Wetcom Special Event, un encuentro con líderes IT y casos de éxito
Especialistas de Intel, VMware y AWS estuvieron presentes en el encuentro organizado por Wetcom en el hotel Faena de Buenos Aires, donde además se presentaron casos de éxito.
Consejos, recomendaciones, ejemplos de infraestructuras y casos de éxito fueron presentados en el evento de Wetcom, compañía especializada en Virtualización y Cloud Computing que provee consultoría, soporte e infraestructura a empresas de todo tipo y tamaño.
Gabriela González, Marketing & Communications Manager de Wetcom dio la bienvenida y presentó al Ing. Diego A. Quintana, Managing Director de WETCOM quien comenzó su charla titulada «La transformación del CIO», haciendo principal enfoque en el valor del tiempo, en cómo detectar los diferentes tipos de proyecto de una compañía para lograr alta disponibilidad de recursos y cómo Wetcom gestiona el tiempo.
«Si lo mejor de tu equipo está apagando incendios, la innovación no va a llegar» —dice el Ing. Diego Quintana, Managing Director de Wetcom
Recomendaciones de Wetcom
Al respecto, Diego, dio una serie de consejos muy prácticos y útiles bajo el lema «Be available for…» (disponibilidad para…):
- Simplificar el centro de cómputos, para necesitar menos expertos y especializaciones
- Elegir socios tecnológicos que nos ahorren tiempo
- Construir una estrategia de nube híbrida adecuada
- Confiar tus controles de cambio en equipos de trabajo proactivos y especializados, es la base para poder lograr un objetivo
- Enfocar la visión de IT en los nuevos desafíos del negocio (hemos detectado que no le están dedicando tiempo a la conversación con los clientes)
- Innovar, ahora si aparece, cuando el día a día no te está presionando hay lugar para la creación de nuevas oportunidades de negocio, meterse en el mercado de otro y ser disruptivo
Luego Damián Avalos, Sales Manager de Wetcom, habló sobre las estructuras de los datacenter en la actualidad: «Tienen de todo, menos practicidades; hoy en día en un datacenter promedio conviven al menos 12 proveedores distintos. ¿De quién es la responsabilidad cuando algo falla?»
¿Qué propone Wetcom?
Eliminar lo tradicional, comenzando por el cómputo, acceso y storage como se los conoce actualmente. Cambiar por sistemas hiperconvergentes y servidores rackeables con arquitectura alta densidad, que tienen una capa de software que hace creer que hay switches, storage compartido, etc.
En este aspecto, Eugenio Orsini, Sales Application Engineer de Intel, contó que existe hace ya varios años un área de Intel dedicada exclusivamente al diseño y desarrollo de soluciones para datacenters. Además trabajan fuertemente con VMWare
Eugenio habló de las arquitecturas (mencionó que hoy en día la performance de x86 ha superado a otras plataformas, porque se vuelve a utilizar en data centers) y la nueva generación de procesadores Xeon, con sus diferentes versiones y la posibilidad de escalar según necesidades. Ya que los más avanzados tienen features que tal vez la empresa actualmente no necesita y cuesta dinero, así que se puede ahorrar comprando y escalando progresivamente.
Por último destacó el uso de Intel Optane —y el recién lanzando Intel Optane Persistent Memory— en servidores, que junto a discos SSD y 3D SSD con HDD y cintas, conforma un escenario perfecto para diferenciar y servir por un lado el dato «frío», y por otro el dato «caliente», al que accedemos todo el tiempo y necesitamos mejor rendimiento.
Intel piensa en la simplificación y ahorro de tiempo. Conformando una solución «full Intel» (blocks, procesamiento, storage, networking y soporte), se tiene la seguridad de adquirir equipos ya probados y testeados, con total compatibilidad entre los componentes.
Luego fue el turno de VMware, Octavio Duré, Solution Engineering Director Latam en VMware, que asegura que la modernización del data center tiene que ver con poder hacer lo mismo que hicimos con el poder de cómputo con el resto de los componentes críticos del datacenter: storage y networking.
«Estamos usando 80% del tiempo y presupuesto en «mantener la luz prendida», lo que demanda el día a día.» —dice Octavio
Con Software Defined Datacenter se definen centro de datos con su seguridad, su balanceo, y demás configuraciones. El resultado es que cada máquina tiene su propio Firewall, que evita el traslado lateral de malware dentro del datacenter.
Y destacó dos tecnologías: VSAN para virtualización de almacenamiento, que provee storage a las máquinas virtuales y puede también presentarlo como storage compartido con definición de políticas como capacidad, rendimiento y disponibilidad; y NSX que se encarga de optimizar la red, creando redes de VMs con switching, balanceo de carga y seguridad.
Además NSX Hybrid Connect permite migrar VMs y sus redes, de data center a data center, de data center a cloud o de cloud a cloud con VMware Cloud, un servicio que gracias a un acuerdo con Amazon Web Services puede mover una carga de trabajo On Premises a Cloud con un solo click.
Participaron también de estas presentaciones Daniel Araya, Senior Solutions Architect en AWS quien completó el panorama de VMware on AWS con el concepto de «cloud híbrida para todos» y Nicolás Solop, Service Operation Manager en Wetcom, quien destacó el servicio de Continuous Delivery de Wetcom.
Casos de éxito
Orbis tenía una infraestructura VDI de más de 7 años. «Habíamos llegado al limite de cantidad de maquinas virtuales, nuestro equipo perdiendo tiempo en apagar incendios, generando mal humor en los usuarios, saturados en CPU y Storage», contaron Nelson Aguirre, Jefe de Sistemas y TI y Rosana Guidetto, Gerente de sistemas y TI en Orbis Mertig S.A.I.C.
Entre los beneficios, mencionan que Wetcom les propuso la adquisición de equipos Intel con los que redujeron todo a 2 unidades con más productividad, que los usuarios de VDI ya no se quejan y que mejoraron la capacidad de las 160 VM que corren sobre esas dos unidades.
«Estamos trabajando en la actualización de nuestro ERP y sabemos que en Wetcom tenemos la confianaza y estabilidad que necesitamos», dicen los responsables de sistemas de Orbis.
Otro caso presentado fue el de un conocido grupo de bancos regionales, que logró tener visibilidad completa de todos los recursos, hosts y VMs funcionando en cada banco (entre otras cosas) gracias a la reestructuración de la infraestructura realizada con Wetcom, cuenta un ejecutivo de la gerencia corporativa de IT.
“Con el servicio de Continuous Delivery de Wetcom hoy por hoy podemos decir que la plataforma está en piloto automático. En el equipo tenemos tiempo para dedicarme a otras cosas, estamos homologando una nueva versión del home banking. Nos podemos dedicar al negocio, sabiendo que la plataforma está funcionando”, dice el ejecutivo.