¿Cuál es el rol del cableado durante el modelado del datacenter del futuro?
Por Alastair Waite, de TE Connectivity.
Uno de los principales elementos de la construcción de un datacenter: la infraestructura pasiva, es con frecuencia una de las áreas más desatendidas. Vista por muchos como “sólo cables”, estamos convencidos de que esta parte de la infraestructura no puede ser ignorada; es absolutamente crítica para que todo esté conectado y trabaje bien en conjunto.
Virtualización La virtualización es una tendencia significativa que requiere un enfoque claro en el diseño de la infraestructura pasiva. La llegada de la virtualización ha significado el envío de más y más datos a través de las redes y sobre conexiones individuales de cableado, a velocidades mucho más altas. En el pasado, no había tanta propagación de datos a través de sistemas independientes y medios en el datacenter, pero ahora cada enlace de cableado necesita estar listo para responder a la gran demanda de ancho de banda que tendría que soportar en un ambiente altamente virtualizado.
La ventaja de la virtualización para el propietario del datacenter es que tiene una red única que será de fácil mantenimiento y operación, con interoperabilidad mejorada y un costo-eficiencia incrementado.
Sin embargo, la virtualización aumenta el riesgo de cuellos de botella si la infraestructura de cableado no ha sido diseñada adecuadamente desde el principio. Esto significa que los propietarios del datacenter necesitan evitar los cuellos de botella en su infraestructura en la etapa inicial de diseño con el fin de asegurar una eficiencia sostenida durante el ciclo de vida del datacenter.
Desarrollos como la virtualización, la nube y Big Data generalmente impulsan el crecimiento de la transmisión de datos y a su vez generan una enorme presión sobre la capa física. Se estima que todos los productos de la capa física planeados (diseñados) en la actualidad puedan soportar muchas generaciones de redes en el futuro. Como mínimo, existe una necesidad de planear una infraestructura de cableado del datacenter para perdurar por 10 años o más, soportando diversas generaciones de cambios en la tecnología activa.