Las 4 claves para controlar el gasto que generan los “desperdicios” en la nube
Las empresas enfrentan desafíos para controlar el gasto en la nube debido a la dificultad para calcular el uso real de datos. Con la adopción creciente de la nube, es vital optimizar costos y evitar desperdicios mediante modelos flexibles y análisis avanzados.
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito en Pure Storage para América Latina y el Caribe (Excepto Brasil).
A medida que la adopción de la nube sigue aumentando, las empresas tienen dificultades para calcular los requisitos reales de datos y uso. Lo que queda es un desperdicio, que suma miles de millones al año. A continuación, se presenta una clave para controlar el desperdicio y el gasto excesivo en la nube.
Tanto la adopción de la nube como el hecho de ser nativos se están promoviendo y elogiando como aspectos muy importantes para la supervivencia de las empresas en la actualidad, y por una buena razón: la nube puede resolver los problemas de TI heredados de antaño y brindar a las aplicaciones más potencia cuando la necesitan. Puede elegir los recursos a la carta. Los proveedores de servicios administrados (MSP) se encargarán de los ajustes y las herramientas.
Pero lo que la nube ofrece también puede quitarlo, y la experiencia ha demostrado que la adopción rápida también puede conducir rápidamente al caos y la complejidad. La nube alguna vez prometió ahorros de costos, pero todos sabemos lo que sucedió con eso, y su constante aumento de precios está obligando a las empresas a hacer más con menos y optimizar sus costos.
¿Cómo pueden las organizaciones controlar los costos de la nube sin agregar aún más complejidad?
Preparar el modelo operativo de nube para el futuro
Denominar la adopción de la nube como un “viaje” tiene un pequeño problema: implica que, una vez que se llega a un punto, ya ha llegado, pero no es algo que se hace una sola vez. Para mantener los presupuestos bajo control, se debe contar con una infraestructura de almacenamiento y gestión de datos básica con la adaptabilidad y flexibilidad necesarias para respaldar la IA y lo que venga después.
Quien hasta ahora haya adoptado la nube de facto de manera más fragmentada, debe tomarse un tiempo para hacer una pausa y realizar una auditoría, que incluya la adopción de un modelo operativo de nube. La idea es dividir las características de la nube en tres categorías:
- Experiencia en la nube: servicios que brindan las capacidades que necesita con acceso ilimitado, donde y cuando las necesite.
- Operaciones en la nube: automatización impulsada por API y DevOps con interacción de autoservicio, visibilidad y control de su patrimonio de almacenamiento.
- Economía de la nube: optimizar los costos con modelos de pago flexibles vinculados a los recursos que realmente utiliza.
La categoría de economía de la nube es aquella en la que se puede examinar lo que incluye la factura de la nube y cómo se puede controlar ese gasto.
Se debe analizar en profundidad lo siguiente:
- La naturaleza de las cargas de trabajo en la nube. Las cargas de trabajo se dividen más fácilmente en dos tipos: estáticas y dinámicas. Requerirán diferentes tipos de almacenamiento, servicios y tiempos de ejecución. ¿Cuáles necesitan realmente funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¿Cuáles se pueden almacenar de forma segura en un lago de datos o una solución que no requiera una latencia superbaja o un procesamiento en tiempo real? Además, la mayoría de las empresas ahora se ocupan de cargas de trabajo de IA, que son una bestia completamente diferente que requiere un tratamiento especial.
- Requisitos generales de capacidad. Se recomienda dejar un margen en cada extremo para no estar en apuros durante una ráfaga y no dejar demasiado tiempo inactivo.
- Las licencias y los recursos que se están pagando frente a los que realmente se usan. Se puede volver a revisar esto a medida que cambien las cargas de trabajo. Si se están adquiriendo nuevos servicios más rápido de lo que es posible configurarlos, es un indicio de que se está comenzando a generar desperdicio.
- Los recursos que tienen escalabilidad automática. ¿Existe capacidad de reducir la capacidad cuando cambian los requisitos? De esta manera, cuando se mueven cargas de trabajo, no se pagará por servicios innecesarios.
- Las aplicaciones y los datos necesitan ser móviles, compartidos y libres de silos. Todo se reduce a poder mover, acceder y compartir datos. Con una mejor movilidad de datos, puede ser más fácil mover cargas de trabajo entre entornos públicos y privados. Hay que estar atento a los cuellos de botella en este caso, ya que algunas soluciones de almacenamiento heredadas no se han puesto al día con el ritmo de cambio.
En resumen: reevaluar periódicamente la estrategia desde un nivel alto. Las cargas de trabajo fluirán, una y otra vez, y algunas pueden evolucionar para adaptarse mejor a las instalaciones locales. Aquí es donde la interoperabilidad puede ser un factor decisivo y por qué es fundamental tener la movilidad y la estabilidad de los datos para respaldar ese cambio.
Optar por modelos de consumo flexibles
Las suscripciones mensuales para servicios que no se utilizan en absoluto, o que no se utilizan en su máximo potencial, son grandes infractores de gastos excesivos. La forma más sencilla de proteger los presupuestos cuando las cargas de trabajo están destinadas a fluctuar es con modelos de consumo flexibles que permiten pagar solo por lo que se utiliza.
