IA obligará a casi 40% de trabajadores chilenos a reconvertirse
Un estudio de IBM concluye que empleados a nivel nacional tendrán que recualificarse en los próximos 3 años para sumar valor ante la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral.
Por Hugo Morales, Senior Tech Reporter.
Una mirada al futuro tanto inquietante como lleno de oportunidades en partes iguales ofrece un estudio de IBM denominado «Augmented work for an automated, AI-driven world«. En él se desglosa que un 39.1% de la fuerza laboral chilena tendrá que volver a aprender nuevas habilidades para suplir las brechas en su formación.
Si bien la formación continua es un valor importante en diversas industrias, esta valoración se ve incrementada ante la irrupción de la Inteligencia Artificial y la automatización de tareas, la que es vista como un factor de competencia acelerada en múltiples áreas del mercado laboral.
Esto no es una realidad exclusivamente nacional. El estudio – de alcance global – asegura en todo el mundo serán 1400 millones de personas las que tendrán que volver a capacitarse en el corto plazo para sumar valor a sus funciones laborales.
De hecho, las organizaciones que han renovado su modelo operativo han superado a su competencia al poner las nuevas tecnologías en el centro de su desarrollo en lugar de quedarse donde están hoy. Pero muchos aún no han hecho el trabajo de stán optando por automatizar las mismas actividades que siempre han hecho, en lugar de volver a la mesa de dibujo para encontrar un mejor camino a seguir.
«A medida que la IA continúa permeando todas las áreas de negocios, las personas siguen siendo la principal ventaja competitiva para las empresas, pero los líderes se enfrentan a una multitud de desafíos relacionados con el talento», dijo Agustín Bellido, Gerente General de IBM Chile.
«Las empresas del mañana no pueden funcionar con el talento de ayer, y el talento del mañana no puede estar atado a las formas de trabajo de ayer. Los líderes de Recursos Humanos tienen que estar al timón para navegar por estos retos, rediseñar el trabajo y guiar a sus organizaciones hacia el futuro”, señaló.
¿Acaso nadie está a salvo?
En lo que se refiere a cuáles serán los roles que se verán más impactados por la irrupción de la tecnología en las planillas de empleados de las empresas en el corto plazo, el estudio de IBM asegura que todas las áreas de una empresa podrían verse impactadas por la irrupción de la IA y la automatización en el día a día.
Sin embargo, se espera que el impacto que empleados con experiencia y novatos pueden sufrir sea mucho más notorio que en otras áreas de la empresa. Y sí, los cargos directivos también están siendo amenazados si no adoptan herramientas de IA.
Es curioso, pero los llamados “mandos medios” son los que menos disrupción verían en la continuidad de su trabajo a raíz de los desarrollos tecnológicos vistos en el último año.
La importancia de reinvertir en tu capital humano
Un dicho que se ha hecho casi un lugar común dentro de la industria IT reza que “la IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usan IA reemplazarán a las personas que no lo hacen.” La Organización Mundial del Trabajo (WEF) predice que esta evolución eliminará 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo entre 2020 y 2025, pero al mismo tiempo creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo.
Considerando que uno de los principales desafíos que la adquisición de talento tiene en Chile es la creación de nuevas habilidades en empleados actuales, es esta materia la que también tiene foco en el estudio de IBM. La empresa asegura que las compañías exitosas invierten en re-capacitación (57%), en contraposición a la contratación externa (43%).
En lugar de contratar personal con habilidades definidas y decidir qué hacer con ellas más adelante, reteniéndolas “por si acaso” como capital ocioso, los modelos operativos con mejor desempeño están priorizando el propósito y la claridad al definir cómo deben cambiar los procesos y los roles laborales al interior de las organizaciones.
STEM a la baja, personas al alza
Contrario a lo que podría creerse, el surgimiento de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa es visto por ejecutivos encuestados como un elemento que los empleados pueden usar en vez de ser reemplazados por él.
De hecho, en promedio, el 87% de los encuestados esperan que los puestos de trabajo sean ayudados y mejorados – no sustituidos – por la IA generativa. Esa cifra está más cerca de las tres cuartas partes en marketing (73%) y servicio al cliente (77%), y más del 90% en adquisiciones (97%), riesgo y cumplimiento (93%), y finanzas (93%).
Curiosamente, hoy en día las habilidades STEM caen en importancia dentro de las más valoradas en las organizaciones, cayendo del primer lugar en 2016 al 12o lugar en 2023. Mirando hacia el futuro, los ejecutivos están más centrados en el desarrollo de las habilidades personales, poniendo a la gestión del tiempo y la priorización, la colaboración y las comunicaciones encabezando la lista de temas realmente importantes en una empresa según los encuestados.
El estudio demuestra también que muchas empresas están teniendo problemas para identificar cuáles de esas habilidades no-STEM son requeridas en sus empresas realmente, por lo que – ante la necesidad – resulta fundamental retener los talentos como primer paso, para luego definir dónde invertir en re-educación, y así decidir en torno a qué bases construir internamente en nuestra fuerza laboral.
¿Interesado en el estudio? Puedes revisarlo completamente aquí.