Soluciones

Discos de hasta 6 TB para centros de datos

Los discos rígidos de alta capacidad en configuraciones RAID pueden ser un obstáculo más que un beneficio debido a tiempos de reconstrucción prohibitivamente extensos. Este hecho disparó la migración hacia esquemas de borrado distribuido, replicación y almacenamiento de valores clave. Los fabricantes de discos están respondiendo a esta tendencia con productos ajustados a esta nueva realidad, y la unidad RE+ de WD es un claro ejemplo de esta respuesta.

El RE+ toma un camino divergente de los otros modelos de alta capacidad de la familia, tendiente a operar dentro de un umbral de consumo reducido. El RE+ reduce un poco la velocidad a 5.760 rpm, contra los 7.200 rpm de los otros discos en su clase. Según WD, el RE+ logra la mejor performance por watt y la mejor relación GB/watt de la industria en la gama de discos empresariales de alta capacidad.

El modelo de 6 TB consume apenas 6 watts, lo cual promete enormes ahorros de energía cuando se lo implementa en gran escala, dentro de entornos de computación de nube. Otras características destacables son su diseño de 5 platos, detección de vibración y resistencia rotativa RAFF, 1,2 millón de horas de MTBF (tiempo medio entre fallas) y soporte para una carga anual de 550 TB.

El RE+ sólo está disponible con una interfaz SATA de 6 Gbps, la cual consume menos que las unidades SAS, aunque también reduce su funcionalidad. Su velocidad de transferencia secuencial se estima en 175 MBps.

Junto con el RE+, WD anunció también modelos de 5 y de 6 TB de sus líneas SE y RE. Los RE presentan características similares de confiabilidad en comparación con los RE+, aunque un consumo energético ligeramente superior, debido a su mayor velocidad de transferencia (hasta 225 MBps) que se logra merced a una velocidad rotativa de 7.200 rpm.

El WD SE apunta a cargas de trabajo más livianas en entornos replicados, entregando hasta 214 MBps de rendimiento secuencial. Todos los nuevos modelos anunciados por WD están cubiertos por la garantía empresarial estándar de 5 años de la empresa. Los RE+ están actualmente distribuyéndose entre los OEMs, mientras que los RE y SE de 6 TB estarán disponibles a partir del próximo trimestre.

Los fabricantes de discos rígidos están adoptando distintas estrategias para lograr reducciones en el consumo energético y en el costo de propiedad, pero no hay aún una clara y única propuesta que cubra todas las necesidades. El segmento de discos rígidos magnéticos de alta capacidad para centros de datos está en auge, y los pocos jugadores que atienden ese rubro competirán ferozmente para dominarlo.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button