Acuerdo UE-Mercosur: cómo afecta a las economías regionales de Argentina
El nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generó un impulso de positividad y es un acuerdo que beneficia en gran manera a Argentina.
Este pacto firmado en Bruselas, a la par de la reunión del G20 en Osaka (Japón), implica el libre comercio entre estas dos grandes economías mundiales y permite la integración de los diferentes países que lo componen, con la intención de incrementar los intercambios comerciales y la ampliación de condiciones que favorezcan al crecimiento y desarrollo de cada uno de los países que lo integran.
La generación de inversiones y el agregado de valor para todos los mercados y sectores que intervengan.
En Argentina, este acuerdo provoca diferentes temores ya que se desconoce específicamente la manera en que se aplicara este acuerdo, pero hay sectores como el industrial y algunas regiones con economías más débiles que, según las condiciones actuales, están con temor de no poder tener el respaldo económico para poder participar y que la relación comercial internacional de este acuerdo los deje afuera del sistema.
Según lo mencionado en el acuerdo, se favorece a la integración regional ampliando los productos y regiones que podrán participar en desarrollo comercial nacional.
Además genera beneficios para las PYMES, permitiéndoles participar de cadenas globales y facilitándoles la participación en compras gubernamentales.
Los diferentes sectores y regiones que están con temores, como el industrial o el agro, buscan que para la implementación de estos beneficios se acuerden disminuciones en la presión impositiva y la baja de la tasa de inflación para mejorar las condiciones generales, y que Argentina sea competitiva frente a este gran acuerdo realizado.
Es un momento para que toda la dirigencia política, empresarial y sectorial, junto a la población del país, se una y tome un motivo del cual aferrarse para el crecimiento.
Debemos estar de acuerdo, debemos discutir para lograr un futuro mejor y debemos integrarnos, relacionarnos, generar convenios, acuerdos, buscar ser parte y que Argentina se posicione dentro de los mejores países del mundo.
Es una visión de futuro, pero creo es el punto de partida para el crecimiento nacional. Ningún país salió adelante sin generar exportaciones ni convenios internacionales.
Es el momento de comenzar a crecer.
Por: Lic. Agustín Remondino de Somos Pymes