Dispositivos

Movilidad, la gran apuesta empresarial para 2016

Con la explosión de los dispositivos portátiles, de tendencias como BYOD, y la nueva forma de trabajo, cada vez más compañías desean alinear sus estrategias a la movilidad. En este sentido, la consultora IDC señala que el 45% de las organizaciones en la región planea sumarse a esta ola.

Tanto los usuarios como los dispositivos han crecido y se adaptan a las reglas del juego; mientras que el mundo empresarial todavía requiere trabajar en temas de marketing, servicio al cliente, soporte técnico, así como integrar los procesos de proveedores, clientes, entre otros.

La conformación de una estrategia no sólo implica la compra de dispositivos móviles y la inclusión del correo electrónico de la empresa, sino un plan que dé verdadero valor y con fines estratégicos. Así, datos de la consultora apuntan a que en 2015 se presentó una tendencia positiva en territorio nacional de crecimiento, comparada con el año anterior.

estrategia

De esta manera, durante el primer cuarto del año pasado, la adopción de la movilidad creció 7.8% y en el segundo 12.7 por ciento. Ahora bien, los equipos de cómputo de escritorio, después de presentar en el primer trimestre de 2015 un incremento de 3.4 por ciento, regresaron su habitual tasa de decrecimiento en el segundo trimestre; mientras que los equipos portátiles registraron un aumento de 32% en el segundo trimestre, consecuencia de las iniciativas de movilidad.

En este sentido, los equipos dos en uno son los que mueven al mercado: se espera que cerca de 14 millones de dispositivos sean vendidos en el 2016 en la región; en función de que el boom de las tabletas terminó y ahora los «convertibles» toman la delantera, en los que la integración de software usado para los procesos internos, como la colaboración, juega un papel preponderante.

IDC

Pero la movilidad empresarial no sólo trae negocio para quienes venden equipos de cómputo. Para Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, «Las tendencias de la tercera plataforma de movilidad, la nube, los negocios sociales y el big data crean grandes demandas sobre el WLAN empresarial; esto requiere cada vez más infraestructuras inalámbricas resistentes, inteligentes y seguras, las cuales son ahora operacionalmente fundamentales para muchas organizaciones a medida que estas redes se convierten en un activo crítico para muchas organizaciones en su paso hacia la transformación digital».

En este sentido, empresas como Citrix y Microsoft integran soluciones en conjunto para la productividad móvil con un componente de seguridad, con las cuales una red privada virtual sea segura basada en la identidad del usuario y, con esto, la movilidad ya integre procesos críticos. A su vez, organizaciones como Avaya ven un interesante crecimiento en su negocio de networking inalámbrico.

El proveedor de comunicaciones unificadas menciona que esto es gracias a que las compañías buscan crear ambientes seguros capaces de soportar rápidamente aplicaciones y usuarios móviles, pues con el contexto actual, las empresas no pueden darse el lujo de prescindir de una estrategia de movilidad, en la que no sólo haya la posibilidad de ingresar en cualquier lugar y momento, sino de forma segura.

 

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button