Seguridad

¿Qué puede hacer 4G/LTE por la seguridad pública?

Las operadoras de telefonía celular están realizando toda clase de anuncios en relación al servicio 4G comercial, que aumenta drásticamente el ancho de banda disponible para los dispositivos móviles. Sin embargo, las empresas y los particulares no son los únicos que pueden sacar provecho de estas tecnologías. ¿Qué ventaja le aporta a un policía el acceder a los videos de las cámaras de vigilancia en el lugar donde se está cometiendo un delito? ¿Cuánto ayudaría a un bombero contar de manera instantánea con los planos de un edificio en llamas? ¿Cómo mejoraría la coordinación entre las fuerzas de seguridad si pudieran comunicarse de manera transparente entre sí, durante las secuelas de un ataque terrorista? 4G/LTE puede ser la respuesta.

Motorola Solutions exhibió por primera vez en la Argentina una demostración de soluciones y dispositivos específicamente diseñados para seguridad pública sobre redes 4G/LTE, con énfasis en diversas situaciones críticas asociadas a la labor de las fuerzas de seguridad. En este contexto, los ejecutivos mostraron cómo la tecnología 4G para la prevención, manejo y resolución de delitos y emergencias.

ITSitio_epigrafe_moto1

Para esta demo, los responsables de Motorola Solutions montaron la infraestructura de 4G/LTE en el Hipódromo Argentino de Palermo (Ciudad de Buenos Aires), junto con los enlaces y dispositivos asociados, incluyendo un patrullero completamente equipado con cámaras de video y equipos de cómputo móvil.

Durante la demostración se evaluaron distintos escenarios, como la denuncia de un niño perdido (y cómo se puede agilizar la búsqueda a partir de la distribución inmediata de fotografías a dispositivos móviles o a las pantallas de los patrulleros), un tioroteo en un banco (donde la información enviada de forma anticipada desde un centro de comando a los agentes en camino ayuda a resolver un hecho delictivo y puede salvar vidas) y catástrofes o desastres naturales (donde se puso de manifiesto la posibilidad de intercomunicar radios de distintas fuerzas de seguridad, que por lo general utilizan distintas tecnologías, como Tetra o P25 entre otras). Esta posibilidad de interconexión de radios disímiles se puede dar a nivel de infraestructura o de gateways. Por otro lado, mediante una aplicación, es posible sumar al grupo autoridades que usan habitualmente dispositivos celulares para darles acceso a las comunicaciones de radio coordinadas.

ITSitio_icono_Video2 [youtube_sc url=http://youtu.be/3oymwFGbn0I]

“Las fuerzas de seguridad pública están buscando que las herramientas utilizadas a diario capturen y procesen grandes volúmenes de datos y los conviertan en inteligencia para ayudarlos a resolver un incidente rápidamente, o incluso, prevenir que suceda —dijo Pablo Orsei, Country Manager de Motorola Solutions Argentina—. También necesitan que sus comunicaciones estén garantizadas en todo momento. La tecnología Motorola Solutions 4G LTE dedicada a la protección pública y socorro en casos de desastres fue diseñada especialmente considerando sus necesidades y para este tipo de situaciones”.

Estos sistemas cuentan con cuatro niveles de seguridad (encriptación AES 256, encapsulado en VPNs con sus certificados de apertura y cierre, “security-enhanced Android” y encriptación por hardware merced a la utilización de una tarjeta microSD). Estas medidas abarcan tanto a los dispositivos como a la información en tránsito.

