Nuevas soluciones de video vigilancia y monitoreo vehicular en Big Dipper
En estos últimos años y debido al aumento de la inseguridad, se generó un aumento en la demanda de sistemas de video vigilancia distribuida para lograr llevar a cabo el registro de hechos y poder tomar acciones o utilizarlos como material fiscal. Hoy en día gracias a las soluciones móviles como las de Dahua no sólo logramos este objetivo, sino que explotamos al máximo los avances tecnológicos de esta época para darle valor agregado a lo que antes eran sólo cámaras y grabadores
Hoy en día se puede sacar ventaja del espectro de telecomunicaciones que inunda cada vez más nuestras ciudades para poder enlazar dispositivos de cualquier tipo, siendo los teléfonos celulares los primeros en participar de esta oleada de intercomunicación personal. Así como fue evolucionando la calidad de las cámaras de los teléfonos celulares, también lo hicieron las redes de datos para poder soportar streamings de video en vivo de alta calidad. Gracias a esto se ha encontrado una enorme herramienta a la hora de poner un ojo en lugares que requieren video vigilancia, y es ahí donde se apuntó para desarrollar este tipo de monitoreo remoto a vehículos de cualquier naturaleza, o bien cualquier lugar con la imposibilidad de contar con acceso a un módem cableado.
DISPOSITIVOS CERTIFICADOS BAJO NORMA
En la gama de productos que nos ofrece Dahua, encontraremos un mix determinado de equipos especialmente diseñados para trabajar sobre material rodante que se encuentre sometido a vibraciones y golpes que puedan perjudicar su funcionamiento. Es así como todos estos equipos son probados en entidades reguladoras los cuales los certifican bajo las normas y estándares internacionales IEC 60068-2-64:2008 y ISO 16750-3:2012, garantizando de esta manera su robustez para trabajar en este tipo de condiciones desfavorables.
LA SOLUCIÓN DE GRABACIÓN LOCAL
De este mix de productos encontraremos un modelo de grabador móvil tríbrido llamado MCVR5104, el cual nos permitirá conectar cámaras analógicas, cámaras HDCVI y/o cámaras IP, brindando un total de hasta 8 canales simultáneos. Éste puede grabar en HD (720p) o Full HD (1080p), dispone de entradas de audio para cada cámara, tiene salida de video estándar y VGA para la conexión de un monitor y configuración local y también dos puertos Ethernet ya sea para la conexión de una Notebook o de un Switch PoE para móviles (modelo MJ-HJ4P) para la conexión de datos y alimentación de cámaras IP dentro o fuera del vehículo. Complementando estas funciones, el equipo tiene múltiples entradas y salidas a relay, las cuales pueden ser programadas para ser utilizadas como registro de eventos del vehículo si éstas se conectan con los sensores pertinentes. En su interior el grabador dispone de una cabina para la conexión de un disco rígido de 2,5’’ que se encuentra amortiguada en todos sus lados por tensores de goma los cuales reducen el nivel de vibraciones que recibe el disco rígido para poder conservar su vida útil. Debido a que anteriormente cuando se producía un choque de una unidad móvil y perdía la alimentación, por culpa de la modalidad de escritura en bloques que tienen los discos rígidos se perdía el bloque entero de bytes al no terminar de escribirlo, y con él se perdían de 1 a 5 segundos previos al choque. En todo el mercado sólo éste grabador dispone de un supercapacitor que lleva internamente el cual le permite estar encendido y grabando hasta 5 segundos extra solucionando este inconveniente gracias a que termina de grabar hasta el instante del choque inclusive.
En cuanto a cámaras, podremos encontrar en ambas tecnologías: HDCVI conectadas a través de un único cable que transporta video y alimentación con conectores aeronáuticos que garantizan la continuidad de la señal, y también en IP las cuales se deberán conectar a través de un Switch PoE. Los formatos se presentan tipo mini domo con certificación antivandálica, aptos para intemperie, con iluminación infrarroja, modelos en 1 y 2 megapixeles y algunos modelos además disponen de micrófono incorporado. Completando la gama de cámaras disponibles encontraremos un domo IP PTZ (Pan/Tilt/Zoom) con iluminación infrarroja de hasta 150m acorde a su resolución Full HD (1080p) y su zoom de 20x, listo para montar en el techo del vehículo y ser controlado desde su interior con un joystick a través del MCVR5104.
