Videovigilancia en importante complejo hotelero
El Eco Inn Plaza Meru de Venezuela, ubicado en Ciudad Guyana de Venezuela, implementó un sistema de video vigilancia IP basado en cámaras, software, NVRs y switches de AirLive con el objetivo de resguardar y proteger de manera preventiva sus lujosas instalaciones. El proyecto requirió del despliegue de 160 cámaras, e infraestructura de video y redes.
Los directivos del Eco Inn Plaza Meru de Venezuela necesitaban instalar una solución integral de videovigilancia IP para controlar de manera total todos los sectores del complejo, resguardando y protegiendo de manera preventiva el desarrollo de sus actividades comerciales y de servicios. Luego de la etapa de evaluación, el integrador recomendó instalar un sistema de video vigilancia IP basado en AirLive para responder de manera profesional a todas las necesidades del hotel.
El principal desafío fue la centralización de todas las imágenes capturadas por el conglomerado de cámaras ubicadas en lugares estratégicos para poder realizar un análisis inteligente de todas las secuencias de video según los requerimientos de los administradores del sistema de vigilancia. Cabe destacar que Eco Inn Plaza Meru es uno de los rascacielos más altos y destacados de todo Venezuela. Por lo tanto, la solución a presentar debía de estar a la altura del complejo.
Luego de analizar los sectores a vigilar, los responsables del proyecto recomendaron la instalación de cuatro modelos de cámaras específicamente diseñados para distintas funciones de monitoreo. Para el área perimetral fueron instaladas cámaras IP AirLive OD-2050HD PoE de 2 Megapixel con IR para exteriores y a prueba de vandalismo. Para el área de habitaciones desde el piso 1 al 13 se eligieron los modelos AirLive DM-720 y AirLive IP-200PHD-24 para todas las salidas de emergencia del complejo. En las áreas de Mezanine, Planta Baja, Planta Libre y Planta Alta fueron también utilizados los modelos de AirLive DM-720 y IP-200PHD-24. Los sótanos 1 y 2 cuentan con el resguardo de cámaras AirLive OD-2050HD.
Tanto la terraza como la azotea se monitorean con domos motorizados visión nocturna de 27X que se integran a la plataforma IP con el uso de los módulos convertidores (Analógico-IP) VS-100. En total están desplegadas, instaladas, configuradas y funcionando 160 cámaras en todo el espacio hotelero.
Para el sistema de grabación se instalaron diez dispositivos de almacenamiento que permiten observar imágenes nítidas de alta definición con zoom digital integrado. Tanto en vivo como en Modo Reproducción, los NVRs permiten seguir todas las incidencias que ocurren en el complejo durante las 24 horas, supervisando de manera constante y sin perder ningún acontecimiento.
El servidor principal cuenta con características de alto nivel propias de un sistema de cómputo adecuado para el manejo de los casi doscientos dispositivos conectados a toda la infraestructura de comunicaciones en red (cámaras, NVRs, switches capa 2 y estaciones, además de cuartos de telecomunicaciones por cada piso que cuentan con aires de precisión y sistemas de energía ininterrumpida). Asimismo, el servidor cuenta con el software CMS (Center Manager Software) encargado de la administración total de la plataforma de video vigilancia IP que permite centralizar la visión de todas las cámaras que se encuentran dentro de cada NVR.
Las estaciones, ubicadas en departamentos específicos, cumplirán la función de monitoreo, supervisión y control de actividades del personal, así como de actividades no permitidas dentro de las instalaciones. La plataforma de comunicaciones se encuentra soportada con switches de alta velocidad distribuidos por grupos de trabajo.
Un factor considerado en este proyecto fue el análisis de las secuencias recogidas por el sistema de video vigilancia. Para ello la plataforma cuenta con las funciones más avanzadas de análisis de video inteligente, integradas tanto con el software central CMS, así como con la licencia de CamPro Professional adquirida especialmente por el complejo hotelero. Otro punto muy importante tenido en cuenta desde el comienzo mismo del proyecto era realizar el conteo de las personas que ingresaban y egresaban por día del establecimiento. El objetivo se cumplió satisfactoriamente gracias al software en cuestión.
Resultado
Según los responsables del hotel, el proyecto responde perfectamente a las expectativas iniciales y está a la altura de la importancia que reviste la seguridad en el negocio diario del complejo. En ese sentido, los directivos planean ampliar la base instalada a 180 cámaras.
Productos AirLive
– 160 cámaras IP (100 DM-720, 20 OD-2050HD, 40 IP-200PHD-24).
– 10 NVRs (Network Video Recorder) de16 canales
– 12 switches PoE Activo 24 puertos + 2 puertos Gigabyte (Alta Velocidad) POE-GSH2004L-370
– 2 Módulos IP / PTZ – VS-100
– 1 servidor principal de video vigilancia, Conexión LAN – 4 puertos Gigabyte