Novakorp: Cómo adoptar la IA para potenciar la práctica en Economía y Finanzas
Bajo el paraguas temático "IA y Datos transformando al mundo - Experiencia Novakorp", los líderes de la compañía se reunieron con los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, a fin de contarles cómo incorporar estas tecnologías en sus carreras profesionales, de modo de no perder relevancia.
Hubo un tiempo en que la Facultad preparaba a sus alumnos, dotándolos de pensamiento crítico y, sobre todo, con la mayoría de los conocimientos necesarios para llevar adelante su vida profesional, una vez recibidos. Pero esos tiempos no son estos: siguiendo las necesidades de las organizaciones en las que trabajan, los flamantes profesionales deben acompañar la transformación digital de su actividad, adoptar rápidamente los nuevos modelos de negocios y las nuevas herramientas tecnológicas, ser ágiles y entrenarse de manera continua, so pena de dejar de ser relevantes.
Con este fenómeno en mente, Novakorp y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano organizaron una charla, bajo el título «IA y Datos transformando al mundo – Experiencia Novakorp», precisamente destinada a los alumnos de la Facultad. “La idea es acompañarlos y traerles nuestra experiencia de construir una compañía alrededor de la Inteligencia Artificial —explicó a ITSitio.com Kevin Cánova, Co-fundador y CEO de Novakorp—, y que ellos puedan ver cómo va a ser el futuro del trabajo alrededor de esta nueva temática”. El objetivo de la charla, aseguró Cánova, fue que los alumnos (principalmente de Administración de Empresas y Economía) pudieran “adoptar el dato y la IA como potenciadores para sus carreras”.
La adopción de estas herramientas se vuelve crítica en la medida en que cada actividad del mercado sufre su propia transformación. “Venimos de la economía del producto y vamos hacia una economía de la experiencia”, graficó Cánova. En este orden, “modelamos los comportamientos de los usuarios y configuramos las mejores experiencias para que la empresa gane mercado”. Por esta razón, analizar los datos y entender los resultados de dichos procesos contribuye a saber lo que realmente el cliente necesita.
El dato como activo estratégico
Novakorp nació en la Argentina, en 2019, como una startup nativa digital (que también se define como una “comunidad de talentos”), con especialización en la explotación analítica de los datos. En aquel entonces, sus fundadores (Cánova, y Agustín Zucchet) no llegaban a los treinta años, pero tenían un alto grado de experiencia en la aplicación de estas tecnologías. Hoy, Novakorp tiene clientes como Qualia Seguros, Grupo Iraola, Trellis, Banco San Juan, Banco Entre Ríos, Banco Santa Fe, LAR y Puntonet, entre otras entidades de diversas industrias verticales, con presencia en la Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y España.
Del encuentro en el Auditorio Presidente Urquiza de la Universidad de Belgrano también participó Gonzalo De Luca, Business Consulting Manager de Novakorp, y la charla estuvo coordinada por el profesor Ernesto Krahmer. Parte de la misma estuvo dedicada a explicar “cómo la IA potencia la todo lo que es la toma de decisiones”, dijo De Luca, “aportando no sólo información descriptiva, sino también predictiva en una organización”.
Para el líder de Consultoría de Novakorp, la idea del encuentro fue la de explicarle a los estudiantes de este tipo de carreras, que probablemente no tengan formación como programadores o científicos de datos, “cómo mantenerse relevantes en toda esta historia, y cómo podemos seguir agregando valor en las organizaciones, en el marco de proyectos de transformación que buscan utilizar los datos como un activo estratégico”.
A esto se suma la idea de la evolución y de adaptación al cambio permanente. Cánova destacó que, en la actualidad, la preocupación pasa por “el impacto ambiental como una gran crisis a nivel global. Con lo cual, definitivamente, los modelos de negocios van a tener que ser repensados. Y, además, con nuevas tecnologías”. Para el CEO de Novakorp, la dirección del vector tecnológico puede cambiar: “Siempre tenemos que pensar hacia dónde hay que ir. Hoy se llama Inteligencia Artificial, todavía no sabemos cómo se va a llamar mañana”.
De Luca recuerda que, en 2014, con el auge del Big Data, los analistas de The Economist predecían que “los datos serían el nuevo petróleo del siglo XXI. La realidad es que hoy los datos son verdaderamente un activo estratégico porque les permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, tanto en materia de ganar dinero como de reducir costos”. El mensaje de De Luca a los estudiantes es que desarrollen el pensamiento crítico, pero que, además, complementen la aplicación de IA “con algunas habilidades blandas. Traten de meterse desde el liderazgo, desde la creatividad… Todavía hay muchas cosas que nosotros podemos lograr a través de la inteligencia humana que la IA no nos puede dar”.