Eventos

El sueño de Steve Wozniak acerca de la Inteligencia Artificial

El fundador de Apple y uno de los genios más reconocidos de la informática en la historia, Steve Wozniak, destacó en el foro de Vtex Connnect Latam 2024, la necesidad de desarrollar una Inteligencia Artificial con una visión más humana y ética.

“La Inteligencia Artificial tiene mucha I, pero poca A”, dice entre risas Steve Wozniak, un genio de la informática que hace casi 50 años se juntó con Steve Jobs en un garage de California para construir un modelo de computadora que cambiaría el mundo y que más tarde conformaría Apple, una de las tecnológicas más valiosas en la historia.

En el marco del Vtex Connnect Latam 2024, que reunió en México a los grandes del comercio digital, Wozniak no duda en criticar lo que hasta hoy se ha desarrollado en torno a la Inteligencia Artificial: le hace falta regulación, que no tenga emociones y el hecho de que quien la consume no puede diferenciar cuándo ha leído o visto un contenido creado con IA.

En el foro de Vtex, considerado el más importante de comercio digital en el año, están representantes de los más grandes de la industria: desde Tiktok hasta Alibaba y Amazon, pasando por Meta, Mastercard y muchos más.

Steve Wozniak, presente en el Vtex Connnect Latam 2024.

Este es el espacio donde Wozniak también aprovecha para hablar de su sueño sobre la IA, un sueño que de alguna manera le hace recordar la etapa que vivió en los años setenta, cuando desarrolló productos innovadores, que rompían todos los esquemas hasta entonces impuestos por la informática.

“No creo en lo que leo”

Steve Wozniak desarrolló desde adolescente habilidades extraordinarias en la electrónica. Era capaz de construir computadoras, en tiempos en los que no existían libros, ni revistas, ni formación académica que hablaran de ello.

“Me encanta jugar con las nuevas tecnologías que están por venir. Probarlas yo mismo. No creo en lo que leo. Creo en lo que experimento y de joven siempre había querido tener mi propia computadora”, dijo al compartir su método de innovación.

“¿Cómo aprendí estas cosas de informática de vez en cuando? Me encontraba con pequeños diarios y leía lo que hacían otros programadores o veía lo que hacían otros diseñadores de hardware. Así es como aprendí; del trabajo de otras personas”.

Steve Wozniak expresa su visión sobre la Inteligencia Artificial, destacando la importancia de la innovación y el desarrollo con una perspectiva humanista en la tecnología.

El sueño de Wozniak

Wozniak dice tener grandes expectativas sobre innovación y desarrollo en los próximos años, más allá de lo que se ha hablado hasta hoy, pero bajo una perspectiva humanista.

“Espero que los desarrolladores siempre sean buenos en tecnología y quieran hacer algo mejor y que se les conozca por ello. Me gustaría que alguien dijera cómo podemos mejorar la IA”.

“Seguimos escuchando sobre cuánto procesamiento necesita y cuánta energía se está consumiendo y utilizando por la IA. Creo que algunas startups aparecerán y dirán que van a lograr resultados muy similares con un gasto menor de energía”.

Wozniak recuerda que cuando era joven, sus esfuerzos de innovación en la computación los hacía pensando en aportar algo positivo a la sociedad, además de adquirir capacidades únicas para explicar los grandes cambios sociales. Eso mismo sueña con la transformación tecnológica del presente.

«La tecnología debe potenciar la experiencia humana, no reemplazarla. Siempre debemos recordar lo humano en cualquier avance tecnológico», dice.

Wozniak recuerda sus primeros días en la informática, donde aprendió de la experimentación práctica y de las contribuciones de otros programadores y diseñadores de hardware.

Excéptico de todo

Suena irónico, pero es real. Uno de los genios más grandes de la innovación y la informática asegura que, en cuestión de tecnología, suele dudar de todo, de hecho asegura que no usa ninguno de los grandes operadores ni redes sociales para comunicarse, sino que lo hace a través de sus propios servidores.

“Siempre he sido muy escéptico con las nuevas tecnologías. Tienen algunas cosas buenas, pero siempre traen cosas malas. Si miramos las cosas buenas que nos trajo Internet, y si miramos todo esto, creo que es una pena.

No es lo que pretendíamos cuando empezamos con el mundo de las computadoras personales, empezamos con un producto que se podía programar o se podían comprar programas para ejecutarlos y nunca cambiaban. No había que suscribirse.

“Hoy en día, todo es un nuevo modelo de negocio que consiste en captarte, es casi como una esclavitud, captarte. Te suscribes: yo te pago una cantidad determinada al mes y no sabes cuánto estás pagando en total. Y habrá actualizaciones por las que tendrás que pagar continuamente.

“Todo esto afecta a tu vida personal, pero no obtienes los beneficios económicos de entregar tus datos. Y entonces eso es algo en lo que soy muy escéptico y trato de permanecer en un mundo más seguro que pueda controlar yo mismo”, dice.

Conocido por su escepticismo hacia las nuevas tecnologías, Wozniak comparte sus preocupaciones sobre el impacto negativo de los modelos de negocio modernos en la privacidad y el control personal.

Vtex rompe récord

El evento Vtex Connnect Latam 2024 contó con la asistencia de más de 16,000 personas registradas, unos 60 patrocinadores y representantes de los grandes del comercio digital en América Latina.
De acuerdo con el CRO global, Santiago Naranjo, quien acompañó a Wozniak durante su charla, Vtex vive una nueva etapa inspirados por la visión de Stve Jobs sobre Apple de crear un ecosistema unificado, pero en el comercio digital.

Por su parte, Camili Gaviria, General Manager de Vtex para América del Norte, destacó la oportunidad que ofrece el mercado B2B, particularmente para las micro y pequeñas empresas.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Javier Rodríguez

Periodista mexicano, siempre buscando aprender. Docente universitario en diseño y periodismo desde 2010.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba