Componentes

México es clave para la industria de semiconductores en América: Intel

México puede aprovechar el mercado de chips y formar parte de la llamada economía del silicio que supera los 500 mil millones de dólares.

México juega un rol clave porque es el país de las Américas con la industria de semiconductores con mayor madurez y desarrollo de la región, aseguró Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para América.

Intel mide más de 50 variables con las que determina cuántas empresas de semiconductores hay en un país, cuántas ensambladoras, fabricantes de computadoras y servidores y el análisis arroja que México tiene el ecosistema más grande de la región.

“Eso le da la fortaleza de ser el país que tiene los minerales requeridos o esas variables requeridas para que estas empresas que están basadas sobre todo en Asia, si están pensando en diversificar sus operaciones el lugar sea México”, detalló Rebellón en conferencia de prensa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio)

Esta visión del mercado ha hecho que en los últimos tres años lleguen cerca de 16 millones de dólares en inversión de empresas tecnológicas al país, motivado por expandir la capacidad atada al mercado norteamericano, donde se fabrican cerca del 20% de los chips del mundo. “Hay una gran oportunidad en ese sentido”, subrayó el director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para América.

Para lograr traer el mercado de semiconductores a México es necesario contar con el talento, que es una de las variables del ecosistema.

“Un país puede tener tierra económica, agua, energía, las mejores carreteras del mundo, pero si no está el talento especializado y requerido en materias tan importantes como semiconductores, como inteligencia artificial, seguridad digital, va a ser muy difícil que siga creciendo esa industria”, advirtió Rebollón.

Por otra parte, destacó que en México ya hay una economía que depende del silicio, de los semiconductores.
“Antes era sólo el computo personal, ahora es los centros de datos, la nube, los vehículos, sobre todo el vehículo autónomo va a depender mucho, el sector de las telecomunicaciones, el paso de 4G a 5G, las redes virtuales va a depender cada vez más de esto”.

Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para América

Este mercado del silicio que es supera los 500 mil millones de dólares y soporta una economía de ocho billones de dólares.

“Esa es la gran importancia para México, no sólo ver el tema de los semiconductores como una industria especializada, aislada, pequeña, sino como una industria que genera una derrama importantísima y una ventaja competitiva que en estos tiempos le cae muy bien a un país como México”, subrayó el directivo de Intel.

América va por 30% del mercado de chips

Santiago Cardona, director general de Intel Hispanoamérica, comentó que los chips o semiconductores son esenciales para nuestro estilo de vida y para las empresas.

El directivo adelantó que el objetivo de Intel para el año 2030 es que la cadena de suministro de semiconductores deje de estar concentrada en Asia, que actualmente suma 80% del mercado, para que al final de la década 30% se ubique en América, 20% en Europa y 50% en Asia, es decir, que se llegue a un rebalanceo del mercado.

“Un rebalanceo de la cadena de suministro para lo cual se están haciendo inversiones masivas en Ohio, en Arizona, en Nuevo México, en Costa Rica, nuevas plantas en Alemania, un gran esfuerzo para rebalancear la cadena de suministro”, comentó el director de Intel Hispanoamérica.

Como parte de este cambio, Intel cuenta con un centro de desarrollo en Guadalajara que juega un papel fundamental en la cadena de suministro de la empresa, donde se lleva a cabo principalmente el diseño.

“Esto ha estado particularmente concentrado en Asia y en este caso México y las Américas tiene un papel determinante”, subrayó Cardona.

Santiago Cardona, director general de Intel Hispanoamérica

Inteligencia Artificial revoluciona el mercado

Santiago Cardona indicó que la Inteligencia Artificial va a impactar a todo por lo que hay que democratizarla.

“La inteligencia artificial ha estado particularmente concentrada en ciertos modelos de uso, aplicativos, pero pensando en potenciales requerimientos, en todo tipo de industrias, en los hogares, el impacto que va a tener esta tecnología va a revolucionar al mundo”.

Por su parte, Ricardo Barriga, especialista en Ventas de Centros de Datos de Intel, dijo que la inteligencia artificial es parte de un cambio generacional, por lo que Intel genera productos que van desde el hardware y el desarrollo de software para poder generar más conocimiento y procesar más datos.
Intel lo hace pensando en un diseño integral para los clientes, para tener soluciones abiertas, que cualquiera tenga acceso a desarrollar aplicaciones basadas en la tecnología de la empresa.

Autor

  • Carla Martínez

    Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Carla Martínez

Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.
Botón volver arriba