Seis tips para impulsar las habilidades en el centro de datos
El 2016 está en el horizonte, y los encargados de TI deberán abordar nuevos desafíos, particularmente en el entorno del centro de datos. Es verdad, los equipos a cargo de la operación de los datacenters deben enfrentar estos desafíos más o menos a diario, ya sea a la hora de desplegar la infraestructura de la nube híbrida, o para lograr los objetivos de disponibilidad.
Las habilidades del centro de datos cubren una gama amplia, que va desde el expertise especializado (como el que permite operar mainframes) a habilidades menos técnicas como la de trabajar de manera eficiente en ambientes colaborativos. Meredith Courtemanche, editora de SearchDatacenter, recomienda tener en cuenta seis tips para guiar en la búsqueda de desempeño y eficiencia como profesional del centro de datos en el año que comienza.
1. Tome riesgos e innove. Los profesionales del centro de datos entienden la importancia de estabilidad y “uptime”, pero deben innovar y tomar riesgos cuando sea apropiado. Los analistas de Gartner denominaron esta dicotomía “bimodal IT”: mantener las capacidades tradicionales del datacenter, como la resolución de problemas, y mejorar la utilización, al tiempo que se adoptan nuevos pensamientos estratégicos y de comunicación.
2. Considere todo el centro de datos, no sólo un silo. Por ejemplo, en materia de seguridad empresarial, el abordaje debería alejarse de los silos específicos en favor de una aproximación holística a las operaciones de TI. Los gerentes de TI necesitan nutrirse de la información del equipo de redes, del equipo de seguridad, y de los especialistas de datos para asegurar apropiadamente los sistemas y la información del centro de datos vía firewalls, encriptación y otros métodos.
3. Trabaje como un equipo. Incluso los profesionales de TI más expertos pueden tambalearse y tomar decisiones pobres cuando dejan de operar en el vacío. Establezca objetivos comunes, contrate profesionales que se adapten y sepan trabajar en grupo, invierta en entrenamiento y conecte a la organización de TI con los usuarios. Éstas son algunas prácticas que podrían ayudar a mejorar el trabajo en equipo.
4. Adáptese a la nueva tecnología. Una gran cantidad de habilidades de centros de datos tradicionales no detendrá su organización de TI de adoptar los servicios cloud y hosting donde esa adopción tenga sentido. En lugar de sacrificar su trabajo a la nube, adopte nuevas habilidades y adáptese al mix de cargas de trabajo “on premises”, hosteadas y “como servicio”.
5. Aprenda a hablar la jerga. Si usted quiere subir dentro de su organización de TI, comunicarse con los líderes de negocios o conseguir un nuevo trabajo, la terminología correcta de centro de datos le dará una ventaja.
6. Adopte un nuevo juego de habilidades. Mantenerse relevante en el mundo cambiante del centro de datos significa involucrarse en nuevas áreas. Los administradores de Windows tienen cada vez más servidores Linux en sus centros de datos, y los proveedores de nube a menudo se basan en Linux OS. Póngase al día para no perder pie.