Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Un recurso para potenciar el negocio del software

Indudablemente la IA generativa, es una valiosa herramienta para el desarrollo y producción dentro de la industria de las TIC. La producción de software nacional comienza a aprovechar este recurso para aumentar sus oportunidades de negocio a escala nacional, regional y global.

La inteligencia artificial, IA, continúa consolidándose como uno de los principales drivers de la transformación digital de los negocios y de la sociedad en la que vivimos e indudablemente seguirá tomando cada vez mayor relevancia a lo largo de los años.

Sin embargo, es importante resaltar que la IA ya se usa desde hace varios años en su versión predictiva o tradicional, que es la que nos permite analizar datos y obtener una mejor interpretación de la información existente en bases de datos.

De hecho, su evolución ha permitido que los datos no estructurados sean transformados rápidamente en datos estructurados, de la mano de tecnologías como la analítica sustentada en Big Data.

Y de ahí a la aplicación de IA generativa, IAG, la cual permite no solo analizar los datos sino también crear nuevos datos, procesos e incluso aplicaciones, si es el caso, a partir de la información analizada.

Importancia de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación

El valor de la IA Generativa en el desarrollo de Software

Por esta razón, la IA Generativa, puede apalancar el desarrollo de la industria del software a escala global. Los países líderes en esta industria comienzan a tomar posiciones para demostrar su potencial competitivo.

El Índice Global de Inteligencia Artificial, de Tortoise Media, tal vez uno de los más profundos y estrictos en este tema, utiliza 28 fuentes estadísticas tanto estatales como de otras entidades de investigación para obtener un análisis detallado de las oportunidades de desarrollo y de negocio de la IA en cada país, analizando valoraciones obtenidas por talento, infraestructura, entorno operativo, investigación y desarrollo, estrategia del gobierno y estrategia comercial. Vale mencionar que este índice se enfoca en 68 naciones que evidentemente compiten en el mercado del desarrollo global de software.

Estados Unidos, con un puntaje total de 100 sobre los 100 puntos posibles dentro de este listado, ocupa el primer lugar. China con un punta de 61,5 está en segundo lugar y Singapur, en tercero con 49,7. El Reino Unido obtiene un puntaje de 41, 8, con lo que obtiene la cuarta posición y muy cerca está Canadá, con 40,3, ocupando la quinta.

La primera nación latinoamericana en aparecer en el listado es Brasil, en la posición 35 y con un puntaje de 22,1, sobresaliendo en temas como entorno operativo (75,7) y estrategia de gobierno (71,4).

Chile aparece en la posición 42 (20,2 puntos y 71,6 en ambiente operativo), Colombia en la 48 (17, 8 puntos y 87,7 en estrategia de gobierno) y Argentina en la 49 (17,5 y 80,9 en entorno operativo), mientras que Uruguay aparece en la posición 53 (16,3 y 79,7 en entorno operativo).

Si la estrategia del gobierno es tan buena como la califica el índice de IA, es posible que veamos en pocos años ascender al país en este listado con lo cual se mejoran otros indicadores como talento, entorno operativo e infraestructura, vitales para mantener la competitividad en el mediano y largo plazo en el negocio del desarrollo de software.

De hecho, este índice ubica al talento, la infraestructura en el foco de implementación, mientras que la investigación y el desarrollo los ubica en el foco de innovación, un punto crítico para avanzar en nuevos mercados y clientes.

Finalmente, el foco de inversión se ubica en las áreas de estrategias de gobierno y comerciales, con las cuales se impulsan los negocios a escala regional y global.

¿Qué están haciendo las empresas colombianas?

La IAG, es ahora un componente vital para el perfeccionamiento de las interacciones entre clientes y el negocio, generando resultados de calidad para los usuarios y reducción de costos y mejoramiento de los indicadores en este frente.

Este es uno de los principales frentes en los que se está aprovechando la IA entre los desarrolladores de software consolidados en el mercado y en las start ups, que buscan agregar valor con soluciones de fácil implementación, bajo costo y alto impacto.

Sin embargo, los fabricantes locales están aprovechando el uso de inteligencia artificial para temas tan diversos como la gestión de la logística y el tráfico en las ciudades hasta la detección de cáncer a través de interpretación de indicadores en imágenes diagnósticas.

Es el caso de Indigo, empresa que ha desarrollado la plataforma Indira, basada en IA Aumentativa soportada en la nube que permite definir los patrones de ciertas enfermedades como Covid 19, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otros rediciendo tiempos y costos en los diagnósticos y en los tratamientos.

Inteligencia Artificial: Un recurso para potenciar el negocio del software

Otro caso destacado es el del mercado inmobiliario, donde una empresa ha comenzado a aprovechar la IAG para gestionar y promover sus propiedades para impactar en la rentabilidad y en una menor vacancia, en la administración integral de espacios, servicios y procesos con el fin de optimizar el uso de las edificaciones y de los recursos.

