Ricoh Mexicana a la caza de nuevos canales e integradores
La compañía especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI abre su portafolio a canales e integradores.
“Vamos por resellers especializados. Existen oportunidades y contamos con las herramientas para apoyarlos”, señaló en entrevista exclusiva con ITSitio Jorge Micelli, gerente Nacional de Canales de Ricoh Mexicana, en referencia a su nueva estrategia de negocio.
El ejecutivo indicó que no trabajan con un distribuidor mayorista debido al nivel de especialización que manejan sus soluciones. “Apostamos por trajes a la medida, tanto en los negocios como con los canales que sumamos a nuestra red”, dijo.
Aseguró que su modelo de distribución es muy particular, y que diseñan planes de negocio individuales con cada canal. Consideran la vertical que atiende, las necesidades de dicho mercado y, en conjunto, elaboran un plan de crecimiento. “Vamos de la mano, con apoyos técnicos, comerciales y de logística para apalancar más y más negocios”, explicó.
Ricoh Mexicana cuenta con líneas de productos muy particulares, desde equipos de impresión A3 o A4 hasta una división de “Graphic Communications”.
Recientemente, la empresa firmó una alianza estratégica con NetApp. El objetivo central de la alianza es llevar soluciones de valor que permitan a las empresas alcanzar la transformación digital de manera exitosa; a través de arquitecturas convergentes e hiper convergentes probadas y escalables.
De acuerdo con el directivo, para lograr un ejercicio sano entre los esquemas de ventas, de canal y directa, cuentan con candados específicos. Uno de ellos, es el registro de la oportunidad, y, otro, el límite de cuentas directas.
UN SOLO FRENTE
Una vez dentro del ecosistema de partners de Ricoh Mexicana, la empresa diseña un esquema personalizado. Sin embargo, el modelo de negocio, herramientas, soporte técnico y comercial hace sinergia con el canal, a manera de tener un solo frente de cara al usuario final.
“Apoyamos a los canales con recursos técnicos, aprovisionamiento y gestión. El cliente final debe ver una sola cara, y en eso trabajamos con ellos, de la mano. Sin que esto signifique quitarles negocios u oportunidades”, dijo.
Posteriormente, especifican las cuotas y activan el programa COOP; el cual consiste en brindarle una participación de compras -trimestral o semestral, según decida el canal-. Dichos recursos los podrá utilizar en diferentes áreas, capacitación, publicidad, crecer infraestructura, robustecer sus recursos humanos. Cabe mencionar, que los rebates se fijan en el plan personal de cada reseller, y van de acuerdo con el cumplimiento de metas establecidas.
Actualmente, cuentan con alrededor de 58 canales, y prevén crecer su red de distribuidores 25%; muy puntualmente, a nivel regional.
“Somos una empresa diferente, creemos en las relaciones de largo plazo, y estamos interesados en escuchar nuevas propuestas de los posibles canales; los recibimos con los brazos abiertos”, concluyó el directivo.