Diana García, de Ingram Micro: “La diversidad no es solo un valor, es nuestra ventaja competitiva”
La Directora de Recursos Humanos en Ingram Micro, explica cómo el programa Together Ingram Micro fomenta una cultura de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB), impulsando un ambiente laboral inclusivo que potencia el talento diverso y fortalece la conexión con socios y clientes de la empresa.
Para Ingram Micro, la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) se ha convertido en un pilar estratégico, que impulsa tanto la cultura interna como su impacto en la comunidad de tecnología. Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro, describe la visión detrás de este proyecto, señalando que “no podemos hablar de tener éxito en un negocio si no hablamos del éxito de nuestra gente”.
Desde hace años, la empresa viene desarrollando «Together Ingram Micro», un programa global que inicialmente tenía un enfoque interno para sensibilizar y entrenar a su personal en prácticas DEIB. Con el tiempo, han incorporado elementos que permiten una mayor interacción con sus clientes, abriendo espacios para abordar temas de inclusión dentro del sector tecnológico.
Tecnología a favor de la inclusión: la expansión del impacto DEIB
Uno de los resultados más significativos de este esfuerzo es la iniciativa tecnología a favor de la inclusión, un proyecto que involucra no solo a Ingram Micro, sino también a grandes jugadores de la tecnología como Cisco, Intel y Microsoft. Este programa se diseñó para ir más allá de una conversación interna y alcanzar a la comunidad de TI en su conjunto.
“Queríamos expandirnos y buscar cómo ayudar a la comunidad de TI en general”, relató García, señalando que la motivación surgió de un panel exitoso que se organizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2023. La participación activa en el evento generó una gran respuesta por parte de los empleados, lo cual motivó a ampliar esta iniciativa y formalizar un compromiso con el sector.
La estrategia se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales:
- Talento Femenino: empoderamiento de las mujeres en liderazgo, busca promover la transición de las mujeres de posiciones de colaboradores individuales a roles de liderazgo
- Técnicas y tácticas para el negocio: ofrecer recursos y estrategias a favor de las empresas para generar estrategias de negocio en pro de la diversidad, equidad e inclusión a la larga obtienen más beneficios tanto de talento, como de productividad y hasta económicos.
- Accesibilidad: crear un entorno laboral que incluya a personas con discapacidades mediante el uso de herramientas accesibles y prácticas de inclusión.
- Construyendo una cultura de DEIB: cómo iniciar conversaciones sobre temas sensibles, educar a la comunidad y ofrecer herramientas prácticas para que los resellers y partners puedan implementarlas.
El contenido de estos pilares se comparte en el micrositio de Xvantage, una plataforma accesible a todos los clientes de Ingram, donde se ofrece material educativo, infografías, y videos, además de un calendario de eventos y actividades. García destacó la relevancia de esta iniciativa, ya que muchas empresas creen que no pueden abordar DEIB sin un presupuesto considerable o un equipo dedicado, cuando, en realidad, «con pequeños pasos se pueden lograr grandes avances”.
Capacitación continua y adaptación cultural
Para García, una parte crucial del éxito de la cultura DEIB en Ingram Micro radica en la capacitación continua y el apoyo a sus líderes para que puedan manejar estos temas en su día a día. La empresa ha desarrollado contenido exclusivo en colaboración con MindGym para fortalecer el liderazgo inclusivo y han implementado programas como «Hire Great» que buscan eliminar los sesgos en el proceso de contratación. Esta formación permite que los líderes “chequeen que el audio se alinee con el video”, es decir, que sus acciones se alineen con sus palabras y valores.
Además, Ingram ha establecido momentos de retroalimentación clave donde Recursos Humanos tiene encuentros directos con los equipos de trabajo para evaluar si los líderes están promoviendo un ambiente de respeto y están eliminando cualquier forma de discriminación.Este enfoque va más allá de una simple capacitación y establece un sistema de mejora continua que “mide y retroalimenta constantemente” a los líderes para asegurar un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso.
El reto de Incluir la discapacidad en el entorno laboral
Uno de los mayores desafíos ha sido integrar a personas con discapacidades en el equipo de trabajo. Ingram Micro ha avanzado con este objetivo al colaborar con Finderis, una consultora especializada que ayudó a evaluar la preparación de la empresa para recibir a personas con discapacidad. La compañía empezó realizando ajustes básicos para facilitar la inclusión de personas con discapacidades motrices. García explicó que este es un proceso complejo, que implica enseñar a los equipos de trabajo a no asumir lo que una persona necesita, sino a preguntar directamente en qué se puede ayudar.
Un ejemplo inspirador que compartió García ocurrió en una sesión de empoderamiento en la que una empleada con discapacidad motriz sintió incomodidad cuando el instructor solicitó ponerse de pie para participar en una actividad. El miembro del equipo que notó la situación intervino y logró que esta persona se sintiera valorada y capaz de participar plenamente en sus propios términos. Este tipo de experiencias genera aprendizaje para todos los involucrados, fortaleciendo una cultura de sensibilidad y adaptación.
Perspectivas para el futuro y la participación de la industria
La iniciativa de Tecnología a Favor de la Inclusión busca que más partners y fabricantes se sumen a la causa para compartir mejores prácticas y extender el impacto positivo en toda la industria de TI. Aunque actualmente Ingram Micro, junto con Cisco, Intel y Microsoft, llevan el peso de la planeación y ejecución, están abiertos a colaboraciones con otras empresas que quieran sumarse, ya sea para apoyar en la planificación o para aportar sus propias experiencias en DEIB.
En este sentido, García mencionó la importancia de contactar a partners que ya estén avanzados en ciertas áreas de inclusión, como la atracción de talento neurodiverso, para sumar sus aprendizajes y fomentar una comunidad de TI verdaderamente inclusiva y diversa.
La idea es que estas prácticas, que Ingram y sus aliados han construido a lo largo de años, se compartan y se hagan accesibles a toda la comunidad de TI, en especial a los resellers, para que puedan aprovecharlas e implementarlas en sus propios entornos.
Un camino en construcción con el apoyo de las nuevas generaciones
El enfoque de Ingram Micro hacia la inclusión ha sido bien recibido especialmente por las generaciones más jóvenes, quienes ven estos temas como aspectos fundamentales en un entorno laboral saludable.
García recalcó que en Ingram promueven el aprendizaje continuo, permitiendo a todos, desde nuevos talentos hasta líderes con más experiencia, cometer errores mientras avanzan en el entendimiento y manejo de estos temas. “Mientras estemos aprendiendo y avanzando se permiten ciertos errores”, afirmó, dejando en claro que el objetivo es crear un entorno de respeto y apertura.
Ingram también se ha apoyado en cambios regulatorios, como las reformas de la NOM-035 en México, que exigen a las empresas implementar medidas de inclusión y no discriminación. Esto les ha permitido fortalecer su cultura DEIB desde un punto de vista tanto social como legal, asegurándose de que todos los aspectos de la empresa –desde la gobernanza hasta la cultura– se alineen en un objetivo común: “Ofrecer un mejor ambiente para la compañía y un éxito organizacional duradero”.