Microsoft convierte a .NET a código abierto
Por medio de un simple post en el blog de MSDN la compañía hizo un anuncio trascendente: .NET cambiará de estado «legal» y en los próximos meses se convertirá en licencia MIT de código abierto. Esta apertura comprende todo el código .NET de la parte de Servers (no Client) y también podrá utilizarse para desarrollar en Linux y OS X.
Un gran paso en un sentido particular es el que dio Microsoft cuando S. Somasegar, VP Corporativo de Desarrolladores en Microsoft, publicó un post en el Blog MSDN anunciando la apertura del código de .NET y su paso a open source.
Si bien el ejecutivo admitió que será algo gradual y que ocurrirá en los próximos meses, lo cierto es que .NET se abrirá por completo en sus bibliotecas de tiempo de ejecución y el framework de .NET. El código se ofrecerá bajo la licencia MIT de código abierto. Vale la pena recordar que Microsoft afirma que hay 1.800 millones de instalaciones de .Net en todo el mundo.
Esto sucede tras años en los Microsoft fustigó las licencias open. Pero el anuncio es claro y con un objetivo muy ambicioso: abrir el código de .NET con la idea de atraer a un grupo más grande robusto de desarrolladores a sus aguas.
Esta apertura comprende todo el código .NET de la parte de servidores (no el cliente), el cual estará disponible en GitHub y podrá utilizarse en Linux y OS X en un futuro cercano.
Es cierto que la compañía ya había adelanto en el pasado mes de abrirl sus intenciones de abrir ciertas partes de .NET (incluyendo asp.net y su compilador Roslyn. Pero ahora fue más allá y decidió abrirlo en gran medida.
«Esto es el gran paso de .NET” que permitirá que más desarrolladores se involucren con esta la plataforma y puedan desarrollar aplicaciones Cloud«. Respecto a la idea de hacer .NET multiplataforma, Microsoft trabaja con la comunidad Mono para entregar una implementación de .NET de código abierto para servidores en Windows, Linux y Mac OS X.
Según Microsoft, esta apertura también ayudará a deshacerse de la idea de que .NET es una plataforma cerrada y exclusiva de Windows, una queja constante de varios desarrolladores. Y también reveló que espera trabajar en conjunto con la comunidad Open Source para recibir sus contribuciones y mejoras para .NET.
A este anuncio también se sumó otro: el lanzamiento de Visual Studio Community 2013, una versión gratuita y completa de Visual Studio para desarrollar aplicaciones para escritorio o móviles con la única condición que no sean empresariales.