
Dell Technologies y AMD presentan los nuevos servidores Dell PowerEdge con procesadores AMD EPYC de quinta generación
La colaboración de Dell con AMD establece un nuevo estándar en el rendimiento, la eficiencia y la escalabilidad para la IA empresarial.
Dell Technologies, en colaboración con AMD, presentó hoy su nueva línea de servidores Dell PowerEdge impulsados por procesadores AMD EPYC de quinta generación. Estos equipos se integran a la propuesta de Dell AI Factory como una avanzada apuesta tecnológica diseñada para liderar, a gran escala, el desempeño, la eficiencia y la flexibilidad en la industria de infraestructura TI.
Durante el evento de lanzamiento participaron Kurt Yáñez, líder de Desarrollo de Negocios de IA en Dell para México y Centroamérica; Rubén Durón, director senior de Ventas de Centros de Datos de Dell; e Hiram Monroy, Head of Commercial Sales para Spanish LATAM, quienes compartieron la visión estratégica de Dell y AMD en torno al potencial transformador de la inteligencia artificial en las organizaciones.
Kurt Yáñez explicó que la Dell AI Factory representa mucho más que una serie de productos y servicios; se trata de una plataforma integral pensada para maximizar el aprovechamiento de la GenIA dentro de las empresas. Este enfoque busca entregar resultados escalables y repetibles, permitiendo a las organizaciones posicionarse con una ventaja crítica en un entorno cada vez más impulsado por la inteligencia artificial.

Infraestructura y servidores, la nueva apuesta de Dell Technologies
Por su parte, Rubén Durón subrayó que las soluciones de infraestructura de Dell Technologies en servidores, almacenamiento y seguridad de datos, están diseñadas para redefinir las estrategias de TI empresarial. Esta nueva generación de tecnologías permite a las empresas responder de forma eficaz tanto a cargas de trabajo tradicionales como a los desafíos que plantean las aplicaciones más innovadoras. Asimismo, destacó que la alianza con AMD establece un nuevo estándar de rendimiento y escalabilidad en el ámbito de la IA empresarial.
Hiram Monroy señaló que AMD se consolidó como un socio estratégico confiable para las empresas y proveedores de nube, gracias a su consistencia en innovación, eficiencia energética y desempeño. Con cinco generaciones consecutivas de avances tecnológicos, AMD continúa marcando pauta en el mercado de centros de datos, ofreciendo soluciones de alto valor para entornos empresariales, de nube e inteligencia artificial.
Los nuevos servidores Dell PowerEdge con procesadores AMD EPYC de quinta generación están diseñados para potenciar una amplia gama de casos de uso en IA, simplificando la gestión y reforzando la seguridad. Estas soluciones conjuntas prometen mejoras sustanciales en el tiempo de implementación y en el retorno de inversión en proyectos de IA.
Entre los modelos presentados destaca el Dell PowerEdge XE7745, una máquina optimizada para cargas de trabajo intensivas en IA, equipada para procesar grandes volúmenes de datos y algoritmos complejos. Su chasis de 4U es diseñado para maximizar el flujo de aire y minimizar el ruido, siendo ideal tanto para centros de datos como para entornos de computación en el borde. Además, ofrece el doble de capacidad de GPU PCIe de doble ancho en comparación con su antecesor el PowerEdge R760xa.
También fueron anunciados los PowerEdge R6725 y R7725, ambos compatibles con los procesadores AMD de quinta generación. Estas soluciones ofrecen un rendimiento superior con gran escalabilidad, pensadas para cargas de trabajo exigentes en análisis de datos e inteligencia artificial. En particular, el R7725 permite hasta un 66% más de rendimiento y un 33% más de eficiencia respecto a la generación anterior. Su nuevo diseño DC-MHS mejora la refrigeración por aire y soporta CPUs duales de hasta 500W, enfrentando eficazmente los desafíos térmicos.
Otra incorporación destacada es el Dell PowerEdge XE9680, equipado con aceleradores AMD Instinct MI300X. Esta solución está orientada a casos de uso avanzados como inferencia de IA, generación aumentada por recuperación y personalización, gracias a su arquitectura modular y escalable, permite una implementación ágil, mejora la seguridad y reduce hasta en un 86% el tiempo necesario para obtener valor de las soluciones de IA.

Dell liderando el mercado mexicano
En cuanto a su posicionamiento en el mercado, Dell Technologies se mantiene como líder en México en los segmentos de servidores y almacenamiento. Durante el cuarto trimestre de 2024, la compañía alcanzó un 32.1% de participación de mercado en servidores y un 28.1% en almacenamiento, reafirmando su liderazgo en ambas categorías.
La alianza estratégica entre Dell Technologies y AMD continúa impulsando la innovación en inteligencia artificial, integrando hardware, software y servicios para ofrecer soluciones empresariales de alto rendimiento, con eficiencia energética, escalabilidad y flexibilidad.