LA SOLUCIÓN DE MONITOREO REMOTO
Para las instituciones, empresas de servicios, o bien entes municipales que además de un registro local en el vehículo requieran de un monitoreo remoto de sus unidades móviles, la solución anterior se adapta a las necesidades del mercado a través de:
Módulos del MCVR, los cuales pueden ser WiFi, 3G o 4G, y de GPS: Éstos deben solicitarse con el equipo ya que vienen integrados dentro, y permiten conectividad a una red inalámbrica por Wi-Fi, conectividad de datos a una red de telefonía móvil y geolocalización por satélite constante independiente de la cobertura celular.
Servidor VMS (video magement system) de gestión remota en sala de monitoreo: Existen dos versiones de este tipo de servidor, el DSS4004-M y el DSS7016-M. Ambos son una plataforma en hardware rackeable el cual permite una grabación de respaldo local en el equipo y se conecta a una red local en una sala de monitoreo, y resuelve el enlace con todos los móviles gracias a su sistema de autoregistro y gestión interna.
Las principales diferencias entre estas dos versiones de la plataforma radican en la capacidad de cada uno de gestionar móviles:
DSS4004-M:
- 250 móviles
- 1000 canales (cámaras)
- 100 dispositivos vía ONVIF
- Capacidad de transferencia 350 Mbps
- 3 HDD para backup de grabaciones remotas
DSS7016-M:
- 500 móviles
- 2000 canales (cámaras)
- 100 dispositivos vía ONVIF
- Capacidad de transferencia 700 Mbps
- 15 HDD para backup de grabaciones remotas
La capacidad de transferencia se refiere al ancho de banda que puede manejar el equipo para recibir video de sus móviles (o bien también cámaras fijas) y tener que solicitarle por duplicado el streaming a las cámaras puede enviarlo a distintas plataformas ya se trate de un NVR, un Storage de red IP SAN, pantallas para su visualización o video wall y también a cualquier cliente con el software instalado ya sea una PC o un celular para lograr gestionar la plataforma o visualizar dichos canales.
Finalmente este software cliente completa la solución de monitoreo remoto gracias a su interfaz la cual permite visualizar en tiempo real todos los móviles del sistema en un mapa geoposicionados, donde con un clic se puede acceder a las cámaras para una vista en vivo, o bien acceder a las grabaciones que tiene el equipo móvil, y también permite interactuar con las entradas y salidas del equipo móvil, pudiendo enviar y recibir señales de forma remota asociadas a algún alerta que puede ser un botón de pánico, o una alerta de tempertura, o simplemente para poder tener una señalización en el centro de monitoreo de algún evento referido al funcionamiento del rodado. A través de esta interfaz lograremos también habilitar la comunicación de audio con el conductor, y también implementar funciones automatizadas de geo alertas gracias a las cuales podemos delimitar en el mapa zonas prohibidas/permitidas, recorridos y límites de velocidad, generando una alerta local en la sala de monitoreo.
Esta solución es escalable en capacidad a través de la configuración de unidades extra, multiplicando así su capacidad de manejo de móviles con cada unidad que se agregue al sistema. Con esta plataforma viene la posibilidad de configurar equipos de respaldo hot-stand by permitiéndole al usuario disponer de una unidad de repuesto para cada equipo, la cual estará sincronizada para entrar en juego y reemplazar a la unidad principal en caso que ésta presente una falla.
Las fuentes extra que éstos disponen, y las interfaces Ethernet redundantes brindan a esta solución un elevado nivel de tolerancia a fallos, un factor indispensable a la hora de elegir un sistema de gestión y monitoreo centralizado como éste.
Su sistema de access list terminan de hacer a este sistema una solución confiable y 100% administrable para la gestión de los accesos para distintos niveles de autorización de personal, sean operarios, jefes de monitoreo, supervisores, fuerzas de seguridad, o gerentes de área.