Ciberseguridad en Colombia sigue siendo una de las preocupaciones de Lumu
Estudios de la marca revelaron que los ataques de secuestro de datos, más conocidos como ransomware, ascendieron a 20 en 2022 y a 15 durante 2023.
Lumu sigue aumentando su participación en el mercado colombiano. Entre sus expectativas para 2024 está seguir acompañando al gobierno nacional en la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, además con ayuda de sus partners esperan expandirse a ciudades intermedias como Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Armenia y Bucaramanga, así consolidar la operación.
De acuerdo con Germán Patiño, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies, el año pasado fue retador para la industria de ciberseguridad y en un ambiente bastante volátil la marca logró tener crecimientos a doble dígito en todos los territorios, aumentando también la cifra de clientes nuevos en un 144%.
Asimismo, Lumu logró ampliar su ecosistema de integración entre los “vendors” de ciberseguridad y aumentó un 70% sus integraciones con otras tecnologías de ciberseguridad del mercado, aquí obtuvo crecimientos importantes en México y Brasil.
“2023 un año fue exitoso para nosotros porque tuvimos organizaciones de todas las verticales y de todos los tamaños buscando manejar la ciberseguridad de manera eficiente. Hoy vemos organizaciones de core no tecnológico, como negocios de manufactura o restaurantes, donde la ciberseguridad se ha vuelto fundamental, y estamos hablando de empresas con un par de servidores y un par de computadores”, destacó Patiño.
Asimismo, aseguró que este 2024 algunos temas cobrarán relevancia en el sector de ciberseguridad, entre ellos:
Inteligencia Artificial
La IA ayudará a consolidar la ciberseguridad en los gobiernos y las organizaciones, sobre todo porque aumentará la automatización de algunas tareas, sin embargo, también será aprovechada por los ciber delincuentes para crear nuevas amenazas. Patiño explicó que, desde Lumu creen que la ciberseguridad tendrá que jugar a la simpleza y no entrar en un mundo técnico complejo, porque los líderes de las organizaciones van a optar por las tecnologías y operaciones simples.
Geopolítica
El panorama ha empeorado en los últimos años y los ciberataques se han vuelto más frecuentes, sofisticados y dirigidos. Esto en parte se debe al aumento de la tensión geopolítica, que ha llevado a los ciberatacantes a utilizar la tecnología para alcanzar objetivos políticos. Un estudio presentado en 2023 por Accenture y el Foro Económico Mundial, encontró que el 86% de los líderes empresariales cree que es probable que la inestabilidad geopolítica mundial provoque un acontecimiento catastrófico en los próximos dos años.
“Vemos que este será un año con tintes políticos y con implicaciones de geopolítica que tendrán impactos directos en ciberseguridad. El ambiente aumenta su complejidad y se pone sobre la mesa un problema sistémico, en 2023 vimos esfuerzos para crear las agencias de ciberseguridad en Colombia, Brasil y México, este 2024 veremos avances y leyes asociadas”, expresó el ejecutivo.
Agregó, que desde Lumu esperan acompañar al gobierno colombiano en ese proceso, buscando participar activamente en las conversaciones para crear un marco común sobre la operación de ciberseguridad. En palabras de Patiño, están impulsando la necesidad de abordar el tema de manera gremial y desde la trilogía de personas, tecnología y procesos, aportando la visión de la marca.
Convergencia de redes IT/OT
2024 será el año de la convergencia entre las redes IT/OT, logrando que la superficie de ataque de los sistemas de tecnología de la información, IT, y de los sistemas de tecnología operativa, OT, sea más clara. Según el ejecutivo, esta situación permitirá que Lumu juegue un papel importante iluminando las amenazas, porque cada vez es más claro que las redes no se pueden tratar por separado.
Sobre los equipos de IT y OT, el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies, aseguró que su objetivo será reducir la curva de aprendizaje en ciberseguridad, entendiendo que una cosa es que las tecnologías tengan convergencia y otra es que los equipos la tengan.
“El año pasado tuvimos Boot Camps para operaciones de ciberseguridad, entendiendo que ya no podemos tener separados a los equipos de IT y los de OT, tienen que estar sentados en la misma mesa con el mismo objetivo.
Para 2024 estamos ampliando la oferta, mostrando la convergencia también en la parte de fraude y de ciberseguridad, porque al final del día lo que vemos es que la explosión de ataques, de brechas, de encriptación, de filtración de información, termina reflejándose en un ambiente desmedido de fraude”, dijo el ejecutivo.
Sumando más canales y llegando a más territorios
En 2023, Lumu hizo un esfuerzo por ampliar su base instalada de canales en diferentes verticales y diferentes regiones, este año su principal meta será descentralizar el ejercicio de ciberseguridad, para ello buscan expandirse a otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Armenia y Bucaramanga.
“Cuando un partner de negocios decide usar Lumu, la marca cohesiona diferentes ofertas de ciberseguridad, algunos canales están especializados en una solución de firewall, otros en endpoint o en protección. En 2024 nuestro esfuerzo será continuar y complementar las ofertas, los partners ven gran valor en hacer eso, porque pueden operar mejor en los clientes”, destacó el ejecutivo.
Finalmente, para Patiño existe otro frente importante donde también trabajarán y son los proveedores de servicios administrados de ciberseguridad. “Este tema es muy maduro en mercados como Estados Unidos y Europa, en América Latina tiene una movida bien interesante y ahí queremos acompañar a los proveedores de servicios para que tengan una mejor oferta de servicios”, dijo el ejecutivo.