Dell Technologies: Tres características de la computadora del futuro
¿Cómo es la computadora del futuro para una empresa? Tomando en cuenta los avances que presentó Dell Technologies, te hablamos de tres clave: Segura y en red, reciclable y bajo un esquema de rotación tecnológica.
Por Javier Rodríguez
Dell Technologies presentó sus sueños, metas y algunas características de la “computadora del futuro”, particularmente para las empresas que requieren de grandes cantidades de equipos. El evento Dell Technologies Forum, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y contó con la participación del fundador y SEO, Michael Dell, fue el escenario para ofrecer más de 30 conferencias sobre Sustentabilidad, Seguridad, Futuro en el Trabajo, y más.
A continuación te contamos sobre tres novedades, en las que Dell Technologies trabaja fuerte para moldear la computadora del futuro para las grandes empresas.
Computadora vendida, computadora reciclada
Es sabida la importancia urgente de que las grandes empresas encabecen la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y ante ello, Dell Technologies anunció su estrategia a mediano y largo plazo.
La meta más importante es para 2050, año en el que Dell tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de GEI en tres niveles:
- energía que genera,
- energía que produce y
- energía de sus clientes.
Mientras tanto, para 2030, Dell Technologies proyecta reducir las emisiones de GEI de los niveles 1 y 2 en un 50%, además de obtener el 75% de la electricidad de fuentes renovables, reducir las emisiones absolutas del nivel 3 de los bienes y servicios comprados en un 45%, y reducir en un 30% las emisiones absolutas de GEI en el nivel 3, en lo referente a productos vendidos.
La computadora del futuro debe ser sustentable, por lo tanto, uno de los proyectos más ambiciosos de Dell Technologies está en la Economía Circular, es decir, el reciclaje de sus equipos. De acuerdo con Arturo Benavides, del área de Sostenibilidad, para 2030, por cada tonelada métrica de los productos que compre un cliente, se reutilizará la tonelada en su totalidad. “Es decir, por cada unidad de cómputo vendida, reciclar una unidad de cómputo, y que con ello se logre que los clientes generen un impacto positivo también”, aseguró.
La empresa se puso el mismo año como meta para que el 100% de los empaques de sus productos sean hechos de material reciclado o renovable, y también, más de la mitad del contenido de los productos será de material reciclado.
¿Cómo proteger la información de la empresa?
Durante cinco años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, desarrolló un avanzado sistema, llamado Confianza Cero, que Dell adoptó y que ahora ofrece a sus clientes.
El sistema puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa para ofrecer tres tipos de ventajas: ventajas validadas, ventajas de infraestructura y ventajas para las funciones.
“Esto es, usar la tecnología en un mundo que la necesita, con la confianza de que no van a robar los datos”, señaló Isaac Aldana, del área de Seguridad de Dell Technologies.
En la computadora del futuro, este modelo automatiza la aplicación de políticas de seguridad y empresariales para proteger datos. De acuerdo con Aldana, Confianza Cero está pensado en atender siete elementos, a los que llama los siete pilares:
- Usuario. Los ataques más importantes han sido por robo de información en el celular.
- Dispositivo. Proteger lo que hay en el dispositivo.
- Aplicación.
- Datos.
- Red.
- Visibilidad y monitoreo.
- Orquestación y automatización para identificar las amenazas.
Confianza Cero de Dell Technologies se ofrece como un ecosistema productivo basado en permisos y gestionado por puntos de control integrados, que automatiza la aplicación de políticas empresariales y de seguridad, además de crear una estructura integral.
Dell Technologies deja tres recomendaciones para la implementación de cualquier estrategia de seguridad. La computadora del futuro forzosamente debe contemplar candados, pero de forma estratégica: “No protejas todo”, “Si vas a proteger, decide ¿qué vas a proteger?”, y “siempre toma en cuenta ¿cómo te recuperarías de un incidente?”
¿Rotar o renovar los equipos tecnológicos?
¿Compramos equipos o rotamos equipos? Es una de las preguntas constantes de las grandes empresas, tomando en cuenta que la usabilidad total de los equipos aproximadamente es de tres a cuatro años.
De acuerdo con Dell Techonologies, dos renovaciones tecnológicas en un plazo de seis años representan una disminución de un 30% de gastos, comparado con un cambio de equipos cada cinco años.
Dell Technologies presentó el programa Apex PC as a service, un ciclo de rotación tecnológica (hardware desechado para participar en la economía circular) que se realiza con base en la necesidad del cliente.
“Dell permite integrar la seguridad, la gestión de los activos, asistencia y servicio, el reciclaje y renovación, la configuración e implementación, y el descubrimiento y evaluación”, aseguró Daniel Tostado del área Future of Work.
La computadora del futuro no se usa y desecha hasta que su vida útil se agote. De acuerdo con Dell Technologies el modelo Apex PC as a service considera cinco beneficios:
- Una administración de dispositivos basadas en la nube, de tal forma que el equipo de TI pueda controlar y distribuir mejor las actualizaciones.
- Explorar el aprovisionamiento remoto para implementar dispositivos con un mínimo de intervención.
- Mejorar la visibilidad en tiempo real en todos los puntos finales y hacer una detección temprana de amenazas.
- Examinar las tecnologías basadas en IA y el aprendizaje automático.
- Equilibrar los protocolos y políticas de seguridad, con base en la experiencia del usuario final.
Como atractivo para sus clientes, Dell está eliminando los cobros por comisión y apertura de crédito, además de ofrecer plazos de uno a cinco años.