¿Qué consecuencias traerá en el Canal la división de HP?
Los primeros que están pensando en los posibles nuevos negocios «extra» que puede generar el inminente proceso de división de HP son los socios que ofrecen soluciones Dell. Y, eventualmente, los de Lenovo que podrán aprovechar las típicas dificultades y conflictos que suelen acompañar a este tipo de transiciones.
Como ya todo el mundo IT sabe, HP acaba de anunciar una reestructuración masiva que dividirá en dos empresas a la compañía que hoy factura US$ 112.000 millones.
La medida, que –se supo- incluirá el despido de cerca de 5.000 empleados, fue aplaudida por los inversionistas de Wall Street, y tras el anuncio las acciones de la compañía subieron un 4,7%.
Pero otros analistas advierten que los partners de HP deberán también acompañar un largo proceso de reestructuración y que la competencia intentará aprovechar ese momento para quedarse con algunos nuevos negocios.
«Wall Street puede amar este proyecto, pero los socios y clientes de HP podrían tener una visión diferente,» afirmó Laurie McCabe, co-fundadora de la empresa de investigación de SMB Group.
Y agregó: «la división de HP beneficia a Dell, que hoy tiene una historia muy clara y le permite a los socios y clientes aprovechar la integración vertical de sus soluciones.»
Por su parte, Michell Stockmann, CEO de Soluciones de TechKnow, explicó que «ahora Dell tendrá una ventaja estratégica sobre HP, porque esta firma integra una oferta completa de soluciones para todas las necesidades del mundo IT«.
Por su parte, Cheryl Cook, VP de canales y alianzas globales de Dell, dijo que «nuestra compañía está bien enfocada en sus clientes y socios, y se compromete a ofrecer soluciones de punta a punta de las necesidades de IT. Desde el Endpoint hasta el Data Center y la Nube, nuestros clientes valoran la seguridad y la previsibilidad de trabajar junto a Dell«.
Y agregó que «Dell es la empresa integrada de soluciones de IT de mayor crecimiento del mundo. Y nuestra estrategia tiene buena recepción entre los clientes en todo el mundo que buscan un único proveedor de soluciones confiables para satisfacer todas sus necesidades».
Finalmente explicó que la «decisión de HP de separar sus negocios es compleja, puede distraerlos y pareciera beneficiar más a la propia HP y sus accionistas y no tanto a sus clientes y socios. La separación en dos será un proceso complejo y necesitará tiempo. Se sabe de procesos similares emprendidos por otras grandes empresas cuya finalización tomó años».