Profundizando la inclusión digital, con Inteligencia Artificial
La tecnología, en constante evolución, impacta cada aspecto de nuestras vidas. La inclusión digital, clave para construir una sociedad futura, se ve impulsada por herramientas como Microsoft Copilot, que ofrece accesibilidad, traducción e inclusión de contenido visual para todos.
La tecnología está revolucionando el mundo, es una constante. Hoy en día, es difícil pensar una acción de nuestras vidas que no involucre la interacción con alguna tecnología. Desde la forma en la que nos comunicamos, hasta como aprendemos y enseñamos, entre otras actividades.
Esta tendencia también se vive en el mundo de los negocios, donde la adopción de nuevas herramientas y soluciones permiten mejorar los procesos y ser más eficientes, por ejemplo. Sobre todo, la tecnología debe estar presente en la forma en la que construimos la sociedad futura.
En ese sentido, conversamos con Mariano Vázquez, director de Ventas de DPS para México, Centro América y Caribe, de Microsoft, quien dio su visión sobre porque hay que aprovechar las nuevas tecnologías para trabajar un tema tan sensible como es la inclusión digital.
“La irrupción de la IA está ayudando mucho al mundo, y es un gran desafío para el 2024 lograr que su creciente incorporación en los negocios permita la inclusión de personas con capacidades diferentes”, explica el vocero. Cada vez vemos más sociedades globales entrando a la tecnología, “algo que se potencia con una mejor conectividad y un mejor acceso a internet”, resalta Mariano. Completa: “Hoy en día, el software debe tener una visión inclusiva y globalizada”.
Microsoft es una de las empresas preocupadas y ocupadas en reducir la brecha digital. Vázquez analiza que, para lograr resultados positivos en este camino que se está recorriendo, es clave el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado: “Por ejemplo, trabajando en el diseño de productos y servicios que estén pensados para toda la sociedad”.
Sigue comentando que la marca, junto a Ingram Micro, llevan un año trabajando en un proyecto de inclusión, que consta de seminarios y capacitaciones, “acercando al canal con la gente”.
“La iniciativa está focalizada en la habilitación de los integradores, obviamente aprovechando las nuevas herramientas de inclusión que presentó Microsoft”, continúa Mariano. Luego, destaca: “Tenemos un plan muy completo, que cuenta por ejemplo con distintos webinars y cursos para capacitarlos a todos los interesados”. El objetivo de la compañía es que los usuarios conozcan las tecnologías que están disponibles en el mercado y que se vieron potenciadas con la aparición de Copilot.
Copilot, un nuevo paradigma tecnológico
Microsoft Copilot es el compañero de inteligencia artificial para el día a día. “A través de esta solución, se puede aprovechar el poder de la IA para aumentar la productividad, desbloquear la creatividad y ayudarte a comprender mejor la información mediante una sencilla experiencia de chat. Puedes usarlo para tareas personales o empresariales en aplicaciones selectas de Microsoft 365”. Agrega: “Es la tecnología que nos va a ayudar a trabajar, estudiar y realizar de forma más eficiente todo lo que se hace en el día a día. Puedes usarlo para tareas personales o empresariales en aplicaciones selectas de Microsoft 365”.
Hablando de inclusión, Vázquez asegura que la aparición de Copilot va a ayudar en diferentes puntos: “Por ejemplo, en temas de accesibilidad, idiomas y traducción, inclusión de contenido visual, entre otros temas. Microsoft Copilot está diseñado para ser una herramienta inclusiva que apoya a los usuarios en su trabajo diario, independientemente de su origen, idioma o habilidades”.
“Es sumamente importante contemplar todas las facetas de lo que es inclusión digital, y Microsoft está apostando muy fuerte a darle la posibilidad a todo el mundo”, completa.