Acronis: un análisis profundo del escenario de ciberamenazas
A partir de más de 650.000 datos provistos por endpoints de todo el mundo, un estudio de Acronis concluye que los sistemas operativos Windows enfrentan amenazas significativamente más prevalentes que los sistemas macOS.
Acronis, la empresa especializada en ciberprotección, se destaca por sus soluciones de defensa integral de datos, aplicaciones y sistemas. En respuesta al constante aumento de ciberamenazas, la empresa introdujo en 2016 su solución Acronis Active Protection, convirtiéndose en el primer proveedor en integrar una defensa antiransomware nativa en sus soluciones de copia de seguridad.
La estrategia de Acronis se basa en cinco vectores de seguridad, conocidos como SAPAS: salvaguarda, accesibilidad, privacidad, autenticidad y seguridad. Para mantener la eficacia de esta estrategia, la compañía estableció cuatro Centros de Operaciones de Ciberprotección (CPOC) en todo el mundo, dedicados a la constante investigación y supervisión de amenazas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El «Informe de Acronis sobre ciberamenazas 2022» sintetiza el panorama de las amenazas descubiertas por sus dispositivos monitoreados en todo el mundo y analizadas por los especialistas de los Centros de Operaciones de Ciberprotección de la empresa durante el segundo semestre de 2021.
Tendencias de los desafíos globales en ciberseguridad
A partir de los datos recopilados de más de 650.000 endpoints en todo el mundo durante el segundo semestre de 2021, el informe concluye que los sistemas operativos Windows enfrentan amenazas significativamente más prevalentes que los sistemas macOS. Acronis ha identificado cinco puntos clave durante este periodo:
- Los países más atacados por malware en el tercer trimestre de 2021 fueron Estados Unidos, Alemania y Canadá.
- Acronis bloqueó 376.000 URLs dañinas en octubre de 2021.
- Los mensajes de phishing bloqueados aumentaron en un 23%, y el malware bloqueado creció en un 40% entre el segundo y tercer trimestre de 2021.
- Los daños por ransomware superaron los 20.000 millones de dólares estadounidenses a finales de 2021.
- Solo el 20% de las empresas manifestaron no haber sufrido ataques, lo que define un escenario más grave que el del año anterior que era de un 32%. Esto se debe al aumento en la frecuencia de los ataques.
Entre las tendencias de ciberseguridad observadas en el segundo semestre de 2021, el ransomware siguió siendo la amenaza principal para grandes y medianas empresas, incluyendo sectores como el público y el de salud. Otro dato importante es el aumento de ataques elaborados para sistemas Linux y macOS.
Recomendaciones de Acronis para un entorno seguro
Ante la creciente frecuencia de los ciberataques, Acronis ofrece recomendaciones para mantener la seguridad en el entorno digital actual y futuro:
- Ciberprotección Integral con Acronis Cyber Protect: combina funciones antimalware, EDR, DLP, seguridad del correo electrónico, evaluación de vulnerabilidades, administración de parches y copia de seguridad en un solo agente ejecutable compatible con distintas versiones de sistemas operativos Windows.
- Instalación de Parches del SO y Aplicaciones: utilice Acronis Cyber Protect para evaluar vulnerabilidades y administrar parches en distintos sistemas operativos y más de 230 aplicaciones de terceros, asegurándose una protección integral.
- Preparación para Ataques de Phishing: utilice soluciones de ciberprotección con funciones de filtrado de URLs y concientice a su personal para que no haga clic en enlaces sospechosos. Instale herramientas para analizar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico de manera cuidadosa y utilice soluciones antimalware para verificar su seguridad.
- Uso de VPN para Datos Empresariales: implemente redes privadas virtuales (VPNs) para cifrar el tráfico y garantizar la seguridad, especialmente en los endpoints que trabajan con datos de la empresa.
- Verificación del Funcionamiento de la Ciberseguridad: configure correctamente las soluciones de seguridad, realizando análisis periódicos, actualizaciones frecuentes y asegurando la conexión a servicios en la nube.
- Gestión Segura de Contraseñas y Espacios de Trabajo: verifique que las contraseñas sean seguras y privadas, utilizando un software de administración de contraseñas. Concientice a las personas para que no compartan sus contraseñas y bloquee los dispositivos cuando no estén en uso.
Conclusiones y perspectivas
Se observan grandes transformaciones en las tácticas empleadas por el ransomware para superar la creciente eficacia de las herramientas de seguridad. Pero los ciberdelincuentes seguirán evolucionando debido lo lucrativo que les resultan los ataques con este tipo de malware.
Cada vez hay más ataques dirigidos sistemas operativos no-Windows, sobre todo a las versiones de Linux que se ejecutan en servidores.
En este escenario, es muy importante contar con una adecuada ciberprotección multicapa que cubra el mayor número posible de sectores verticales y sistemas operativos. También resultan claves las capacidades de restaurar las máquinas y los datos, en caso de que un ataque prospere.
Acronis Cyber Protect es la solución adecuada porque logra un excelente nivel de protección y ofrece el mejor tiempo de recuperación, tanto de los equipos como de los datos.