Inteligencia Artificial

SAS acelera sus esfuerzos de innovación responsable con nuevas colaboraciones y se centra en la IA

Las inversiones más destacadas son un nuevo laboratorio ético de IA para la salud y la ampliación del equipo de ética de datos.

El mundo ha sido testigo de avances sin precedentes en Inteligencia Artificial (IA) desde que la compañía analítica puso en marcha sus esfuerzos de innovación responsable un año atrás.

En medio de esta rápida disrupción, SAS ha incrementado sus esfuerzos para ofrecer una inteligencia artificial (IA) confiable a los clientes, incluyendo un laboratorio ético para el cuidado de la salud, primero en su tipo, en Holanda.

Asimismo, la empresa también ha ampliado su práctica de ética de los datos integrando su exitoso programa Data for Good, que permite a la empresa considerar no sólo los riesgos de la IA, sino también su potencial para mejorar el mundo.

Innovador laboratorio de IA: una alianza por la ética en la atención de la salud

Como parte de su compromiso con la innovación responsable, la compañía se asocia con organizaciones de todo el mundo para explorar formas de implementar la IA ética en las industrias. Un ejemplo reciente es su colaboración con dos organizaciones holandesas: Erasmus University Medical Center (Erasmus MC), uno de los principales hospitales académicos de Europa; y Delft University of Technology (TU Delft), sede del TU Delft Digital Ethics Centre. Las tres organizaciones han puesto en marcha conjuntamente el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial Responsable y Ética en la Asistencia Sanitaria (REAHL).

El objetivo del REAHL es abordar los problemas y retos éticos relacionados con el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de IA en la atención a la salud. Con los rápidos avances de esta tecnología, es necesario garantizar su diseño y uso de forma segura, transparente y ética. Esta iniciativa reúne a equipos multidisciplinarios de expertos en IA, medicina y ética con responsables políticos para colaborar en el desarrollo y la aplicación de innovaciones que den prioridad a la seguridad, la privacidad y la autonomía de los pacientes.

Esto incluye garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean imparciales, transparentes y responsables y se utilicen de forma que respeten los derechos y valores de los pacientes. El laboratorio pretende crear un marco para la IA ética en la atención a la salud que sirva de modelo para centros médicos y regiones de todo el mundo.

El REAHL acaba de ser nombrado laboratorio oficial por el Centro Nacional de Innovación para la Inteligencia Artificial (ICAI) de los Países Bajos. Un laboratorio ICAI es una colaboración de investigación entre socios industriales, gubernamentales o sin fines de lucro e institutos del conocimiento. Los laboratorios ICAI deben cumplir requisitos de datos, experiencia y capacidad y se espera que los resultados se pongan en práctica en el mundo real.

«Juntos no solo estamos creando tecnologías de IA, sino también dando forma al futuro de la atención a la salud con un firme compromiso de defender los principios éticos y priorizar el bienestar de los pacientes en cada innovación. Con nuestro trabajo pionero, allanamos el camino para una nueva era de atención al paciente, donde el desarrollo de la tecnología se basa en la transparencia, la seguridad y la equidad como pilares fundamentales», explica el Profesor Adjunto Michel van Genderen, MD PhD, Intensivista Adjunto e Iniciador y Cofundador de Datahub en Erasmus MC en Rotterdam.

La Coalition for Health AI (CHAI), una comunidad de sistemas de salud que reúne a académicos, organizaciones y profesionales expertos en IA y ciencia de datos de la que SAS es miembro fundador, ha publicado recientemente junto a la Academia Nacional de Medicina con expertos en IA de centros médicos académicos y de los sectores de la atención de la salud, la tecnología y otros sectores industriales un plan para una IA confiable para la atención de la salud. Además, SAS y otro miembro de CHAI, Duke Health, un centro médico académico de renombre mundial, anunciaron recientemente que explorarán soluciones innovadoras y colaborativas de atención a la salud con datos y analítica.

SAS amplía su práctica de ética de datos para explorar la promesa de la IA

La explosión de la IA generativa en forma de ChatGPT, Google Bard y otros ha llevado a nuevos niveles el intenso debate en torno a la IA en la sociedad. Para explorar las aplicaciones positivas de la IA, SAS ha ampliado recientemente la Práctica de Ética de Datos mediante la integración del equipo Data for Good de la empresa. A la fecha, ha atendido más de 200 solicitudes de consultoría sobre temas de innovación responsable procedentes de toda la compañía.

«Con el rápido avance de la IA, debemos seguir siendo prudentes para mantener a los humanos en el centro de todo lo que hacemos. Pero no se trata solo de proteger a los vulnerables, sino de buscar oportunidades para utilizar la IA para mejorar la vida de las personas», señala Townsend.

El equipo de SAS Data for Good buscará oportunidades de asociarse con organizaciones para aplicar la IA a causas que mejoren la sociedad. Por ejemplo, el equipo ha colaborado anteriormente con organizaciones sin fines de lucro para luchar contra la destrucción de la selva tropical en Brasil y explorar la discriminación en materia de vivienda en la ciudad de Nueva York.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button