La IA en México: entre ser la gran solución y estar prohibida en algunas empresas
Dell Technologies presenta un completo estudio sobre los retos, desafíos, riesgos que implica la IA, y la postura de los tomadores de decisiones ante esta realidad.
¿Qué es lo que piensan los tomadores de decisiones de la IA y sus implicaciones en el mercado y en la industria? De acuerdo con el estudio Innovation Catalyst en México, encargado por Dell Technologies, hay una conclusión contundente: las áreas de oportunidad en todos los segmentos de la industria son inmensas, pero la implementación está en una etapa muy temprana.
Para muestra dos números: de acuerdo con el estudio, el 66% cree que la IA puede incrementar ganancias de productividad y 65% mejorar la experiencia del cliente, pero por otro lado solo el 20% ha desarrollado una base sólida de GenIA, de equipos con herramientas avanzadas y entrenadas, el 15% invoucró el equipo de datos; sin implementación completa, un gran 46% está en una etapa muy temprana, y en el caso del 4%, las políticas de empresa prohíben el uso de GenIA.
El estudio, iniciativa de Dell Techonologies, se realizó en alianza con la firma de investigación especializada Vanson Bourne. Se hicieron 6.600 encuestas a tomadores de decisiones empresariales y TI, en diversas regiones de Europa, Asia, China, América del Norte y Latinoamérica, incluido México. Cabe señalar que el 98% de los encuestados están involucrados en diferentes niveles de intervención en el uso de la Inteligencia Artificial.
El futuro con IA
No es fácil predecir cómo se desarrollará el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria, ya no digamos en el largo plazo, ni siquiera en el mediano, asegura Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.
De acuerdo con el estudio de la empresa, 36% no sabe cómo serán los próximos 3 a 5 años para la industria; el 93% considera que las herramientas de IA generativa ayudarán a implementar aplicaciones más intuitivas y personalizadas para la fuerza laboral, y el 88% cree que la IA será una parte esencial de las herramientas de cibserseguridad.
Lo que sí es un hecho es que cambiará todas las dinámicas de negocio, así o más que como lo hizo internet en su momento.
Nueve de cada 10 cree que habrá una mayor colaboración entre los humanos y las máquinas en los próximos cinco años; mientras que ocho de cada 10 creen que las máquinas no nos van a reemplazar, por el contrario, aumentarán nuestras capacidades y la productividad humana alcanzará nuevas alturas.
¿Qué más viene? Aún estamos hablando de terreno muy virgen, de hecho, el 73% considera que los empleos y habilidades para 2030 aún no se han inventado.
Innovación y potencial
Uno de los procesos clave para la implementación de la IA es la innovación. De acuerdo con el estudio, el 55% de los encuestados tienen un nivel alto de innovación, por lo que es pieza clave de su estrategia: el 41% cuenta con un nivel medio, es decir, agregan innovación a su estrategia, y el 4% es de nivel bajo; reconocen la innovación como pieza clave, aunque aún no la incluyen.
El estudio revela los principales objetivos de innovación:
- Utilizar IA/GenIA para transformar la organización.
- Qué tengo que hacer para reducir los costos y aumentar la eficiencia.
- Estar preparados para responder las solicitudes de los clientes.
- Mejorar la experiencia del cliente.
- Incrementar las ganancias.
Además, también desvela el valor potencial de GenIA:
- 66% incrementar ganancias de productividad
- 65% mejorar la experiencia del cliente
- 64% reducir tareas repetitivas
- 62% Mejorar la postura de seguridad
- 59% Descubrir nuevas fuentes de ingresos.
Y también cuáles son los casos de usos más prometedores para la GenIA
- Mejorar al servicio al cliente con chatbots y asistencia automatizada.
- Aumentar productividad delegando tareas repetitivas.
- Reducir la huella ambiental mediante eficiencia operativa.
- Reforzar ciberseguridad.
En este sentido, Dell, junto con Microsoft, ya establecieron pruebas con Copilot para la automatización de la fuerza de ventas. “Los resultados que llevamos hasta ahora, cinco o seis meses después, es que les ahorramos el 40% en diversas actividades”, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.
Implementación
¿Cómo están las empresas en México en la transición al uso de IA? El 20% tiene una base sólida de GenIA, es decir, equipos con herramientas avanzadas y entrenadas. El 15% invoucró el equipo de datos; sin implementación completa; el 46% está en una etapa muy temprana y en un 4%, sorpresivamente, las políticas de empresa prohíben el uso de GenIA.
Para los de la etapa temprana (46%), el 6% asegura que no cuenta con una estrategia formal; 14% comienzan a establecer pilotos en alguna área; Identificaron a una persona/equipo para proyectos de GenIA, pero todavía no se establecen casos de uso; y el 10% ya establecieron los casos de uso principales, pero no los han aplicado.
En este sentido, también es muy importante conocer la Inversión de las empresas en GenIA: el 39% crean un presupuesto dedicado para proyectos de IA, y el 41% utilizan presupuesto de TI y priorizan los proyectos de IA.
Los tomadores de decisiones tienen claro, en su mayoría, la relevancia que tendrá la implementación de IA, así como los retos y riesgos que pueden venir. De entrada, observa tres: Seguridad: protección de datos y preocupaciones sobre filtraciones; Impacto ambiental: aumento del consumo energético y otras preocupaciones; y Escasez de habilidades: falta de capacitación para desarrollar o utilizar IA. “Un universo que aún está por explorarse”, asegura el director de Dell Technologies México.