Negocios en pantalla gigante
LG reunió a sus canales argentinos para contarles las novedades en materia de cartelería digital, un negocio en franco crecimiento con mucho para innovar. Además de describir y exhibir los nuevos productos, Alejandro Chernomoretz y Patricio Fernández Pedersen, de LG, mostraron una serie de videos que dispararon en los asistentes ideas para expandir el negocio a nivel local.
Al circular por los pasillos de una estación de subte, las decenas de apurados pasajeros apenas si se fijan en una sala vidriada en la que un empleado de seguridad monitorea –con ayuda de un par de docenas de monitores planos que cubren la pared– lo que ocurre en cada rincón de las estaciones. Mientras tanto, en el andén de una estación cualquiera del tren, los pasajeros observan en una pantalla gigante, impertérrita ante las inclemencias del clima, cuántos minutos faltan para la llegada del próximo servicio y cuál será el destino de éste. Lejos de allí, en el patio de comidas de un shopping, en un puesto de comida rápida, los potenciales clientes observan los precios y características de los combos en varios monitores que dinámicamente van cambiando las imágenes y la información expuesta. La cartelería digital (o su versión en inglés, digital signage) se ha vuelto algo cotidiano en nuestras vidas. Y lo que nos hemos acostumbrado a ver es sólo una pequeña muestra del alcance potencial de esta tecnología.
“Las principales oportunidades están actualmente en los sectores de retail, banca y finanzas, y el rubro gobierno está creciendo muchísimo”, dijo Patricio Fernandez Pedersen, Sales Manager en LG Electronics, ante una treintena de canales especializados o interesados en digital signage. La presentación se inició con una serie de películas en donde podían verse toda clase de aplicaciones de cartelería digital: desde anuncios publicitarios en paradas de colectivos hasta video-walls gigantescas que cubren paredes enteras en aeropuertos, pasando por museos en donde las obras de arte pictóricas son interactivas y táctiles.
Claro que los desafíos que enfrenta una pantalla dedicada a cartelería digital no son los mismos que enfrenta cualquier monitor utilizado en oficinas u hogares. Además de tener un gran tamaño (84 pulgadas, por ejemplo), debe ser resistente a condiciones climáticas cambiantes, debe brindar un nivel de brillo suficiente para que las imágenes puedan verse incluso a pleno sol (700 nit), y debe tener un tratamiento adecuado para no reflejar la imagen del que mira a la pantalla (tecnología IPS), sin importar desde qué ángulo lo haga. Además, para la implementación de video-walls, las pantallas deben tener un marco o bezel lo más delgado posible. En LG son conscientes de todos estos requerimientos particulares, y han dado forma a una gama de productos con los que procuran afianzar su liderazgo en digital signage.
Entre las particularidades de los monitores LG para cartelería digital al aire libre (outdoor) se destaca la tecnología IPS, que –tal como lo explica Alejandro Chernomoretz, sales engineer de LG– “se encuentra sólo en los monitores último modelo y en las pantallas de los Iphones de última generación. IPS es superior a LCD y LED, en que ofrece una mayor profundidad de color y una mejor relación de contraste, además de otorgar un mayor ángulo de visión y el hecho de no reflejar a las personas que miran a la pantalla”.
Juan Pablo Picciolo, uno de los asistentes al evento y gerente comercial de Docucax, comentó que si bien el negocio tradicional de su empresa lo constituyen las soluciones de impresión, está incursionando en la cartelería digital como una alternativa de servicio con mucho espacio para la innovación, y además por tratarse de un negocio sin complicaciones. “Es fácil de vender, se conecta el cable HDMI a la PC o al Media Player de LG, se pone el software SuperSign y listo. El cliente jamás llama por quejas ni problemas”. Adicionalmente, en Docucax están considerando el negocio de rental (alquiler) como plan B, para atraer clientes que requieren soluciones temporarias.
Según la firma de investigación de mercado MarketsandMarkets, el negocio de cartelería digital tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto de casi un 9 por ciento entre 2014 y 2020, previéndose que para ese año llegue a un volumen mundial de U$S 14.870 millones. Para contribuir a ese crecimiento, y quedarse con una parte de ese mercado, es sensato aliarse con un vendor que tenga un portfolio de productos y una propuesta tan brillante como las imágenes de sus pantallas.