardona, cuyo nombramiento se inscribe, precisamente, en ese reacomodamiento regional con el que Intel quiere generar sinergias en el ecosistema desarrollado a través de estos distritos que tienen idioma en común.
El flamante ejecutivo procedente de Colombia y con casi 23 años en la compañía, llega a su nuevo puesto desde el rol como Country Manager de México, habiendo pasado antes por otras posiciones destacadas en Perú (donde fue Country Manager durante más de dos años), Colombia y la Argentina (donde vivió entre 2009 y 2010, liderando las Ventas para el Cono Sur de Intel). Al referirse a las áreas de oportunidad, explicó que para Intel existen cinco tecnologías que son tendencia (habló de cinco “superpoderes”): la IA, la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura desde la nube al edge, y la capacidad sensorial.
“Los cambios que está haciendo Intel tienen que ver en principio con la estructura geográfica de cómo atenemos los mercados. Anteriormente, México y los Países Emergentes de América Latina eran dos regiones separadas. Ahora se fusionan para crear Latinoamérica de Habla Hispana. Argentina, México, Colombia, Chile y Perú, que son los países-foco, están todos bajo un mismo techo. Toda la estructura de partners está liderada por Diego Garza. Lo interesante aquí es que hay muchísimas sinergias entre estos países que no necesariamente hemos estado aprovechando. No solamente la sinergia obvia del idioma, que no es menor, sino también inclusive de conocimiento del mercado”, precisó Cardona. En la práctica, esto significa que un partner que ofrece soluciones en la Argentina podría, eventualmente, ofrecerlas también en México o Colombia, y viceversa.
Cardona explicó que no se esperan grandes cambios en las estructuras locales, pero sí a nivel de estructura directiva y, sobre todo, en cuanto al aprovechamiento de las sinergias entre socios de distintos países de la región. “El objetivo es atenderlos mejor y tener más y mejores programas para apoyarlos”.
Consultado sobre los esfuerzos de Intel para generar asociación es entre partners de distintos países o con distintas ofertas (y más teniendo en cuenta la creciente vocación de Intel de proveer soluciones a través de su canal de valor), Cardona respondió con un ejemplo de la vida real, que se dio algunas semanas antes de la presente reorganización: “A finales de noviembre hicimos un evento en México llamado Cloud Summit para hablarles a nuestros partners de nube, de megatendencias y cómo podemos aprovechar esta plataforma para hacer negocios, habida cuenta de que Cloud es parte de los cinco superpoderes tecnológicos. Cuando comenzamos a planearlo, los propios equipos de Ventas de Colombia y la Argentina nos sugirieron sumar a otros partners de esos países y analizar la posibilidad de hacer también negocios con ellos. De modo que invitamos a partners de la Argentina y Colombia, además de los de México y alguno del Brasil. Y, cuando ya estábamos todos juntos, nos llamó la atención la cantidad de conexiones que había en términos de expertise y conocimiento del negocio. Eso nos permitió pensar efectivamente en la posibilidad de un ecosistema latinoamericano”. Para Cardona, a pesar de los desafíos locales, los partners pueden colaborar más allá de los fronteras intrarregionales, asociarse y hacer negocios juntos. Este ecosistema, admite el ejecutivo, en buena medida ya existe, “la idea es tener un rol más protagónico, apoyarlos y ser catalizadores para impulsar su alcance”.
“Nosotros tenemos cuatro áreas de negocios que son: Partners y Alianzas, Corporativo y Gobierno (que abarca también los sectores comercial y empresarial), el mercado de Retail y el área de Marketing y Comunicaciones. Si lo vemos por Producto, tenemos la posibilidad de ofrecer productos de todas nuestras unidades de negocios en cada una de las áreas ya mencionadas. Hablamos de productos de PCs, de IoT, de gráficos, de servidores, almacenamiento… No hay una restricción como tal. Pero buena parte de las posibilidades que tenemos para crecer de forma exponencial pasan por estos cinco superpoderes tecnológicos que antes mencionábamos”, comentó Cardona. “Si bien PCs es el negocio más importante que tenemos en la región, realmente la oportunidad de crecimiento exponencial está en los centros de datos, en IoT, y en aquello que llamamos negocios centrados en los datos”, agregó.
Más detalles del anuncio
El 31 de enero Intel anunció algunos cambios como parte del equipo de directivos que liderará Santiago Cardona: Diego Garza fue nombrado director de Canales y Alianzas para los Países de Habla Hispana en LATAM; Ricardo López Tello es ahora director de Ventas Corporativas y Gobierno para la misma región; Giancarlo Benedetto director de Retail y Vanessa García Fiol, directora de Mercadotecnia para Habla Hispana en LATAM. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en la industria de Tecnologías de la Información en múltiples países de América Latina.
También, entre otros anuncios, se destaca que Marcelo Bertolami es ahora director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latam; Adrián De Grazia continuará siendo el Country Lead de Argentina y también tendrá un rol como director de Ventas digitales para las Américas; y Juan Casal fue promovido a director de Telco & Empresas Digitales de Latam.
Con esta nueva organización, Intel fortalece su presencia en la región y se prepara para continuar en el proceso de transformación digital de la misma.