Colombia sorprende como importante punto de encuentro del ecosistema Blockchain regional
El Blockchain Summit Latam fue un espacio para aprender, conectar y visualizar oportunidades de negocio asociadas a la aplicación de blockchain en diversas áreas como servicios financieros, banca, gobierno, tokenización, videojuegos, finanzas descentralizadas, NFTs, Metaverso, web3 y mucho más.
Desde su primera edición en el 2018 en Chile, Blockchain Summit Latam ha sido uno de los principales eventos en la región con versiones en países como Panamá y México. Este año los organizadores eligieron a Bogotá, debido a la buena recepción que han tenido otros eventos sobre este tema, así como el interés que han demostrado diferentes industrias como la financiera, la comercial, el retail y el arte.
Blockchain Summit Latam contó con la asistencia de empresas, emprendedores, innovadores, gobierno, reguladores, cripto usuarios y todos los interesados en aprender sobre estas tecnologías. El principal objetivo fue presentar los casos de uso que se están construyendo y la visión de la industria para los próximos tres años. Contó con la participación de más de 130 expertos nacionales, internacionales y representantes del gobierno.
Confianza, inflación y ahorro: apalancadores en la adopción de Criptos
Aunque blockchain va mucho más allá de las criptomedas, este es un segmento de los más destacados, por ello no podían faltar espacios para hablar sobre este tema en el Summit. Tanto es así, que la apertura estuvo a cargo de Dan Held, ex ejecutivo de Kraken y educador Bitcoin, quien invitó a los participantes a analizar la actual situación de las criptos y, sobre todo, el futuro. Bajo el interrogante ¿Será bitcoin la última forma de dinero? Held explicó los orígenes de esta criptomoneda y por qué es mejor que cualquier dinero que se haya visto antes.
“La gente olvida que Bitcoin se plantó en medio de la crisis financiera de 2008. Bitcoin estaba destinado a crecer en un mundo basado en la confianza, sin embargo, el sistema financiero existente se basaba exclusivamente en la confianza y esta se había roto”, aseguró Held.
Asimismo, citó a Satoshi Nakamoto, conocido como el creador del bitcoin, quien dijo que la raíz del problema con la moneda tradicional es toda la confianza que se requiere para su funcionamiento, además de la inevitable devaluación por la inflación, algo que ha ocurrido a lo largo de toda la historia. “Ser la moneda más poderosa dura un cierto período, el promedio es de 150 años y, como vemos, Portugal, España, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, todos tuvieron un tiempo en el que su dinero fiduciario fue el más fuerte del planeta”, dijo Held.
En ese mismo sentido, el experto se preguntó si ¿Será otra moneda fiduciaria la que dominará el mercado? Su respuesta hacia el público fue negativa, Held cree firmemente que será el Bitcoin, por ser una moneda en la que nadie tendrá que confiar, sobre todo en ningún gobierno o institución.
Para Mauricio Tovar, cofundador de Tropikus, es clave entender cuál será el factor que llevará a las criptomonedas a su alta adopción en los países de la región. Una combinación de inflación con prohibición, podría ser la respuesta, sin embargo, en palabras de Tovar hoy no es necesaria la prohibición. “Hemos visto un incremento de la adopción en países donde hay inflación, las personas que no sufren pérdida de valor en su moneda local no le encuentran mucho sentido a las criptos. Vemos alta adopción en Venezuela con 398% de inflación o Argentina con un 124%, mientras que Colombia está en un 11%”, expresó.
Tovar aclaró que, aunque la inflación impulsa a los ciudadanos Latinoamericanos a aumentar el uso de criptos, esta no es la solución. “¿Bitcoin es la alternativa para escapar de la inflación en la región? para los que pensamos en largo plazo si, porque como lo presentaba Dan, probablemente será la moneda del futuro, pero en el corto plazo, para esas personas que apenas llegan a final de mes es muy difícil aguantar la volatilidad”, explicó el cofundador de Tropikus.
¿Qué hacer? Tovar aseguró que una de las mejores opciones es ahorrar en dólares digitales, esto porque en países como Colombia o Brasil no se pueden tener cuentas de ahorros en dólares, son servicios financieros restringidos, o hay casos como el de Argentina donde no se pueden comprar más de 200 dólares al mes. Colombia no es ajena a esta realidad, y cuenta con compañías nacionales basadas en blockchain para ahorrar en dólares digitales como Littio, y DollarApp.}
Ver esta publicación en Instagram
Para Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, crear una comunidad fuerte, como la que se está gestando en Colombia alrededor de blockchain, es quizás la uno de los principales apalancadores para aumentar la adopción.
“Hace unos meses lanzamos de forma orgánica una primera versión de nuestra billetera digital en cinco países al tiempo: Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay, notamos que las mayores descargas están en México, pero Colombia está casi a la par y eso nos trae hoy acá, queremos apostar por este país”, destacó Cavazzoli.
Aseguró, que el tema de ahorro en dólares digitales es uno de los incentivos para usar las billeteras sobre todo para aquellas personas que aún le temen a las criptos, sin embargo, la creación de comunidades empuja más la adopción. “La comunidad que se está creando en Colombia es de las más importantes de la región, mueve más que un fenómeno económico o financiero”, declaró el fundador y CEO de Lemon.
Regulación en Colombia
En el país ya se ha intentado regular el tema de criptomonedas, el proceso lleva más de cuatro legislaturas presentándose con liderazgo del Congreso de la República y apoyo de la Industria. Adicionalmente, se han llevado a cabo acciones que buscan integrar las transacciones con criptomonedas, como el piloto que se desarrolló entre nueve bancos y plataformas de intercambio (exchanges) en un Sandbox.
Se espera que en el próximo año, el debate sobre la regulación de las plataformas de criptomonedas se reactive, allí el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Regulación Financiera, Uiaf; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tendrán un papel protagónico, decidiendo puntos claves como un enfoque integral para administrar los riesgos que representan para la estabilidad financiera del país, la elección de un supervisor idóneo y una clara definición de los activos virtuales.