LG abre el juego en su negocio de displays y cartelería digital de la mano de Anixter
El mercado de audio y video profesionales crece por encima de las tasas promedio del mercado general de TI, razón por la cual LG decidió expandir su distribución a través del mayorista de valor agregado Anixter. Patricio Fernández Pedersen, Senior Commercial Manager para LG en la Argentina y Uruguay, sostiene que las oportunidades son enormes.
Es muy difícil, y en algunas ciudades virtualmente imposible, encontrar una tienda departamental, un local de comida rápida, una tienda de ropa, en la recepción o en la sala de reuniones de los edificios más modernos, en un hotel… donde no haya pantallas profesionales de alto brillo o para cartelería digital. Los ejemplos sobran. “Es lo que hoy pasa en el mercado, y eso nos motivó a abrir nuevos distribuidores. Uno de ellos es Anixter. Los elegimos sobre todo por la experiencia que ellos tienen, más que nada en la llegada a los integradores de Audio y Video Profesional (ProAV). Creemos que, para completar nuestro alcance necesitábamos un mayorista de valor, como lo es Anixter, entre nuestros distribuidores”, explicó Patricio Fernández Pedersen, Senior Commercial Manager para LG en la Argentina y Uruguay.
El lanzamiento de la alianza (que ya tiene contrato firmado y el primer embarque en camino), se dio en el marco de la presentación formal de la unidad de Audio y Video de Anixter —en el Hotel Meliá de Ciudad de Buenos Aires—, que funciona desde febrero de este año, pero todavía no había sido lanzada oficialmente. “El evento de hoy fue el lanzamiento formal de las soluciones de ProAV acá en la Argentina —explica Sebastián Gelli, Channel Manager para la Argentina de Anixter, quien tiene a su cargo la estrategia de Audio y Video local—. Ya teníamos firmados contratos con algunos fabricantes globales en otros países, y en la Argentina cerramos con varios de ellos, el último de los cuales fue LG”. La relación entre LG y Anixter en la región se remonta a hace un par de años, y ya estaban trabajando en conjunto en países como México, Colombia y los Estados Unidos.
“El beneficio para el canal es que va a tener mayor disponibilidad de inventario —apunta Fernández Pedersen—. Esto es fundamental si hablamos de un mercado que está creciendo de manera sostenida y por encima de la media del mercado de IT. Elegimos a Anixter por el valor agregado que provee, sobre todo en lo que refiere a la preventa. Al ser un mayorista de valor, además, los profesionales de Anixter pueden ayudar a muchos canales nuevos a desarrollar proyectos”.
Los productos que abarcan esta oferta incluyen pantallas profesionales de línea de entrada, para videowall y todas las soluciones de cartelería digital. Se trata de equipos que distan mucho de las pantallas tradicionales o los televisores, habida cuenta que están preparados para trabajar en jornadas largas o ininterrumpidamente sin dañarse, y en algunos casos permiten incluso correr dentro del mismo dispositivo el software de gestión de contenidos (funcionando bajo el sistema operativo de LG: WebOS). La apuesta es a la construcción de un ecosistema que posibilite la asociación entre diferentes partners, entre los que se incluyen integradores de ProAV (incluyendo a los pocos que sólo venden cartelería digital), integradores de TI (a los que se les abren las puertas hacia nuevos negocios), empresas y agencias de marketing (muchas de las cuales venden a sus clientes productos para puntos de venta) y desarrolladores de software (tanto de “enlatados”, como aquellos que hacen desarrollos a medida para sus clientes, siempre sobre WebOS). “La oportunidad puede llegar por cualquiera de ellos, nosotros generamos un ecosistema de canales donde puedan asociarse para dar una solución, porque no todos pueden vender todo”, dice Fernández Pedersen.
Del mismo modo, tanto LG como Anixter proveen material técnico y comercial (en el caso de Anixter, desde su propia web), y trabajan en cursos, certificaciones y roadshows para habilitar a canales existentes y nuevos.
Así como hace tres décadas comenzó la transición hacia la telefonía IP —negocio que muchos proveedores de infraestructura abrazaron y hoy desarrollan—, y más recientemente le tocó lo propio a las soluciones de videovigilancia y seguridad física, hoy ProAV está transitando una etapa de recambio tecnológico, que es propicia para los canales de Infraestructura y Seguridad, entre otros. “Con la diferencia de que si uno mira los tamaños de los mercados que tenés en Infraestructura y seguridad, la cuenta es muy fácil. Por cada dólar que vendés de cables, o por cada dos dólares que vendés de soluciones de seguridad, podés vender hasta cinco de ProAV. Es un mercado muy grande, que tiene mucho potencial de recambio tecnológico en los próximos cinco años, entonces de ahí el foco de Anixter”, precisó el Product Marketing Director de para Latinoamérica de Anixter, Gonzalo Reinoso.
Fernández Pedersen prevé un fuerte crecimiento en la venta de esta clase de soluciones, a caballo de la tendencia a generar interactividad en los puntos de venta físicos (por ejemplo, entre pantallas y smartphones), y de la presencia de pantallas de alto brillo para publicidad en vidrieras, entre otros numerosos drivers.