Negocio server: Oportunidades y desafíos
IBM está pidiéndole a sus asociados de negocio de servidores que abracen nuevas tecnologías y arquitecturas, con foco en el procesamiento de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, en tiempo real y de grandes almacenes de datos, la nube, Linux, y en el marco de un ecosistema abierto y pleno de posibilidades. Emanuel Branchesi Bernasconi, Gerente de Ventas para los Power Systems de la región de habla hispana de América del Sur y Caribe Latino de IBM, ayuda a comprender por dónde pasan las oportunidades y desafíos a partir de los nuevos anuncios de IBM.
En los últimos tiempos, IBM se ha embarcado en una transformación de su negocio de servidores. Su unidad STG (Systems and Technology Group) está formada ahora por las soluciones de Mainframe, los sistemas basados en la arquitectura POWER y los sistemas de almacenamiento, que se integran sinérgicamente con las dos familias de servidores. Los servidores POWER se dividen a su vez en la línea Scale-out (en IBM no quieren hablar ni de servidores de nivel de entrada, ni de low end, pues estos servidores son lo suficientemente poderosos como para que esos nombres no apliquen) y la línea Enterprise, de servidores de rango medio y high end. Hace unos días, IBM anunció nuevos servidores basados en POWER8, dentro de la línea Scale-out, con sistemas operativos AIX, IBM i y nuevos servidores especialmente destinados a correr Linux sobre POWER.
Por otra parte, desde hace algunos meses, la compañía viene impulsando COSELL, que apunta a vender eventualmente el 100% de las soluciones a través del canal. En este momento, ese proceso de cambio se encuentra en la etapa de transición.
Desde el punto de vista tecnológico, el anuncio de los nuevos servidores Power Systems Scale-out, basados en el nuevo procesador POWER8, es un hecho disruptivo, sólo comparable al lanzamiento de POWER4, hace más de una década. El lanzamiento de POWER8 ocurre cuatro años después del de POWER7. “Hace cuatro años, la industria no estaba totalmente madura. Todavía había espacio para madurar. Ése es un punto interesante. El mercado pasó además de hablar de bits y bytes, y features de máquinas, a hablar de soluciones. Cuando hablás de soluciones la discusión es mucho más amplia e inteligente, y hacia allá queremos ir con POWER8”, explicó Emanuel Branchesi Bernasconi, Gerente de Ventas para los Power Systems de la región de habla hispana de América del Sur y Caribe Latino de IBM.
“El anuncio de los nuevos servidores hace hincapié en Cloud y Analytics a raíz de las mejoras anunciadas con el nuevo procesador. POWER8 además es el primer procesador pensado para manejar múltiples cargas de procesamiento en paralelo, lo cual hace que sea ideal para Big Data”, agrega Bernasconi. Otro factor importante del lanzamiento de los nuevos servidores está relacionado con la formación de un ecosistema abierto en el centro del cual está la OpenPOWER Foundation, entre cuyos socios fundadores están, además de IBM, figuran Google, NVIDIA, Mellanox y Tyan, entre otros. Finalmente, los sistemas basados en POWER8 también están optimizados para su funcionamiento con el software de IBM, como Cognos y Tivoli, con lo cual se pueden construir poderosas soluciones integradas.
—¿Qué aplicaciones podemos virtualizar en un servidor basado en el procesador POWER8?
—Dentro del modelo de virtualización, ya sea por PowerKVM o PowerVM, hay un listado bien amplio de aplicativos homologados para virtualizar. A partir de febrero de este año, hay más de 150 que ya están homologados sobre la plataforma. Y en segunda instancia tenemos herramientas del centro de competencia en varios lugares del mundo que nos permiten estudiar los casos de negocio para las migraciones de aplicativos que aún no estén homologados en POWER.
—¿Qué industrias verticales son más permeables a la adopción de estos sistemas?
—Estos sistemas no se encajonan en ninguna industria vertical, son sistemas muy versátiles. Las industrias que mejor disfrutarán las capacidades y el desempeño de los sistemas basados en POWER8 son aquéllas que apunten a Cloud, Analytics y Linux. Estimo que Banca y Retail podrían ser las más propensas a indagar en POWER8, así como aquellos sectores que usen clusters de procesamiento paralelo para High Performance Computing.
—El cambio que se viene implica que el canal de servidores de IBM tiene que dar una especie de salto de fe al adoptar este nuevo paradigma tecnológico. ¿Qué desafíos y oportunidades vislumbra?
—Yo creo que toda cosa nueva implica un desafío. Eso es un hecho. Pero creo que, de cara a los canales, se abre un nuevo escenario de oportunidades inmenso, que es consecuencia coherente del curso que tomó IBM hace varios meses, del nuevo modelo de COSELL. Este proceso va acompañado de nuevos incentivos y programas para canales. Evidentemente se abre un desafío que es empezar a caminar un camino nuevo, pero también hay recursos y un soporte inmenso de IBM hacia los canales a través de herramientas, programas, incentivos y de toda una estructura dedicada y ahora más que nunca con el modelo de COSELL.
—¿Cree que el canal extrañará los System x?
—Creo que no lo van a extrañar, porque la forma de hacer negocios hoy es diferenciándose. Si elegimos cualquier plataforma x86 Intel, nos encontramos con que somos uno más de la manada, y no tenemos cómo diferenciarnos más allá de algún servicio puntual. Ahora si el canal elige jugar con POWER8 y la infraestructura de IBM, pasa a diferenciarse como canal que agrega valor, no sólo desde la tecnología sino desde las herramientas y desde los servicios que ese canal puede dar. Al canal se le abre una nueva puerta para poner servicios propios y salirse del margen chico. IBM está enfocado hacia soluciones de márgenes altos.
La visión de los partners de IBM
Para Gastón Fidalgo, un ex IBM que ahora trabaja como especialista de almacenamiento de Aktio, los nuevos sistemas darán un impulso importante al negocio , “siempre y cuando haya acompañamiento de parte de los ISVs. La ventaja que va a tener la tecnología de POWER8 es que va a generar capacidad en los Business Partners para poder crecer, para brindar servicios que dan valor agregado, porque hoy el hardware es cada vez más chico y más potente, y el costo es el mismo, o sea que la ganancia va a estar en los servicios”.
Jorge Haiek, de Ansaco, encuentra interesante la propuesta a partir del rendimiento que tendrían los sistemas basados en POWER8. “Hay que atacar el tema de reemplazar a System x”, asegura. Consultado acerca de si esto le plantea alguna dificultad o desafío, resume: “En realidad, acá el factor que influye es siempre el precio. Si tenés buen precio, los clientes van a optar por POWER”.
“La expectativa tecnológica es muy grande —asegura Juan Beltrami, gerente comercial de Emetech—, porque el crecimiento en performance también lo es. Hay que ver cómo se comporta el mercado. Aquí hay dos clases de mercado. Una de ellas es el mercado de POWER, de los clientes tradicionales de pantalla verde, donde el core del negocio era muy importante y a los cuales ahora les llegamos con un mensaje de sistema abierto. Para quienes tienen sistema abierto ese mensaje es entendible, para quienes no va a ser un poco complejo explicárselo. Lo más probable es que tengamos que hacerles algunas demos o alguna prueba de concepto para que se den cuenta de las ventajas del equipamiento nuevo”.
Sobre el estado del mercado en el que se inserta esta tecnología, Beltrami comenta: “Cloud en la Argentina recién empieza, hay gente que está mirando, y otra que no lo entiende. No es algo que esté impuesto. Y Business Analytics todavía no se está moviendo, tal vez el año que viene. Hay mucho para evangelizar”.