«A medida que las redes de tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) adoptan la transformación digital y los dominios físicos y cibernéticos continúan convergiendo, los entornos de producción sensibles y las infraestructuras críticas están cada vez más expuestos a los riesgos cibernéticos. Fortinet se compromete a proteger los entornos OT cruciales y delicados a través de la potencia integrada del Fortinet Security Fabric, que incluye protecciones avanzadas y especializadas proporcionadas por nuestro creciente número de socios Fabric-Ready», resumió John Maddison, vicepresidente senior de Productos y Soluciones de Fortinet.
Fortinet anunció recientemente la expansión de su ecosistema de alianzas tecnológicas para incluir a cuatro especialistas de tecnología operacional.
La industria de OT está siendo impactada por la convergencia y la transformación digital. A medida que las redes físicas y de TI continúan integrándose, incluidas aquellas en infraestructuras críticas y compañías de automatización industrial, las redes de OT están aprovechando soluciones bien integradas basadas en una fuerte segmentación y análisis.
Fortinet consolida su relación con el socio existente Fabric-Ready Nozomi Networks y anuncia su asociación con otras tres firmas especializadas en OT: RAD, Indegy y SecurityMatters. Estas asociaciones amplían la gama de soluciones de seguridad integradas ahora disponibles para los clientes de OT a través del Fortinet Security Fabric. El enfoque en ciberseguridad de la plataforma del Fortinet Security Fabric aprovecha las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), los conectores Fabric, y los scripts y herramientas DevOps para crear un ecosistema abierto que se adapta a soluciones tecnológicas. Este enfoque integrado reúne una amplia gama de soluciones de seguridad críticas diseñadas para el segmento OT para permitir confiabilidad y seguridad integral y centralizada.
Las organizaciones de OT están adoptando la transformación digital para aprovechar las ventajas de Internet y de los dispositivos conectados de Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés). Pero a medida que los cibercriminales comienzan a atacar de manera más agresiva los dispositivos y sistemas de OT, estas redes deben evolucionar para enfrentar el creciente riesgo cibernético. El desafío es que la naturaleza de muchas redes OT requiere tecnologías y soluciones de seguridad especializadas para proporcionar protecciones sin afectar la función de equipos y sistemas a menudo sensibles.
Según Gartner, «la convergencia de los sistemas de TI y OT, combinada con el mayor uso de IoT en entornos industriales, está desafiando muchas prácticas de seguridad al exigir la definición de la mejor arquitectura de seguridad que esté alineada con los entornos de transformación y modernización». A medida que las redes de OT emergen como un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes, necesitan una plataforma de Security Fabric única y cohesiva que les permita abordar el riesgo de seguridad de forma transparente en entornos de amenazas multivectoriales sin sobrecargar los recursos del personal de seguridad ni afectar sus entornos de red.
Para enfrentar mejor este desafío, Fortinet da la bienvenida a cuatro firmas especializadas de OT a su ecosistema de alianzas tecnológicas y socios Fabric-Ready para ampliar la gama de soluciones disponibles para los clientes de OT. Tres nuevos especialistas en seguridad de OT: RAD, Indegy y SecurityMatters, se unen a Nozomi Networks para proporcionar una visibilidad avanzada de los comandos y protocolos específicos de OT para informar mejor al Fortinet Security Fabric y así asegurar el dominio ciber-físico emergente de las redes de OT. Estos socios mejoran las capacidades específicas de OT dentro de la cartera de Fortinet al agregar la inspección profunda de paquetes y las capacidades de análisis contextual a la exploración de vulnerabilidades de OT de Fortinet y la aplicación de políticas.