Ana María Mejía líder de consultoría e inteligencia de mercados de MTS Consultoría + Gestión “la inteligencia artificial ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos como la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos, permitiéndonos ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos”.

Inteligencia Artificial: Un recurso para potenciar el negocio del software

Finalmente, para no extendernos, vale destacar a Luzia, el asistente de inteligencia artificial en español para WhatsApp que ha obtuvo una inversión de 13 millones de dólares para extender sus operaciones en la región.
Luzia está haciendo historia en el mundo de los asistentes inteligentes, al experimentar un crecimiento en términos de usuarios, hasta el momento ha logrado obtener más de 17 millones de usuarios a nivel mundial y más de 1 millón 900 en Colombia. Con este respaldo financiero recién adquirido, la empresa se encuentra lista para embarcarse en una nueva etapa de desarrollo y expansión.

Inteligencia Artificial: Un recurso para potenciar el negocio del software
Luzia

Álvaro Martínez Higes, CEO de la compañía, afirma que «esta inversión es un paso importante para el cumplimiento de nuestra misión como empresa: democratizar el poder de la inteligencia artificial y reducir la brecha tecnológica en todo el mundo.”

En Colombia, se estima que el 45% de las empresas están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según un estudio del MinTIC, un crecimiento ajustado, pero suficientemente cómodo si tenemos en cuenta que la primera medición en 2018 daba un uso de apenas 1,8% de las empresas usando alguna IA.

¿Qué sigue en la aplicación de IA en el mercado de TI?

Los desarrolladores colombianos, como vimos en los índices de Tortoise Media, es un mercado pequeño, pero altamente competitivo y con ventajas para su expansión a escala global. El gobierno y las empresas tienen un norte común y los desarrolladores de soluciones y los integradores buscan vender sus soluciones no solo en Colombia sino también en América Latina y más allá.

¿Cómo puede el canal de TI sincronizarse con esta visión? De acuerdo con la firma Extu, “hemos hablado de lo que deben hacer las marcas, pero ¿qué pasa con el canal? ¿No tiene el canal un papel importante de primera línea en el asesoramiento a las pymes sobre cómo la IA puede ayudar a lograr los objetivos empresariales, pero también sobre las formas en que los flujos de trabajo deben cambiar cuando la IA se integra en los procesos empresariales?

Inteligencia Artificial: Un recurso para potenciar el negocio del software

El proveedor debe proporcionar un poco más de información a los socios de canal. Y depende de los socios absorber ese conocimiento y transmitirlo a los usuarios finales. El partner tiene la responsabilidad de describir la IA como una capa de una pila de soluciones que es similar a otras capas en las que un usuario final normalmente no tiene que pensar.

En última instancia, lo que el usuario final necesita saber es cómo funciona esa aplicación de manera diferente y cómo puede estructurar sus operaciones comerciales de manera diferente sin preocuparse por algunos de los detalles técnicos, especialmente si eso es con lo que el socio de canal va a lidiar».

Incluso, podría pensarse que el canal debe profundizar su conocimiento sobre el valor de la IAG para su negocio y complementar su oferta de diversas formas que pueden abarcar la simple asesoría en cuanto a opciones en el mercado, hasta la consecución de soluciones para enriquecer el ecosistema de la IA tanto en su portafolio de soluciones como dentro de los planes de adquisición para el cliente.

Extu lo pone de esta forma: ¿Qué debe cambiar en la forma en que se capacita al personal de TI del canal si el canal quiere aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA?

Es importante la formación en torno al desarrollo general de software y a la infraestructura general de TI.
Al igual que la mayoría de las otras pymes, las empresas de canal no suelen hacer su propio desarrollo, por lo que es posible que no siempre tengan una comprensión firme de los objetivos comerciales que el desarrollo de software debe abordar.

A menudo se centran en los detalles técnicos de la configuración de una red. Con respecto a la infraestructura general de TI, también se necesita más capacitación en torno al soporte de cualquier software o hardware que utilice IA o aprendizaje automático, como Infrastructure Pathway de CompTIA. Los programas de capacitación como este pueden servir como una vía para desarrollar las habilidades fundamentales necesarias.

Finalmente es vital el desarrollo de un enfoque que abarque nuevas maneras de ver el negocio de TI, incluyendo elementos como la ética y el respecto a la propiedad intelectual y la ciberseguridad.

Estos elementos pueden vulnerarse al desplegar soluciones de IA que aprovechen contenidos y datos externos y disponibles de manera abierta en internet y por lo tanto requieren mayor atención por parte del canal.

Autor

  • John Harold Rodriguez

    Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Related Articles

Back to top button