«El 60% de las pequeñas empresas que son atacadas por un tema de ciberseguridad desaparecen»
Así lo afirma Andrés García, director de Ventas de Seguridad para Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft para Latinoamérica, en diálogo con ITSitio. Además, explica los desafíos a tener en cuenta para iniciar el camino de la adopción tecnológica.
Por Julio Melgarejo.
La adopción tecnológica, o también conocida como transformación digital, ha cobrado vital importancia en el mundo de las pymes en los últimos años. Con la pandemia, adecuarse al mundo digital ya no es más una sugerencia, sino una necesidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan hacerse un espacio en el mercado tan competitivo.
Asimismo, para quien no lo tenga claro, la adopción tecnológica es un concepto que hace referencia a la aceptación, integración y uso de las nuevas tecnologías en los diferentes procesos de las empresas. Así, pasar de un entorno tradicional al mundo digital es parte de lo que profesa esta idea.
Ahora bien, para hablar más de cómo iniciar en el camino de la adopción tecnológica en pymes conversamos con Andrés García, director de Ventas de Seguridad para Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft para Latinoamérica.
-¿Por qué es tan importante la adopción de tecnología en las pymes?
-La tecnología en general ha demostrado ser un habilitador, una herramienta fundamental para el desarrollo de las pequeñas empresas. Uno puede ver la tecnología como un gasto, pero las pymes que realmente lo ven como un diferencial son las que son más exitosas. Estamos en un mundo absolutamente competitivo, ya que el tema de las fronteras cada vez está más eliminado.
-La tecnología es un diferencial. Uno, para tener mejor contacto con tus clientes de una forma más rápida, para que te vean y sepan que es lo que ofreces. Dos, desde el punto de vista de productividad, la tecnología te permite ser más eficiente, más productivo y también ahorrar gastos. El tercer punto, y fundamental también, es que la tecnología te permite estar seguro con el tema de ciberseguridad.
-Hay un dato muy interesante y es que el 60% de las pequeñas empresas que son atacadas por un tema de ciberseguridad desaparecen, cierran sus operaciones. Ahí es cuando tú dices ‘¿la tecnología realmente, desde el punto de vista de las pequeñas empresas, es un lujo o es una necesidad?’. Yo respondería que es una necesidad para sobrevivir, para crecer y para ser exitoso.
-¿Cuáles son los principales ejes o los puntos clave que tenemos que tomar en cuenta para iniciar en ese camino de la adopción tecnológica?
-Hay varios elementos, pero va a depender mucho dependiendo del tipo de empresa. Pero, el primer paso es tener muy claro cuál es el propósito de tu compañía y hacia dónde la quieres llevar. El segundo es responder cuáles son las áreas críticas para el crecimiento de tu compañía; cuando tenemos un plan de negocios, hemos definido hacia donde quiero ir y la tecnología debe tomar parte allí. Si mi pequeña o mediana empresa está enfocada en el tema de la producción y la eficiencia, ese es el punto de partida. Siempre viendo la tecnología como el habilitador que te va a llevar hacia la adaptación tecnológica.
-¿Cómo se encuentra la adopción tecnológica en las pymes de Perú?
-Desde Microsoft hemos venido haciendo en los últimos cuatro o cinco años una serie de estudios muy interesantes con respecto al tema de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas. Ha sido muy interesante porque lo empezamos a hacer justo antes de la pandemia, lo hicimos durante y lo hemos hecho después. Entonces, hemos tenido las tres fotos de ese proceso de transformación. Uno de los resultados fue que la transformación digital en Perú cambió: hubo una aceleración impresionante. Lo segundo fue que cuando tú hablas con los dueños y los directivos de las pequeñas y medianas empresas ven positivo la adopción de la tecnología para sus organizaciones. Además, el 83% está diciendo ‘yo ya estoy en el proceso de transformación digital’, lo cual es súper interesante.
-¿Y cuáles son las principales áreas donde ellos están haciendo inversión?
-Hay tres grandes áreas de prioridad para las pequeñas y medianas empresas. A nivel de adopción tecnológica, lo hicieron al principio en dispositivos hardware, porque no necesariamente todos están preparados para el trabajo remoto, por ejemplo. Lo segundo la ciberseguridad y lo tercero la capacitación de la gente y preparación de talento.
-¿Cómo está la adopción tecnológica de Perú comparado con países de la región?
-Hicimos un estudio en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y México, y en general estamos con situaciones muy similares. Te diría que de pronto pueden bajar o subir algunos de los indicadores desde el punto de vista económico porcentual, pero no te diría que hay algo sustancialmente diferente. En el caso de Perú, uno de los temas que llamaba la atención era un mayor avance en el tema de ciberseguridad y con un poco de mayor conciencia.
-¿Qué implica empezar en la adopción tecnológica? ¿Pueden las pymes hacerlo solas?
-Primero, hay que tener la voluntad y el interés por parte de las pymes definitivamente. Segundo, el trabajo debería hacerse a través de un tercero, un experto. El modelo de trabajo de Microsoft en Perú es a través de partners. Es un modelo directo y podemos decir que en Microsoft contamos con el mejor ecosistema de partners en cada uno de los países. Se trata de compañías expertas en los procesos de transformación y adopción tecnológica.
-Ahí quisiera mencionar un tema que me parece que es relevante para las pequeñas y medianas empresas: la democratización de la tecnología. Somos conscientes que una pyme tiene una caja financiera limitada, entonces el hecho de que tengamos la posibilidad de la adopción de la tecnología mediante un servicio en la nube te permite que vayas creciendo de acuerdo con tus necesidades.
-Por ejemplo, si somos partners mensuales, voy pagando por mes lo que voy necesitando; si mañana logro cerrar un negocio y necesito cinco personas más, voy con cinco; cuando terminé el negocio, bajo las cinco.
-Estar trabajando de la mano de un experto y el ecosistema de partners de Microsoft es el mejor, sino de los mejores del mundo. Nosotros nos enfocamos en asegurar que nuestros partners están preparados y capacitados, y los medimos con las designaciones o competencia. Esto permite a los clientes poder escoger entre un partner y otro de acuerdo con su área de experiencia de foco y el mayor impacto.
-¿Qué ventajas obtienen las pequeñas medianas empresas de volverse digitales? ¿Son más los beneficios que las pérdidas?
-Definitivamente. Hay casos muy claros en donde las pymes que adoptan la tecnología llegan a más clientes utilizando marketing digital, redes sociales o mecanismos de comunicación y colaboración. Eso es absolutamente medible. Compañías que están en plena adopción tecnológica a través de la transformación digital mejoran su proceso productivo.