Microsoft: «Es un muy buen momento para actualizar a Windows 10»
Todo llega en esta vida. Y uno de esos momentos –importante para el mundo de los negocios IT- está relacionado con el final de la producción del venerable Windows 7 Professional OEM, cuya fecha oficial de finalización es inminente: el 31 de octubre de 2016.
Pero Microsoft tiene una larga tradición de acompañar a sus socios de negocios en el cambio de tecnología, protegiendo las inversiones. Y también ocurre en este caso. Para entender mejor como viene este proceso, ITSitio.com conversó con Gabriel Gordon, director de Windows y Productividad para Microsoft Argentina y Uruguay. Y estas son sus respuestas.
– ¿Es posible pensar que el fin de Windows 7 Pro OEM puede generar a los partners una oportunidad de negocios?
– Sí claro, es un muy buen momento para actualizar a Windows 10 tanto para los partners como para las empresas en general. Con la actualización podrán ofrecer a sus clientes y usuarios experiencias más productivas. Windows 10 habilita a la innovación continua a partir de una plataforma que mantiene a las empresas seguras y actualizadas. Se trata del sistema operativo de más rápida adopción en la historia de Microsoft, con más de un 76% de los clientes empresariales en pilotos activos y más de 22 millones de dispositivos a nivel global corriendo Windows 10 en los ámbitos empresariales y educativos.
– ¿Qué propone Microsoft a los Canales para que ofrezcan a los clientes finales en su reemplazo?
– Los Canales van a poder entregar a sus clientes nuevos dispositivos modernos directamente con Windows 10 Pro. Estos dispositivos ya cuentan con características que aprovechan las capacidades de Windows 10 Pro (Windows Hello, Cortana, Touch, pen). Asimismo, van a poder ofrecer upgrades de Windows 7 Pro a Windows 10 Pro.
– ¿Cuáles son los features o argumentos para ofrecer esta solución?
– Windows 10 para empresas (Windows Pro y Windows Enterprise) les da la oportunidad de reducir los costos de management, implementar actualizaciones, tener accesos más rápidos a las actualizaciones de seguridad, a las correcciones críticas y a las últimas innovaciones de Microsoft. A pesar que Windows 10 es un servicio (con actualizaciones automáticas), las nuevas características permiten a las empresas reducir costos en seguridad digital porque el producto viene con herramientas que mantiene a los dispositivos y a todos los activos de la empresa seguros del malware y de todo tipo de movimientos sospechosos. A través del diseño de Windows 10, en Microsoft trabajamos muy cerca de nuestros partners incluyendo a Intel en el desarrollo de una ingeniería colaborativa que permitió asegurar que Windows 10 tomaría todas las ventajas de las nuevas características como avances en el rendimiento, imagen, conectividad, poder, gráficos y muchas otras funcionalidades.
– ¿Hasta cuándo podrían o deberían venderlo?
– La fecha de finalización de venta de equipos con Windows 7 Pro preinstalado es el 31 de octubre de 2016.
– ¿Qué pasa con el soporte y las actualizaciones?
El soporte mainstream de Windows 7 Pro finalizó el 13 de enero de 2015. El soporte extendido finaliza el 14 de enero de 2020, esto es de actualizaciones solo de seguridad. Una versión no soportada de Windows ya no recibirá actualizaciones de software de Windows Update. Estos incluyen actualizaciones de seguridad que pueden ayudar a proteger el dispositivo de virus dañinos, spyware y otro software malintencionado, que puede robar información personal. Windows Update también instala las últimas actualizaciones de software para mejorar la fiabilidad de Windows (nuevos controladores para el hardware, entre otros).
– ¿Es una buena ocasión para sugerirles a los clientes finales otras inversiones en hardware o en software? ¿Cuáles por ejemplo?
. Sí, de hecho es una oportunidad ideal para que las empresas inviertan tanto en software como en hardware. Desde el punto de vista del usuario, Windows 10 no solo es más familiar sino que ofrece lo que las empresas necesitan -incluyendo seguridad de grado empresarial, características de protección de identidad y de información, reducción de complejidades y provee una mejor experiencia para las necesidades de negocio modernas, ayudando a los usuarios finales a ser más productivos y permitiéndoles estar actualizados con la última tecnología. Los profesionales de TI podrán elegir los tiempos y las herramientas de actualización de una manera muy simple, tendrán más tiempo para desarrollar sus propias aplicaciones y tendrán implementaciones de software más rápidas. Windows 10 Pro incluye muchas innovaciones que se pueden aprovechar al máximo con hardware moderno. Algunas de las principales son Cortana, Windows Ink (permite escribir en un dispositivo igual que en papel) y Windows Hello (autentificación biométrica, seguridad de grado empresarial, sin contraseñas).
– ¿Habrá una mejora de la experiencia de cliente?
– Hoy los canales tienen la posibilidad de mejorar la productividad de las empresas, ofreciendo el mejor sistema operativo hasta la fecha, Windows 10. Ya sea por un recambio tecnológico de dispositivos, que ya cuentan con Windows 10 y pueden ofrecer la mejor experiencia, como por un upgrade de sistema operativo en el dispositivo que actualmente corre Windows 7 o Windows 8.1.
Por Enrique Garabetyan