Dispositivos

Chile lidera ventas de smartphones y tablets en América Latina

La venta de smartphones en el primer trimestre de este año alcanzó las 16,6 millones de unidades en Latinoamérica; un crecimiento del 53%, respecto al año anterior, cuando se registraron 10,8 millones de equipos; de acuerdo con información entregada por la consultora IDC. En Chile la tendencia es similar; la venta de smartphones alcanzó 1.23 millones de unidades en los primeros tres meses del año; es decir, un aumento de 300.000 equipos comparado con el año pasado, donde se demandaron menos de un millón de aparatos.

De acuerdo con Cristian Peña, analista asociado de IDC Chile, lo anterior se debe a que los chilenos están demandando cada vez menos equipos sin plataforma inteligente, los llamados feature phones.

Estos últimos pasaron de poco más de dos millones de unidades vendidas en el primer trimestre del 2012 a 1.3 millones de unidades en el mismo periodo de 2013. Incluso, se espera que en el segundo trimestre se vean sobrepasados por los smartphones.

Lo mismo ocurrió con el mercado de las tabletas en América Latina, el cual creció un 234%. Solo en el primer trimestre de 2013 se vendieron 3,5 millones de estos dispositivos móviles, cifra que se triplicó comparado con el mismo periodo de 2012, cuando se vendieron 1 millón de unidades.

En Chile, durante el primer semestre de 2013 también creció el mercado de tabletas por sobre lo esperado; llegando a un poco más de 328.000 unidades; con lo que, de acuerdo con estimaciones de IDC, Chile se sitúa como el primero en la región en cuanto a penetración de estos equipos, con un 6%, superando así a países como Brasil y México, que poseen una tasa aproximada de 3% de penetración.

Cristian Peña explica que este aumento exponencial está influenciado principalmente por el segmento de precio, ya que hay una amplia oferta bajo los USD $300 que determina el factor de compra. “En la actualidad hay compradores potenciales que están dispuestos a pagar por ellos y que aprovechan las promociones de los diversos fabricantes para obtener este nuevo objeto de deseo tecnológico”, aseguró el analista de IDC Chile.

La cifra refleja un mercado en etapa de crecimiento que se dirige a su proceso de maduración, por lo que se espera que la competencia aumente y los distintos fabricantes dirijan su oferta hacia la especialización en cuanto a tamaño, procesadores, aplicaciones e incluso nichos para aumentar los usos no tradicionales por ejemplo, para el sector empresarial o educacional.

Durante el primer trimestre del año, el mercado de desktops se contrajo 16% en Latinoamérica, vendiéndose 3,46 millones de estos equipos. Por su parte, el mercado de PCs – desktops y notebooks-cayó en Chile 18% durante los meses de enero, febrero y marzo; alcanzando las ventas de más de cien mil equipos menos en relación con el mismo periodo de 2012.

Pese a esto, IDC prevé que el mercado de notebooks y netbooks a nivel regional crecerá 5% durante 2013 versus el año anterior. De acuerdo a Jay Gumbiner, Director de Investigación y Consultoría de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Latinoamérica, el crecimiento en ventas de estos dispositivos se deberá a las próximas licitaciones de las carteras de Educación del subcontinente, ya que serán las que empujen las ventas en esta materia.

“Es importante analizar el mercado teniendo en cuenta las licitaciones que se están realizando en materia educacional como por ejemplo el proyecto gubernamental “Yo elijo mi PC”. Si no se contemplaran estas iniciativas, la industria de los notebooks y netbooks caería 1,7%, cifra negativa que pronosticamos se mantenga a futuro”, afirmó el experto.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba