Ventas de UPS crecerán 14% en México
De acuerdo con Select, el mercado de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) en el país tendrá un crecimiento al cierre de este año de 5% en valor y de 14% en unidades, motivado por los mercados doméstico y de centros de datos. La venta de equipos trifásicos presenta una gran oportunidad de crecimiento; sin embargo, falta mayor conocimiento del Canal para posicionar estos productos, advierte la consultora.
Emilio Parra, analista de la compañía, comenta que existen tres detonadores importantes para la adquisición de estos equipos: la protección ante las variaciones de voltaje en toda la geografía nacional; el crecimiento esperado de centros de datos en el corto y mediano plazo vinculado con el desarrollo de proyectos de cómputo en la nube; por último, el respaldo de energía asociado con el crecimiento de servicios de misión crítica que incluyen virtualización.
“En el caso del primer motivador existe gran potencial en el mercado residencial que adquiere electrodomésticos, los cuales necesitan un respaldo energético”, indica el especialista, y señala que, además de las computadoras personales, equipos como pantallas de televisión u hornos de microondas demandan protección contra las variaciones de voltaje.
En los otros dos puntos, referentes al mercado empresarial, Parra Valencia observa que, en el caso de los data centers, la comercialización de equipos trifásicos fue uno de los segmentos que tuvo mayores crecimientos el año pasado, con un consecuente mayor número de Canales certificados en soluciones de energía en todo el país. Los servicios TI de misión crítica tuvieron un comportamiento similar, dice, y añade que aún existe baja penetración de la cultura de la protección en empresas medianas y pequeñas, “lo cual se sigue traduciendo en un importante reto para todos los fabricantes”.
Respecto a las ventas recientes por capacidades, se muestra que el mayor volumen del mercado se encuentra en la comercialización de equipos monofásicos en rangos que tienen como límite los 1.5 kVA (95% del total); no obstante, las ventas en valor en el mercado de monofásicos es de un tamaño similar al de trifásicos.
“En el último año, este tipo de equipos ha alcanzado mayor participación en ventas con una capacidad que oscila entre los 10 y los 100 kVAs”, dice, e indica que, en años recientes, ha sido más palpable la gran ventana de oportunidad a través de la venta de equipos trifásicos; sin embargo, existen todavía muchas limitantes para la venta a través de los Canales, quienes desconocen cómo posicionar esos productos en el mercado.
“La estacionalidad de los últimos años apunta a que mejorará el desempeño de este mercado durante el segundo semestre del año. No obstante, la incertidumbre y el reducido número de proyectos gubernamentales prevalecerá representando una importante limitante”, concluye el analista.