Factores que aceleran el crecimiento de los data centers
Se estima que el mercado latinoamericano de centros de datos alcanzará los 8.810 millones de dólares en 2028.
El futuro de los data centers está marcado por la sofisticación, la automatización y la inteligencia artificial. El ICT Summit 2024 es una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y avances en este campo. El ICT Summit 2024, que se celebrará el 24 de abril en el Hotel Galería Plaza, San Jerónimo, donde se podrá conocer las últimas tendencias y avances en tecnología de la información y comunicaciones.
ICT Summit se enfoca en el futuro de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), abordando temas como Inteligencia Artificial, Convergencia y Sustentabilidad. Está dirigido a profesionales y tomadores de decisiones en áreas como Sistemas, Infraestructura de Redes y Data Center. Los asistentes podrán disfrutar de contenido académico sobre tecnologías emergentes y estándares de la Industria de las TICs, así como participar en sesiones prácticas y conferencias magistrales impartidas por expertos en el campo. El evento ofrece una oportunidad única para compartir conocimientos, tendencias y mejores prácticas en el diseño e instalación de infraestructuras tecnológicas
La creciente demanda de almacenamiento y procesamiento de datos está impulsando una evolución en los data centers en los últimos años, haciéndolos más sofisticados, complejos y eficientes. Las tecnologías avanzadas que se están implementando en estos centros de datos no solo optimizan su funcionamiento, sino que también mejoran la seguridad y disponibilidad de la información.
- Latinoamérica: un mercado en expansión: la expansión de los centros de datos en Latinoamérica lideran esta transformación. Se proyecta un crecimiento exponencial de estos centros y permiten a las empresas escalar sus recursos y almacenamiento según la demanda sin necesidad de invertir en hardware adicional. Esto facilita la adaptación a las fluctuaciones en la demanda y garantiza que las aplicaciones y servicios siempre estén disponibles para los usuarios.
De acuerdo a información del sitio web de investigación Aritzon Advisory & Intelligence, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú son los países con mayores inversiones en infraestructura de centros de datos. Se estima que el mercado latinoamericano de centros de datos alcanzará los 8.810 millones de dólares en 2028.
Los factores que impulsan el crecimiento del sector y de estos centros de datos van desde la creciente digitalización de las empresas y la sociedad en general, la acelerada migración a la nube por la pandemia, el disparado consumo de datos móviles y fijos, así como el mayor control que las empresas buscan tener sobre sus datos.
Betty Bezos, facilitadora de diseño y directora de proyectos de Bezos Technologies, explicó que adicional a todas estas necesidades en el mercado actual, las empresas cada vez más requieren de procesos de automatización de tareas para una mayor eficacia. “Con una mejor gestión de la energía, la programación, la monitorización de equipos y la resolución de ineficiencias permite optimizar la operación del centro de datos. Esto libera a los equipos para que se concentren en tareas estratégicas de alto valor, aumentando la productividad y la eficiencia general”.
- La importancia de la IA para un mejor control y seguridad: la inteligencia artificial es una tendencia que entra al terreno con mucha fuerza en esta transformación por su eficacia en recopilar y analizar grandes cantidades de datos generados por el centro de datos, obteniendo información valiosa para la gestión de las cargas de trabajo, la optimización de recursos y la detección de patrones de consumo energético. La IA también juega un papel crucial en la seguridad, detectando anomalías, anticipando fallos y respondiendo a amenazas en tiempo real.