En el mundo actual de conectividad constante y gratificación instantánea a solo un clic de distancia, los estudiantes de hoy en día tienen períodos de atención más cortos que nunca. Eso significa que los días de los profesores parados frente al aula podrían haber terminado. Las conferencias no solo no involucran a los estudiantes ni fomentan su participación, sino que también pueden perjudicar su educación.
Si bien las teorías y tendencias de la mejor manera de aprender a menudo difieren y cambian con el tiempo, un método de enseñanza cada vez más popular está demostrando ser más eficaz entre los estudiantes de hoy: el aprendizaje activo.
Asumir la responsabilidad de la educación
El aprendizaje activo, tal como se define en las guías y estrategias de estudio, es experiencial, atento e interesante. A través de ella, los maestros pueden explorar un conjunto de experiencias de aprendizaje más efectivas e interesantes, lo que les permite asumir una mayor responsabilidad por la educación de sus alumnos frente a los métodos de enseñanza tradicionales o predeterminados.
La investigación de PNAS1 analizó 225 estudios que informaron los puntajes de los exámenes o las tasas de fracaso del rendimiento estudiantil en los cursos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM) de pregrado en conferencias tradicionales versus aprendizaje activo. Los resultados indican que los puntajes promedio en los exámenes mejoraron aproximadamente un 6% en las secciones de aprendizaje activo, y que los estudiantes con clases tradicionales tenían 1,5 veces más probabilidades de fracasar que los estudiantes en clases con aprendizaje activo.
¿Cómo explorar el aprendizaje colectivo?
- Escucha activa: Centrarse intencionalmente en lo que se dice en una conversación, conferencia o grupo. El objetivo es que los alumnos repitan lo que acaban de escuchar en su cabeza.
- Visual: Hacer coincidir el uso de imágenes (gráficos, mapas, diagramas y más) con pistas verbales, como títulos y autores, para ayudar a retener la información.
- Ver y escuchar: Compartir información a través de formatos atractivos como presentaciones de PowerPoint, multimedia y películas. Estos medios tienen la ventaja de ilustrar las lecturas y los sonidos que los hacen inherentemente más atractivos.
Sacarle provecho a la tecnología
Actualmente, las pizarras interactivas están ganando popularidad entre las universidades, debido a su capacidad para ayudar a los maestros a mostrar imágenes, textos y videos en paneles de pantallas táctiles con altas resoluciones, convirtiendo el aula en un espacio interactivo.
Los estudiantes remotos pueden ir de observadores a participantes activos, ya que pueden conectarse con el aula presencial y ver la presentación o las marcas de los maestros en tiempo real. Muchos estudiantes pueden ver y participar con las opciones de visualización estándar, y los maestros pueden activar una videoconferencia y usar picture-in-picture para ver a los estudiantes participantes a distancia.
Las pizarras interactivas también pueden ayudar a promover el trabajo grupal y el aprendizaje. En un estudio reciente que involucró a estudiantes de ingeniería de educación superior, se encontró que pizarras interactivas desempeñaron un papel clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudando a promover varios estilos de enseñanza, incluyendo: exploratorio, explicativo, esclarecedor e insercional. Los resultados también muestran que estas pizarras pueden facilitar un «espacio de trabajo conjunto», un ámbito social con diálogo e interactividad estudiantil.