El open source y la nube híbrida impulsan los avances en la adopción de Inteligencia Artificial
Las empresas la adoptan para crecer. El 66% de los líderes adopta proyectos de IA en la nube híbrida, según Red Hat y Gartner. La colaboración y el código abierto son claves para su éxito, con potencial para impulsar la economía global y el PIB mundial.
Hoy en día, las empresas están adoptando un enfoque integral de la Inteligencia Artificial (IA), ya no es solo utilizar esta tecnología, sino nutrirse de ella para hacer crecer el negocio, lo que puede impulsar a lograr un impacto empresarial.
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Red Hat en alianza con Gartner, a 300 líderes empresariales a nivel mundial, el 66 % de estos confirman que están implementando proyectos de Inteligencia Artificial en sus organizaciones a través de la nube híbrida.
“Producimos una cantidad infinita de bytes de datos diariamente, de los cuales una gran parte se procesa en la nube. Tener IA para analizar esta información es fundamental. Esta poderosa combinación elimina el trabajo metódico de los equipos y permite un desempeño mucho más estratégico, enfocado en el crecimiento del negocio”, comentó Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.
Asimismo, el 97 % de los encuestados indicaron que la colaboración es fundamental para el éxito de la Inteligencia Artificial y el código abierto es la herramienta esencial para acelerar su expansión y hacerla más accesible. Lo anterior, debido a su naturaleza colaborativa de código abierto, hace posible que los desarrolladores utilicen esta combinación de tecnologías para crear, e impulsar la IA, que puede agregar entre $2,6 y $4,4 billones de dólares anuales a la economía global, según un estudio del Foro Económico Mundial. También, de acuerdo con las proyecciones de Goldman Sachs, esto puede apalancar el PIB mundial durante la próxima década a un crecimiento medio del 7 %.
De acuerdo con estudios de Boston Consulting Group, “una IA plenamente integrada es uno de los atributos clave que comparten las empresas del futuro que sobresalen en medidas financieras y no financieras.
Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Analítica Avanzada/IA en Red Hat Latinoamérica, comenta que “la Inteligencia Artificial generativa nos ha dado mucho que pensar, actualmente existen nuevas herramientas que nos permiten romper el modelo de negocio tradicional y nos ofrecen nuevos servicios. Al democratizar tecnologías como la Inteligencia Artificial nos permiten romper barreras, abrir la ola más de lo que vemos por la superficie y entender el poder que hay detrás de la tecnología. Todo lo que podemos imaginar, hoy lo podemos crear con la tecnología”.
Hoy es inevitable pensar en un proyecto sin la implementación de algún tipo de Inteligencia Artificial, por ejemplo podemos generar simulaciones, réplicas del comportamiento del sol, como variará en los próximos años, el impacto ambiental, imágenes médicas y avance para generar mundos virtuales para el metaverso.
Por lo anterior, las empresas deben organizarse para unirse a la transformación digital e incorporar, adaptar e implementar soluciones, herramientas, y plataformas de Inteligencia Artificial. El departamento de TI deberá no solo adoptar arquitectura de datos, sistemas y análisis, sino que deberá crear un programa interno a través del cual se compartan conocimientos sobre IA con el fin de brindar funciones estandarizadas para cada área de la empresa, así los talentos de la empresa empezarán a trabajar conjuntamente y las funciones se estandarizarán permitiendo los resultados que hacen avanzar a la empresa.
Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de open source, está habilitando la Inteligencia Artificial para sus propias plataformas. Recientemente, la compañía anunció el lanzamiento de Ansible Lightspeed en conjunto con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio generativo de IA para la automatización de Ansible. «Queremos ayudar a escalar la IA en una amplia gama de plataformas, desde la infraestructura hasta el Edge, con el fin de que los clientes construyan, entreguen y administren sus propias aplicaciones y servicios de IA, tal como ofrecemos la nube híbrida hoy», concluye Thiago Araki.