Domótica en México: mercado potencial para los canales
El Internet de las cosas cada día va en aumento, por ello, Lenovo ha lanzado un dispositivo que ayuda y facilita las tareas tanto del hogar como de las empresas. Comprender cómo funciona además de las ventajas competitivas, permitirá que los canales lleven esta solución para crecer en el mercado y mantenerse actualizados.
El Lenovo Smart Clock Essential con Alexa integrado, es una de las novedades que la compañía tiene para el mercado de IoT, ya que esta tecnología permite que los usuarios sean más productivos, mejoren su calidad de vida, haciendo las actividades más fáciles y cómodas, según indicaron en un comunicado.
Este reloj inteligente además de proporcionar la hora y pronóstico del tiempo te permite configurar alarmas, temporizadores, recordatorios, realizar compras por Amazon y controlar tu hogar u oficina, a través de comandos de voz. Y para proteger tu privacidad, está diseñado con un interruptor de silenciamiento del micrófono para que lo “desconectes” en el momento de tu preferencia.
Álvaro Muñoz, director del segmento de consumo para Lenovo Latinoamérica, comentó que la intención de lanzar estos dispositivos es mejorar y evolucionar respecto a lo que necesitan los clientes, otorgando soluciones “360” que les permitan estar conectados y trabajar desde cualquier lugar. Además, incluye un puerto USB y un altavoz inteligente para poder transmitir mensajes a toda la sala.
Respecto a la seguridad, comentó que existen riesgos como el hackeo y los problemas eléctricos. Por ello, es importante enseñar a los clientes a saber cómo protegerse y hacer frente a estas dificultades, añadiendo que cuentan con la opción de realizar las actividades de forma manual. “He aquí la importancia de que los canales sepan realizar ventas consultivas, informar y ayudar a los usuarios”, agregó.
Mercado y oportunidad
De acuerdo con Muñoz, la domótica ha crecido 2X en todo el mundo y seguirá en aumento durante estos años. Comentó que, de todo Latinoamérica, Brasil tiene el 40% de participación en el mercado y México el 50%, lo que lo vuelve una excelente opción para los canales, considerándolo un mercado potencial para llevar estos dispositivos debido a que facilita la vida y es customer friendly: lo que los clientes están buscando.
Destacó que están trabajando en la evangelización y el customer experience, en donde identifican el valor agregado del dispositivo para saber en dónde y cómo pueden llevar las soluciones además de sacar provecho. Pues conocer las expectativas del usuario final e informar, es parte fundamental para ofrecer estas soluciones.
“Nosotros queremos llevarles una solución complementaria, completa y enfocada en todos los dispositivos inteligentes, algunos incluyen Inteligencia Artificial para que se vayan aprendiendo tu estilo de vida, haciéndote más productivo en todos los entornos”, señaló Álvaro Muñoz.
También, dijo que los canales deben estar preparados para llevar información a través de todas las redes sociales pues los usuarios han cambiado la manera de comprar. E invitó a los interesados a formar parte de su ecosistema para que aprendan a ofertar la solución, “que el dispositivo te ayude a poder generar diversos escenarios en los cuales aproveches la tecnología de forma diferente, llevándolo a la necesidad y no al revés”, finalizó.