¿Cuáles fueron los mensajes estratégicos del Summit de IBM & TD SYNNEX?
Las instalaciones del Yatch Club de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, sirvieron de escenario para que IBM lanzara la estrategia que estará impulsando en la Argentina de la mano de TD SYNNEX, ante una nutrida concurrencia de ejecutivos y partners de ambas compañías.
“IBM nos trae en este año desafiante una estrategia acorde, en la cual estamos trabajando en estrecha colaboración”, señaló Carolina Tornay, directora de Ventas para la Argentina, Paraguay y Uruguay de TD SYNNEX en el inicio de la media jornada, celebrada en el Yatch Club de Puerto Madero, ante un nutrido grupo de partners. A fin de cristalizar esa estrategia, agregó, el distribuidor está destinando un sólido equipo comercial, buena parte de los cuales estuvieron en el encuentro.
Fernando Genovese, quien lidera el ecosistema de Alianzas y Canales de IBM en APU, destacó a su turno que “hay una oportunidad enorme” en la comercialización de tecnologías de IBM y servicios, oferta que el vendor divide en tres grandes columnas: Software, Hardware y Cloud. Respecto de la coyuntura económica que impacta el mercado local, Genovese explicó: “Teníamos u desafío grande en lo referente al Software, que es un negocio off shore. Gracias al trabajo que estuvimos haciendo en este último tiempo, en mayo pudimos anunciar que este negocio ahora es on shore, y podemos facturar localmente. Esto, hoy en este mercado, es una ventaja muy competitiva”.
Gabriel Simona, Partner Technical Specialist en IBM, y Lucas Morrone, Vendor Development Manager (VDM) en TD SYNNEX, insistieron en la oportunidad que la coyuntura está habilitando. En la actualidad, el portafolio de Software de IBM abarca cuatro grandes áreas: Data & AI, Automatización, Seguridad y Sustentabilidad. La mayoría de estas soluciones soporta tanto un despliegue clásico, como de nube, o bien híbrido. Esta última es la tendencia dominante. Simona hizo hincapié en la oferta de Cloud Packs, que son bundles modulares o suites de licenciamiento de software, con un único número de parte que incluye todas las capacidades necesarias para un cierto tipo de solución (hoy existen IBM Cloud Pack for Data, for Business Automation, for Watson AIOps, for Integration, for Network Automation, y más). Se puede arrancar tan básico como el cliente necesite y, en caso de requerirse nuevos componentes del Cloud Pack no adquiridos originalmente, esto recibe el tratamiento de una expansión del número de parte que el cliente ya compró, no es una adquisición nueva. Todos incluyen licencia de Red Hat Openshift para facilitar el despliegue sobre contenedores Kubernetes.
Del hardware a las nubes
Antes de sumergirse en la oferta de Hardware, Claudio Guerra, quien tiene a su cargo la unidad Systems Hardware & Cloud de IBM para la Argentina, Uruguay y Paraguay, y Pablo Martínez, ejecutivo de Desarrollo de Negocios de los sistemas de IBM en TD SYNNEX, repasaron incentivos y beneficios que los partners tienen al operar en el marco del programa para canales de IBM. En materia de Hardware, la oferta de IBM canalizada por TD SYNNEX incluye la infraestructura de almacenamiento, los servidores de mediano rango (basados en arquitectura Power), los de rango alto (mainframes)y la oferta de nube híbrida (o, para ser más precisos, la oferta de nube pública de IBM que puede ser vinculada a los despliegues de estos servidores). “Los servidores Power están muy firmes en el mercado”, asegura Guerra. Referente a las oportunidades, destacó: “Todos lo relacionado con consolidación de Linux nos brinda una muy buena excusa para poner servidores Power”. Otro tanto sucede con entornos de nube híbrida y contenedores (a fin de que el grueso del procesamiento se dé sobre los Power y no haya tanto tráfico a la nube) y proyectos de migración de SAP/R3 a HANA. “Cuando competimos por performance, precio y calidad, los clientes van a Power”. Del mismo modo, estos servidores resultan ideales para correr bases de datos y procesos críticos. Actualmente estos servidores van por la décima generación. En 2024, se abrirá una oportunidad, cuando IBM anuncie la discontinuidad del servicio sobre la generación 8 de servidores Power.
Otra de las oportunidades asociadas al hardware pasa por las soluciones de almacenamiento, switches y librerías, sobre todo en función del aseguramiento de la información y, muy particularmente, ante el riesgo de ransomware (vale destacar que las soluciones de almacenamiento flash de IBM permiten la llamada “copia inmutable”, que es imprescindible en cualquier estrategia contra ransomware). Finalmente, Guerra señaló que, a diferencia de lo que sucede con otras marcas competidoras, IBM no tiene problemas en los plazos de entrega (típicamente 30 a 60 días), incluyendo no sólo hardware propio sino switches de terceras marcas, todo facturado localmente.
Al cierre de las presentaciones, el líder regional del Ecosistema de Nube de IBM, Alan Scholnik, y su par de la Argentina, Maximiliano Medina, junto a Mariano Vera, VBM de IBM Cloud en TD , pasaron revista a la oferta de Cloud. “La nube de IBM es la única que cualquier partner, más allá de que conozco o no de nube, puede salir a ofrecer para potenciar su negocio. Sin que nosotros le manejemos la rentabilidad de su negocio, pero dándole al cliente la opción de que puedan tener una nube híbrida”, dijo medina, quien además calificó la IBM Cloud como “la más segura del mercado”. Está preparada para cargas empresariales. “IBM tiene alianzas con VMware, con SAP, con Amazon, con Google. Con Microsoft Azure… Nosotros aprovechamos esas alianzas para darles a los clientes la mayor cantidad de opciones”.