AWS re:Invent 2023: IA Generativa, el futuro de la nube
AWS presentó nuevas herramientas y servicios para IA Generativa, que permitirán a las empresas crear productos y servicios innovadores. La compañía también anunció que, para 2027, el 75% de las empresas la utilizará.
La inteligencia artificial generativa se apoderó de AWS re:Invent 2023. El Vicepresidente de Datos e IA de AWS, Dr. Swami Sivasubramanian, presentó los principales avances de la compañía en el área dejando claro que la IA Generativa definitivamente pasa a formar parte de la nube.
La IA Generativa estará presente en todos los sectores y AWS sigue apostando por la democratización de su uso, presentando cada vez más soluciones que faciliten la vida de los usuarios desde los más diversos puntos de vista. “La IA Generativa nos llevará a nuevas innovaciones y muchas posibilidades. Estamos reinventando la forma de trabajar y esta revolución dependerá de la integración de tres componentes: datos, IA Generativa y personas”, afirmó.
El ejecutivo también destacó la importancia de aplicar el concepto zero-ETL en el procesamiento de datos, que permite que ellos circulen entre diferentes bases de forma transparente sin necesidad de codificación. “Una base de datos sólida es fundamental para el uso de la IA Generativa y esta base debe ser amplia, integrada y tener gobernanza”, comentó.
Después de hablar sobre datos e inteligencia artificial, Sivasubramanian enfatizó que, según el Foro Económico Mundial, para 2027 el 75% de las empresas utilizarán IA Generativa. «Esto aumenta la necesidad de invertir en programas de formación de personas», afirmó.
También destacó el trabajo que realizan programas de capacitación como el AWS Generative AI Scholarship y el AWS AI and ML Scholarship. Además de las iniciativas, AWS cuenta actualmente con más de 100 cursos digitales disponibles en las áreas de inteligencia artificial y machine learning. “Con todo lo que anunciamos, hoy aceleramos el poder de integración entre datos, IA Generativa y personas. Tenemos todo lo que necesitamos aquí para acelerar el viaje de IA Generativa de nuestros clientes”, dijo.
El viaje de Itaú: de la nube al uso de IA Generativa
El camino para modernizar el entorno de TI de Itaú Unibanco fue presentado en el AWS re:Invent. Con más de 96 mil empleados y poseedor de la marca más valiosa de América Latina, Itaú Unibanco pasó por un proceso de transformación que llevó al área de TI a integrarse el 100% a las áreas de negocios, convirtiéndose prácticamente en el core del banco.
De acuerdo con el director de tecnología de Itaú Unibanc, Fabio Napoli, este proceso también generó cambios en el desarrollo de productos y servicios. “Hoy empezamos por el diseño, que debe comprender al cliente y sus deseos y que, para ello, utilizamos datos de cada simple interacción”, explica Napoli. Aquí el uso de la IA desempeña un papel fundamental, ayudando a comprender mejor estas interacciones. «Solo entonces creamos nuestros productos, que evolucionan según los comentarios de nuestros clientes».
Este flujo es el resultado del uso maduro de la nube. No es casualidad que Itaú Unibanco cuente actualmente con 5.9 mil certificaciones AWS y que, desde que ha iniciado la migración, haya reducido los incidentes en un 98%, haya aumentado en 13 veces la velocidad de su desarrollo y tenga más del 50% de sus cargas de trabajo totalmente modernizadas.
La interacción con la nube de AWS está mediada por la plataforma Stackspot de ZUP, utilizada para consolidar y optimizar el entorno del banco. “Con la plataforma, interiorizamos los servicios de AWS, creando plug-ins que pueden utilizarse sin necesidad de codificación, lo que nos da más agilidad en el desarrollo”, explica Napoli.
La culminación de estos desarrollos es la plataforma de IA generativa que el banco ha desarrollado desde principio del año. “Actualmente, estamos probando la IA en varios casos de uso como la lectura de procesos en nuestro departamento legal”, revela Moises Nascimento, CTO del banco.
Respecto a la plataforma utilizada por Itaú, el CEO de ZUP, Bruno Pierobon, explicó que la empresa actualmente cuenta con dos productos, Stackspot EDP (Enterprise Development Platform), que es utilizado por Itaú para simplificar el desarrollo; y Stackspot CS (Cloud Services), que ofrece servicios gestionados para simplificar el viaje a la nube.
Anunció que la empresa está por lanzar Stackspot AI, una solución basada en Inteligencia Artificial Generativa que cuenta con mecanismos para potenciar el uso contextualizado de modelos de lenguaje de gran tamaño lo que resulta en recomendaciones precisas, con mayor rapidez en el desarrollo y mantenimiento de códigos, utilizando bases de conocimiento y reglas de ingeniería de software de las empresas. “Con ella, conseguimos crear entornos diferentes para cada cliente, empaquetando el conocimiento de forma específica para cada uno”, explica.
Las evoluciones de AWS en su oferta de AI
Sivasubramanian anunció una serie de evoluciones en las ofertas de IA Generativa de AWS, que incluyen:
- Amazon Titan Image Generator: el modelo puede comprender prompts complejos y generar imágenes. Puede utilizarse en la consola de Amazon Bedrock enviando un prompt en lenguaje natural para generar una imagen o cargando una imagen para su edición automática. Amazon Titan es el primer servicio de AWS que aplica una marca de agua invisible a cada imagen que genera para ayudar a reducir la difusión de información errónea al proporcionar un mecanismo para identificar imágenes generadas por IA, promoviendo la seguridad y el desarrollo transparente de la tecnología.
- Amazon Titan Multimodal Embeddings: convierte imágenes y textos cortos en embeddings – representaciones numéricas que permiten que el modelo comprenda fácilmente los significados semánticos y las relaciones entre los datos – que se almacenan en la base de datos vectorial del cliente.
Amazon Titan Text Model (Express e Lite) – Amazon Titan Text Express y Amazon Titan Text Lite son modelos de lenguaje de gran tamaño que ayudan a los clientes a mejorar la productividad y la eficiencia para una amplia variedad de tareas relacionadas con el texto y brindan opciones de precio y rendimiento optimizados para sus necesidades. - Disponibilidad de Claude 2.1 en Amazon Bedrock: última versión del modelo de lenguaje de Anthorpic, Claude 2.1 ofrece 200 mil tokens de contexto, lo que garantiza una mayor precisión en documentos largos.
Disponibilidad de Llama 2 70B en Amazon Bedrock – la nueva generación de modelos de lenguaje de Meta se entrenó con el 40% más de datos que Llama 1 y tiene 70 mil millones de parámetros. - Agents for Amazon Bedrock: permite que las aplicaciones de IA Generativa realicen tareas de varios pasos utilizando sistemas empresariales y fuentes de datos. Agents puede planificar y realizar la mayoría de las tareas comerciales, como responder preguntas sobre la disponibilidad de productos o tomar pedidos.
- Nuevas funciones de Amazon SageMaker: se anunciaron cinco nuevas funciones de Amazon SageMaker para escalabilidad con modelos, lo que acelerará la creación, el entrenamiento y la implementación de modelos de lenguaje de gran tamaño y otros modelos fundacionales.