“El objetivo es transformar la información en inteligencia”, aseguró Alberto Iglesias Paiz, quien tiene a su cargo en negocio de Seguridad Pública en Motorola Argentina. Esta transformación implica capitalizar la inversión en cámaras de seguridad y comunicaciones móviles, entre otros activos que generan una gran cantidad de información. Con todo, Iglesias Paiz explicó que son necesarias una serie de definiciones a nivel gubernamental para que ese 4G “sea para Seguridad Pública”. Una treintena de países ya han implementado, están en proceso de implementar o se comprometieron a asignar espectro para la creación de redes 4G/LTE para Seguridad Pública, con ancho de banda propio, diferenciadas de las redes móviles comerciales. Entre estos países figuran Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Italia y España. De esta forma, se podrá dar prioridad a las comunicaciones de misión crítica y jerarquizar a los agentes intervinientes, si bien el sistema propuesto por Motorola Solutions también podría funcionar (incluso como etapa previa) sobre redes comerciales.

ITSitio_epigrafe_moto2

¿Qué se necesita desde el punto de vista regulatorio para que estos sistemas puedan ser adoptados a escala local? “Si queremos tener redes privadas 4G/LTE que puedan ser manejadas por una agencia, un ministerio o el Estado, necesitamos asignación de espectro de frecuencias. Algunos países, como Brasil, han asignado 10 MHz (5 de ida y 5 de vuelta), Chile asignado 20 MHz, y en México hay una agencia de seguridad pública estatal global”, precisó Iglesias Paiz. El sistema también puede funcionar sobre redes públicas, usando Enclaves Seguros para cada agencia. Esto implica que cada enclave maneja su encriptación, sus VPNs, puede o no conceder acceso a sus bases de datos, y gestionar mediante un portal tanto identidades de los usuarios como aplicaciones. En ese caso, la red pública sólo serviría como vínculo. Huelga decir que sobre estas redes comerciales no se puede priorizar ni jerarquizar comunicaciones. Motorola Solutions viene desde hace un año y medio evangelizando en organismos de Seguridad Pública, Secretarías y Ministerios, a fin de que “cuando asignen espectro no se olviden de ellos mismos, del Estado. Algunas agencias locales ya mostraron interés en estos sistemas, sobre todo las de Seguridad Pública”.

Según el proveedor, en el mundo habrá 4 millones de dispositivos de misión crítica. “Esto significa que habrá mucho desarrollo de aplicaciones relacionadas con Seguridad Pública”, agregó Iglesias Paiz. Este ecosistema de aplicaciones non sólo está siendo desarrollado por Motorola Solutions, sino por terceros, y buscan adaptarse a las necesidades específicas de cada fuerza de seguridad. “Motorola es el integrador de este tipo de soluciones, a eso apuntamos”.

LOS DISPOSITIVOS

En el marco de la demostración, Motorola aprovechó para presentar sus dos productos estrella. El primero de ellos, es la Computadora de mano inteligente Motorola Solutions L10 de Misión Crítica, que aporta datos al personal cuándo y dónde lo necesiten, con la seguridad y el control de su propia red, garantizando la confidencialidad de los datos. También, la aplicación Real Time Video Intelligence (RTVI) o video móvil que permite ver transmisiones de vídeo en vivo y en directo en dispositivos 4G, y al integrarse con la grabadora Motorola Solutions MVX1000 puede transmitir el video en vivo desde los vehículos a otros usuarios conectados a la misma aplicación.

ITSitio_Motorola_L10

Además, Motorola Solutions mostró su solución WAVE Push-To-Talk, que habilita la interoperabilidad y las comunicaciones seguras, permitiendo a los usuarios seleccionar fácilmente un grupo de conversación, presionar un botón y hablar con otros dispositivos LTE o de otros estándares de comunicación. Esta solución permite establecer comunicaciones seguras y rápidas entre los diversos sistemas, frecuencias y dispositivos que utilizan las distintas fuerzas de seguridad u organismos de emergencias.

ITSitio_Motorola_Wave_Push-to-talk

Estos dispositivos son resistentes a golpes y a inmersión en agua, además de aportar 20 horas de autonomía. Motorola Solutions prevé lanzar otras soluciones como radios con doble tarjeta SIM, lo que le permite operar en distintas redes, y anteojos con cámara que permiten transmitir video en vivo.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button