¿Qué son los humanoides de Nvidia?
La empresa impulsa la nueva era de la robótica con el Proyecto GR00T, una iniciativa pionera para desarrollar robots humanoides capaces de comprender el lenguaje natural y replicar movimientos humanos con precisión. La plataforma Jetson Thor y las mejoras en la plataforma Isaac son claves para este avance, prometiendo transformar la interacción humano-robot y abrir nuevas posibilidades en inteligencia artificial encarnada.
En el marco de la Conferencia de Tecnología Gráfica (GTC), NVIDIA ha anunciado hoy el lanzamiento del Proyecto GR00T, un modelo base diseñado para robots humanoides, con el objetivo de impulsar los avances en robótica e inteligencia artificial encarnada. Este proyecto busca llevar la interacción entre humanos y robots a nuevos niveles de comprensión y habilidades.
El Proyecto GR00T, cuyo nombre significa Tecnología de Robot Generalista 00, tiene como objetivo dotar a los robots humanoides de la capacidad de entender el lenguaje natural y de emular movimientos humanos mediante la observación y el aprendizaje rápido de coordinación y destreza. Este modelo se presenta como un paso significativo hacia la robótica artificial general, permitiendo que los robots interactúen de manera más efectiva y segura en entornos del mundo real.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, dijo que «Crear modelos base para robots humanoides generales es uno de los problemas más emocionantes de resolver en IA hoy en día. Las tecnologías habilitadoras se están uniendo para que los principales robóticos de todo el mundo den grandes pasos hacia la robótica artificial general».
Jetson Thor: potenciando los robots humanoides
Para respaldar el desarrollo y la implementación del Proyecto GR00T, NVIDIA también presentó la nueva computadora Jetson Thor, diseñada específicamente para robots humanoides. Esta plataforma informática, basada en el sistema en un chip (SoC) NVIDIA Thor, ofrece un rendimiento optimizado y una arquitectura modular que garantiza un alto nivel de rendimiento, potencia y tamaño. Con una GPU de próxima generación basada en la arquitectura NVIDIA Blackwell, Jetson Thor proporciona un rendimiento de inteligencia artificial de vanguardia, lo que lo convierte en un componente clave para impulsar los robots GR00T y sus capacidades de aprendizaje.
NVIDIA está construyendo una plataforma de IA integral para empresas líderes de robots humanoides como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics, entre otros.
«Estamos en un punto de inflexión en la historia, con robots centrados en el ser humano como Digit listos para cambiar el trabajo para siempre. La IA moderna acelerará el desarrollo, allanando el camino para que robots como Digit ayuden a las personas en todos los aspectos de la vida diaria», dijo Jonathan Hurst, cofundador y director de robots en Agility Robotics.
«Estamos emocionados de asociarnos con NVIDIA para invertir en la computación, las herramientas de simulación, los entornos de aprendizaje automático y otras infraestructuras necesarias para hacer realidad el sueño de que los robots sean parte de la vida diaria».
Avances en la plataforma de robótica Isaac
Además de estas innovaciones, NVIDIA ha realizado importantes mejoras en su plataforma de robótica Isaac, que incluyen modelos base de inteligencia artificial generativa y herramientas para simulación e infraestructura de flujo de trabajo de IA. Las herramientas de Isaac, utilizadas en el Proyecto GR00T, permiten la creación de nuevos modelos base para cualquier tipo de robot en cualquier entorno, brindando así una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el desarrollo de robots humanoides.
Entre las actualizaciones destacadas en la plataforma Isaac se encuentran Isaac Lab, una aplicación optimizada para GPU diseñada para el aprendizaje por refuerzo en robots, y OSMO, un servicio de orquestación de cómputo que facilita la generación de datos, el entrenamiento de modelos y los flujos de trabajo distribuidos de software y hardware. Además, NVIDIA anunció Isaac Manipulator y Isaac Perceptor, que ofrecen capacidades avanzadas de manipulación y percepción para robots, respectivamente.