Inteligencia Artificial

Las claves de Dell Technologies y NVIDIA para un uso correcto de la IA en 2025

¿Cómo hacer un uso más eficiente y efectivo de la Inteligencia Artificial en 2025? Dell Technologies y NVIDIA delinean una serie de consejos.

El 2024 fue un año en el que la Inteligencia Artificial (IA) comenzó su consolidación en la vida diaria de las personas y empresas; sin embargo, esto dará pie a una serie de retos y tendencias de cara a 2025, de acuerdo con directivos de Dell Technologies y NVIDIA.

“Una de las tendencias más importantes que vamos a ver es que la IA se convierte en una habilidad que necesito tener para mi trabajo, para el estudio. Ya no es algo que se está hablando, sino algo que debo desarrollar en mi vida para ser más productivo”, asegura Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México, en un evento para prensa.

Y es que, en opinión de Marcio Aguiar, Director de la División Enterprise de NVIDIA, se ha vuelto cada vez más claro que la IA es una técnica que está en constante evolución y requiere de conocimientos y habilidades específicas.

Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México, y Marcio Aguiar, Director de la División Enterprise de NVIDIA.

Para las empresas, esto supone un gran reto en términos de desarrollo y atracción de talento. “Estamos viendo una falta de gente desarrollada y capacitada para desarrollar esos conceptos (de IA) para sus corporaciones y eso genera una preocupación de los líderes”, dice Aguiar.

Una encuesta realizada por Dell este 2024 sobre tendencias de IA en las empresas reveló que 56% de los encuestados dicen que hay escasez de talento. Y es que, en opinión de los directivos, el talento que buscan las empresas necesita no solo saber de Ciencia de Datos o cadena de suministro, sino tener “tatuada” la innovación.
La mentalidad de innovación, opinan los directivos, puede reducirse a “cambiar o ser cambiado”.

“Si te sientes seguro en un mercado o en una dinámica, es momento de preguntarte qué se puede cambiar”, recomendó el directivo de NVIDIA.

Una encuesta realizada por Dell en 2024 revela que más de la mitad de las empresas enfrentan una grave escasez de talento en Inteligencia Artificial, lo que pone en riesgo la evolución tecnológica de las organizaciones.

La IA Generativa, la gran tendencia de 2025

Marcio Aguiar afirma que las técnicas más utilizadas de Inteligencia Artificial son las siguientes:

  1. Computer vision
  2. Análisis de datos
  3. Machine Learning
  4. Inteligencia Artificial Generativa

Por ende, la tendencia más grande e importante, en opinión de ambos directivos, tiene que ver con la implementación de la Inteligencia Artificial Generativa. Y es que muchas empresas han avanzado en recopilación y análisis de datos con ayuda de la tecnología, pero la gran tarea pendiente es convertir los datos desagregados en soluciones.

“71% de las empresas dicen que no logran convertir los datos en conocimiento”, asegura Aguilar. En esa misma línea, dice que datos de Dell revelan que 46% de las empresas a nivel mundial están aún en una etapa muy temprana de IA Generativa.

“Lo que buscan las empresas y gobiernos es mejorar la productividad para mejorar la eficiencia, ofrecer servicios públicos o poder diferenciarse de sus competidores. Y el que pueda adoptar la IA Generativa es quien lo va a lograr”, considera Aguilar, de Dell Techonologies.

La Inteligencia Artificial Generativa se perfila como la gran tendencia para 2025, con el potencial de transformar industrias al convertir grandes volúmenes de datos en soluciones concretas y personalizadas.

Las grandes ramas que podrían verse beneficiadas de esta tendencia, aseguran, son la medicina, la educación y la manufactura. En el caso de la manufactura, explican los directivos, la IA ya ha ayudado a varias empresas a colocar y dar seguimiento a órdenes e inventario. En cuanto a la medicina y la educación, la tecnología tiene la oportunidad de ofrecer atención personalizada a pacientes y alumnos.

Consejos de Dell Technologies para acelerar la adopción de IA

Datos de Dell Technologies revelan que cerca del 30% de los altos directivos incluye a la inteligencia artificial dentro de sus objetivos prioritarios. Pero, para lograrlo es necesario no solo tener la llamada mentalidad de innovación, sino capacitar al personal e involucrar a los tomadores de decisiones en el siguiente proceso:

  1. Identificar un problema
  2. Considerar qué datos se tienen para examinar
  3. Aliarse con un agente que conozca la metodología para desarrollarla en conjunto.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Javier Rodríguez

Periodista mexicano, siempre buscando aprender. Docente universitario en diseño y periodismo desde 2010.

Related Articles

Back to top button