Los modelos como servicio son la solución para resolver una de las principales preocupaciones de los responsables de la toma de decisiones de TI: la planificación precisa de la capacidad.
Un buen ejemplo: Evergreen//One™ utiliza un modelo de consumo flexible para el almacenamiento de datos, que permite tratar el almacenamiento como un servicio público. Se paga por lo que se utiliza, no por una cantidad fija de almacenamiento que puede ser utilizado en exceso o en defecto. En el caso de los entornos multinube, en particular, esto tiene una gran ventaja. Reduce la complejidad entre diferentes proveedores, tanto locales como externos, con una suscripción unificada para gestionar varios servicios a la vez.
La nube híbrida nunca ha sido más ágil.
Utilizar análisis avanzados y supervisión con tecnología de IA para una mejor visibilidad
La mejor forma de adelantarse a la sobrecarga es con transparencia en los entornos, cuya falta es otro de los principales problemas de los centros de datos. Aquí es donde los modelos como servicio como Evergreen//One pueden proporcionar portales con capacidades de medición y monitoreo para obtener una visión clara de los costos y uso.
Además, los análisis y los informes de TI efectivos pueden ir más allá para ayudar a pronosticar con precisión y evitar el desperdicio. ¿Esa carga de trabajo que se ejecuta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y hace que los costos se disparen? Se puede saber antes con mejores análisis.
Sin embargo, el análisis de TI puede ser un desafío, especialmente si ha adoptado servicios más a la carta. ¿Cuál es la solución? La gobernanza es imprescindible, pero puede llevar mucho tiempo si se realiza de forma manual. Las herramientas de gestión de infraestructura de TI (ITIM), las herramientas de gestión de gastos y la supervisión nativa de la nube pueden ayudar a estar más cerca de optimizada. Pero, nuevamente, surge el peligro de la complejidad.
La automatización, la IA y las herramientas basadas en API pueden facilitar significativamente esto. La IA puede detectar anomalías, predecir tendencias en sus requisitos de capacidad y anticipar el desperdicio antes de que llegue al balance general. Pure1®, nuestra plataforma de supervisión basada en IA puede detectar tendencias que indican cuándo necesita más o menos capacidad de almacenamiento y nos alerta sobre los problemas antes de que ocurran.
Centrarse en la portabilidad de aplicaciones, la movilidad de datos y la interoperabilidad
En Pure, hemos seleccionado nuestro conjunto de soluciones de almacenamiento y gestión de datos para que actúen como facilitadores, aceleradores y eliminadores de riesgos en su viaje. Todas las tecnologías integradas que utilizará… Todos los caminos conducen de regreso a los datos.
Un gran atractivo del modelo es aumentar el rendimiento y aprovechar los servicios avanzados que no tiene en las instalaciones, pero resulta que aún existen desventajas. Principalmente, dónde y cómo elegir almacenar los datos puede llevar a compromisos que disminuyan el ROI. Irónicamente, un mejor almacenamiento en las instalaciones puede ser un excelente lugar para comenzar.
¿Por qué? Los silos pueden volver a jugar en la capa de datos. Agrega API específicas de la plataforma y un entorno de nube diverso puede parecerse rápidamente al entorno heredado del que proviene. Almacenar conjuntos de datos duplicados en múltiples nubes suena como una solución, pero se pueden generar complejidades de cumplimiento y gobernanza no deseados.
Una solución como Evergreen//One ayuda a las organizaciones a reducir la gravedad de los datos en la nube con un único panel de control entre proveedores, tanto locales como en la nube. También puede eliminar la tarea, a menudo prohibitiva en cuanto a costos, de mover datos entre nubes.
Cómo la plataforma Pure ayuda a controlar los costos de la nube
Las nubes reales pueden desafiar la gravedad, pero los datos no. Pasar a un entorno híbrido con una combinación de entornos de nube pública y privada es una de las inversiones más inteligentes que una organización puede hacer, pero hay que subestimar la tecnología subyacente.
Una gran estrategia de nube tiene un centro de gravedad principal: una solución de datos unificada y moderna que elimina las complejidades que conducen a gastos excesivos y presupuestos fuera de control.
Con una plataforma como Pure, se obtiene una suscripción unificada en nubes públicas y locales que permite hacer lo que quiera cuando quiera. Eso por sí solo puede ayudar a reducir costos innecesarios y eliminar el desperdicio, todo sin recortar recursos críticos y estratégicos que pueden impulsar el negocio hacia adelante.
Quien considere la adopción como un viaje, ordenar los datos debería ser el primer paso. Pure está aquí para ayudar.
Diseñado desde cero para ofrecer la única solución de almacenamiento unificada creada para la era de la nube, Pure simplifica y reduce el costo de las operaciones, lo que permite:
- Reunir todas las cargas de trabajo tradicionales y modernas en una única plataforma unificada, optimizando las operaciones para siempre.
- Entregar fácilmente servicios de almacenamiento y datos administrados a pedido y de autoservicio respaldados por garantías comerciales.
- Implementar independientemente de la infraestructura o aplicación subyacente (nube, local o híbrida) con la misma experiencia común.
- Expandir sobre la marcha sin gastos repentinos u ocultos y sin tener que temer por ese momento en el que se necesita cambiar o actualizar, pero sin que hubiese una planificación anticipada.