Google y el derecho a la privacidad
En un nuevo intento de obtener mejoras en su imagen con respecto a la seguridad de los datos personales, Google presentó un servicio para borrar este tipo de información. Esta iniciativa que es sólo un pequeño paso hacia la materialización del “Derecho al Olvido” en Internet, por ahora sólo está funcionando en Europa.
El anuncio de la disponibilidad de este nuevo servicio de Google se realizó luego de que el 13 de mayo último, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que los ciudadanos tienen derecho de pedir directamente al buscador que elimine información personal si esta es perjudicial o inexacta.
“La sentencia obliga a Google a encontrar un difícil equilibrio entre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho del público a saber”, declararon voceros de la compañía. Google aseguró que creará un comité de consulta para ayudar a establecer este equilibrio del que participarán personalidades como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y Luciano Floridi, profesor de ética del Instituto Oxford Internet.
El formulario de denuncia que se debe presentar para llevar a cabo la acción se titula “Supresión de contenido de Google”, está ubicado en la pestaña de ayuda y exige que los usuarios se identifiquen, especifiquen qué vínculos quieren eliminar y expliquen el motivo. Los particulares deberán enviar una copia de su documento de identidad y poner su firma electrónica en el formulario. Google ya ofrece una herramienta de denuncia disponible en todo el mundo, pero de menor rigurosidad que la anunciada en Europa.
Al mismo tiempo, en Argentina, se desarrolló una acción legal directamente relacionada con este tema. La semana pasada terminó la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso del juicio iniciado por la modelo María Belén Rodríguez contra los buscadores Google y Yahoo por daños y perjuicios. “Google sostiene que no hay daño, que el hecho le es ajeno y que no les corresponde responsabilidad alguna. Nosotros sostenemos que no es así, que tanto Google y Yahoo! capturan contenidos y elaboran índices conforme a criterios establecidos que responden al provecho de las compañías”, dijo durante su exposición Alejandro Arauz Castex, abogado de la demandante.
Por su parte, el representante legal de Google para Argentina, Mariano Florencio Grondona, dijo que “no se le puede imponer a los buscadores la carga de controlar contenidos. En ese sentido, organizaciones de derechos humanos consideran que los intermediarios no deben ser en principio responsabilizados por los contenidos que producen y publican los usuarios”.
Como Argentina está bajo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que otorga especial protección la libertad de expresión, incluso cuando se encuentra en conflicto con otros derechos, deberá ser la Corte quien determinará la responsabilidad o no de los buscadores.