Infraestructura

Iniciativas para tener una infraestructura de TI más verde

El tamaño de la huella de carbono y la eficiencia de los centros de datos suelen ser dos preocupaciones estrechamente relacionadas no sólo con la economía de la organización, sino con su responsabilidad social. Para afrontar estos desafíos, la Universidad de Cambridge seleccionará la plataforma Trellis de Emerson Network Power para su nuevo centro de datos. Según Ian Tasker, gerente de Centros de Datos de University of Cambridge Information Services, el objetivo principal “es reducir el consumo energético y la huella de carbono al proporcionar una alternativa a las muchas salas de servidores independientes y esparcidas por el campus, muchas de las cuales funcionan de manera ineficiente. Conforme migramos los servicios de algunas salas de servidores independientes a nuestro moderno centro de datos, la plataforma Trellis proporcionará el monitoreo y administración para mejorar la efectividad del uso de la energía (PUE, por sus siglas en inglés) actual de un promedio estimado, conservador de 2,0 a nuestro objetivo de 1.2”.

“Los servicios de información también obtendrán la información de administración crítica para gestionar un centro de datos. Con regularidad debemos agregar capacidad rápidamente para respaldar nuevas donaciones, las cuales requieren agregar entre 1 y 30 servidores”, afirmó Tasker. La plataforma Trellis proporcionará la visualización de la capacidad y la información de administración necesaria para planear de manera efectiva el crecimiento de este entorno dinámico. Además, algunas áreas del centro de datos funcionarán con un modelo de recuperación de costos y, una detallada información de la utilización proporcionada por la plataforma Trellis, permitirá el cobro preciso a los usuarios de estas instalaciones.

INFRAESTRUCTURA NO CONTAMINANTE

Otra de las iniciativas viene de la mano de la filial argentina de Walmart Stores, que acaba de recibir de parte de Furukawa el certificado Green IT en reconocimiento a su compromiso en el cuidado del medio ambiente. Furukawa fue elegida por la cadena de supermercados para modernizar su infraestructura obsoleta y en malas condiciones de sus sucursales Changomás de Tucumán, saqueadas en diciembre de 2013. Gracias a esta necesidad concreta, Walmart comenzó a formar parte del proyecto Green IT, para el cual entregó 260 kilogramos de material descartable con el objetivo de ser reciclado por Furukawa. De esta forma, la compañía demostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente, evitando que 130 kg de materiales contaminados con metales pesados fuesen depositados en rellenos sanitarios, y pudiendo reducir la extracción de 24,7 toneladas de mineral de cobre, así como el consumo de 2.486 kWh, energía suficiente para abastecer 17 residencias por un mes.

El programa Green IT de Furukawa es una solución sustentable que tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado, teniendo en cuenta el entorno, la salud y seguridad de sus empleados y el cuidado del medio ambiente. “Muchas compañías internacionales cada vez prestan más atención a cuestiones medioambientales. En Walmart vimos una posibilidad muy interesante de conseguir un aliado, alguien que vaya por el mismo camino que Furukawa y, sobre todo, que ayude a generar conciencia en otros —destacó Ariel Levensohn, coordinador VCA de Furukawa—. Lo que hay que hacer es poco, es muy sencillo y ayuda mucho”.

Por su parte, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, afirmó que “este certificado refleja de manera concreta el trabajo realizado. A veces, en las cuestiones medioambientales, hay mucho de filosofía y poco de práctica. En este caso y gracias a la ayuda de Furukawa, podemos decir que Walmart es mucho de filosofía y más aún de práctica”.

Según el procedimiento que realiza Furukawa, todo residuo es acondicionado y guardado en recipientes tomando en consideración sus características. Luego, estos desechos son almacenados en áreas seguras exclusivamente desarrolladas, para después ser transportados por empresas especializadas y homologadas para esta función. En Argentina, este proceso se realiza en la plata de la empresa, ubicada en Berazategui, Buenos Aires.

Luego del descarte de material obsoleto, y como parte de una estrategia de recambio y acondicionamiento de los sistemas de cableado, Walmart eligió una vez más a Furukawa para que brinde toda su tecnología y conocimiento para el recableado de sus sucursales de Tucumán. “Debíamos pensar en recablear las sucursales de nuevo y encontramos en Furukawa al partner ideal, que nos proveyó infraestructura de calidad con mucha funcionalidad, una gran variedad de productos y a un costo muy conveniente”, explicó Ricardo Cersofios, Gerente de Sistemas de Walmart Argentina.

Cabe destacar que los nuevos cables colocados por Furukawa respetan altos estándares internacionales de cuidado del medio ambiente, ya que no son contaminantes ni emiten gases tóxicos, evitando de esta forma accidentes con los operarios que están en contacto diario con los mismos. “Queremos brindar nuevas soluciones, que el servicio no sea un commodity. Tratamos de brindar siempre un diferencial. Furukawa reúne todas estas condiciones y nos ayuda a potenciar el servicio —explicó Hernán Viademonte, presidente de Zettalan, la empresa implementadora del proyecto.

Por medio de Zettalán, compañía integradora de tecnología para empresas, y de las soluciones de cableado estructurado de Furukawa, Walmart logró sus objetivos de reciclar materiales de descarte y recablear las sucursales con una variedad de productos que le permiten ampliar su nivel tecnológico y mejorar así su servicio, mantener un estándar de calidad a niveles internacionales y facilitar el trabajo de sus empleados. Las tiendas Changomás de Banda de Río Salí y Av. Jujuy, ambas ubicadas en la provincia de Tucumán, reabrieron sus puertas el pasado mes de junio de 2014, tras seis meses de trabajos de reconstrucción.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button