2015: el año en que nacerá el negocio IT de los wearables
Cinco datos que la consultora Forrester Research considera imprescindibles para todos los que quieran entrar al negocio de los dispositivos wearables cuya venta comenzará a explotar a partir del 2015. Que evitar para no elaborar una estrategia equivocada.
Y llegó el día de abrirse a un nuevo y lucrativo negocio. Según los pronósticos de la consultora Forresters Research, durante 2015 los dispositivos weareables impactarán –por primera vez- en el mercado masivo. El inminente lanzamiento del Apple SmartWach será el disparador general de la nueva tendencia de negocios.
En un nuevo informe hecho en parte público durante la conferencia Le Web desde Forrester sostienen 5 grandes puntos que todo protagonista del mundo IT tiene que tener en cuenta para planificar sus movimientos si desea sumarse a este negocio:
- El consumidor quiere estos dispositivos
Si bien es cierto que se formó una típica burbuja de exageración alrededor de estos dispositivos y algunos ofertantes ya decidieron salirse del precoz negocios –como Nike, que ya no promociona su Fuel Band- otros Vendors están entrando con toda la fuerza en nichos de este negocio: Apple, Microsoft, Google, Motorola y Samsung son algunos. Especialmente en materia de servicios Cloud capaces de ordenar y almacenar esos datos.
Y su interés no es un invento: una encuesta como la Technographics Consumer Forrester muestra que el 45% de los usuarios online de Estados Unidos y el 32% de los europeos afirman estar interesados en la posibilidad de tener un dispositivo portátil. Claramente hay demanda latente por estas soluciones. - Los negocios y la industria también desean y necesitan estas soluciones.
Especialmente porque perciben un elevado Retorno de Inversión sobre estas soluciones, si las emplean en su fuerza de trabajo y estas las acomodan a su forma de hacer las cosas cotidianas.
El 52% de los líderes de IT y de negocios afirman estar interesados en desarrollar este tipo de soluciones para sus industrias.
- Los weareables generarán nuevos modelos de negocios.
A partir del uso de «weareables», especialmente porque sus clientes estarán usando estos dispositivos para tener y acceder a información, se generarán nuevas oportunidades Las primeras apps, por ejemplo, estarán relacionadas con opciones de Customer Service, pagos móviles y sistemas y programas de lealtad y fidelización de clientes.
- Muchas opciones posibles
No sabemos hoy, a ciencia cierta, cuáles serán los weareables que tenga más éxito de mercado. Smartwaches, pulseras, audífonos inteligentes, remeras y zapatos son algunas de las posibilidades más que dan más certeza. Sí es cierto que todo lo relacionado con adquisición y manejo de datos relacionados con la salud será exitoso.
- El tiempo del body networking
Para el mediano plazo llegará el tiempo de ofrecer «servicios para la red corporal», que incluirá la instalación, mantenimiento, etc, de dispositivos de todo tipo, incluyendo aquellos capaces de ser «tragados» (en forma de píldora, por ejemplo), o sensores insertos bajo la piel y que relevarán información, harán monitoreo y transmitirán datos a un hub relacionado con salud y rendimiento. Y nos permitirán ser más saludables. A nosotros y también a nuestros seres queridos, incluyendo a nuestras mascotas.
Finalmente, vale la pena acotar que Forrester aconseja elaborar una «estrategia para weareables» en conjunción con un enfoque global sobre la movilidad. Hacerlo en forma independiente y sin una visión global se volvería un error costoso.