Todo lo que se necesita para dar soporte a IoT
El automóvil conectado es, probablemente, una de las muchas cimas que la Internet de las Cosas conquistó en los últimos años. Según Business Insider, hacia 2021 habrá en las rutas más de 380 millones de autos conectados. Los mismos analistas creen que los autos hoy están en la misma situación que los teléfonos móviles hacia 2010: la cosa está apenas despegando, y lista para explotar.
En este contexto, los desafíos que plantea la IoT, y particularmente los vehículos conectados, no pasan por diseñar, construir e instalar máquinas que puedan hablar con otras máquinas, sino también por conectarlas y tener visibilidad de ellas, gestionado esas interacciones. No es un tema menor, detrás de esta necesidad, por ejemplo, está la compra que Cisco hizo hace cuatro meses de Jasper Technologies, por US$ 1.400 millones. Jasper brinda a las empresas y a los proveedores de servicios una PaaS (Plataforma como Servicio) que permite conectar dispositivos (desde coches a marcapasos) a través de las redes celulares. Vale recordar que, a mediados de 2015, Telecom Personal anunció un acuerdo con Jasper, con un ojo puesto en los autos conectados, pero también es otras aplicaciones como ciudades inteligentes y automatización del hogar.
CONECTANDO AUTOS A TRAVÉS DE LÍNEAS CELULARES
Según estimaciones de GSMA Intelligence, las conexiones de IoT celulares en América Latina crecerán un 25% (CAGR 2014-2020), y alcanzarán unas 62 millones de conexiones para el año 2020. En la Argentina, para el 2020 se estima que habrá alrededor de 3 millones de conexiones M2M (de máquina a máquina).
Los autos se llevarán una parte de esas conexiones, y esta tendencia está llegando a la Argentina. Personal, por ejemplo, está participando como partner tecnológico del primer auto conectado que se fabrica en el país, brindando la conectividad móvil a través de una SIM de Personal integrada en el Nuevo Chevrolet Cruze, equipado con la tecnología OnStar. OnStar es una tecnología de avanzada, de uso muy simple, que promueve conectividad y asistencia durante el manejo, con un contacto humano.
Personal también ofrece la plataforma de gestión de SIMs IOT que brinda flexibilidad, autogestión, visibilidad y monitoreo en tiempo real de los servicios que están en los vehículos. Y como uno de los principales drivers de la prestación, también se provee un ambiente de cyberseguridad para las conexiones M2M que cumple con los estándares de calidad requeridos por OnStar, infraestructura de datacenter para alojar el núcleo de conectividad MPLS e internet, dentro de un ambiente segurizado y de alta disponibilidad.
“Con la llegada del internet de las cosas (IoT) y las conexiones máquina a máquina (M2M) se abre un nuevo mundo de posibilidades que tiene el potencial de transformar la vida cotidiana de las personas. En el Grupo Telecom tenemos dentro de nuestra visión estratégica, ser una compañía líder en innovación disponibilizando nuevos servicios a nuestros clientes y es por eso que es un orgullo participar de este hito tecnológico, como partner estratégico del primer auto conectado del país», destacó Patricio Cassain, gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom.
La plataforma M2M es una solución llave en mano, que Personal provee dentro de su estrategia IoT para clientes de cualquier industria vertical, fácilmente configurable para satisfacer las necesidades específicas para cada modelo de negocios conectados. Así, se logra visibilidad y control en tiempo real de los dispositivos, la gestión del servicio móvil, adaptación del proceso de provisión de las líneas según la necesidad del proyecto, automatización de procesos de negocio mediante reglas configurables en base a la necesidad del cliente, diagnóstico, soporte y facturación flexible, necesarios para impulsar el crecimiento de un negocio de servicios conectados de forma exitosa.
OnStar brinda servicios de Seguridad, Emergencia, Conectividad, Navegación y Conserjería (los 365 días del año) para el Nuevo Chevrolet Cruze.
SERVICIO TÉCNICO Y SOPORTE MÁS INTELIGENTES
La conectividad en la Internet de las Cosas no sólo permite que las máquinas se comuniquen entre sí, sino que den cuenta de su estado. Si a esto se suman analíticas y la gestión de la logística del servicio técnico, entonces se logran importantes beneficios en la operación y mejora la satisfacción de los clientes. En ese orden, recientemente Microsoft anunció la próxima disponibilidad de Connected Field Service para IoT, una innovadora solución que permite a los clientes de servicio en campo darse cuenta del potencial del mantenimiento predictivo con IoT.
“En un escenario de Servicio de Campo Conectado, los dispositivos habilitados para IoT son continuamente monitoreados y se detectan anomalías, generando alertas que disparan automáticamente acciones o tickets de servicio y un workflow de acuerdo a los contratos de niveles de servicio. Luego se hace coincidir la disponibilidad y la proximidad de los técnicos de servicio con las habilidades y las herramientas necesarias con las demandas del servicio y se rutea (a estos técnicos) a la ubicación del cliente para que tomen acciones preventivas”, explicó Jujhar Singh, gerente general de Microsoft Dynamics CRM.
Con esta solución —que estará disponible en versión previa a partir del 7 de junio de 2016— los dispositivos habilitados son monitoreados constantemente, se pueden detectar anomalías, generar alertas que activan acciones y flujos de trabajo de acuerdo con los acuerdos de nivel de servicio.
“Estamos entusiasmados por la visión de Microsoft para Connected Field Service porque promete ayudarnos a continuar ofreciendo servicios a nuestros clientes a niveles más altos —comentó Paul Spruiell, vicepresidente de Operaciones en NAVCO, un importante proveedor estadounidense de sistemas de seguridad física—. Trabajar hacia escenarios futuros que incluyan mantenimiento predictivo en nuestros sistemas abre nuevas oportunidades para automatizar nuestros procesos y en retorno, brindar un nivel de comodidad sin precedentes para nuestros clientes”.
[youtube_sc url=»https://youtu.be/DMbXxylNsfg»]El anuncio de Connected Field Service es acompañado por el lanzamiento de Spring 2016 Wave de Microsoft Dynamics CRM, que incluye, en una misma plataforma, servicio al cliente, servicio en campo y proyecto. El caso de Rolls-Royce ayuda a entender la importancia que estas plataformas de relacionamiento tendrán en un contexto de IoT.
Rolls-Royce tiene más de 13 mil motores para aeronaves comerciales en servicio alrededor del mundo y durante los últimos 20 años, ofreció a sus clientes servicios completos de mantenimiento de motor que ayudan a mantener a las aeronaves disponibles y eficientes. El servicio TotalCare Services de la empresa, utiliza un modelo del tipo “power by the hour” en el que los clientes pagan basados en las horas de vuelo del motor. La responsabilidad de la confiabilidad y el mantenimiento del motor descansan en Rolls-Royce, que analiza datos del motor para administrar su mantenimiento y maximizar la disponibilidad de la aeronave. Este modelo fue muy exitoso para Rolls-Royce y les permitió construir relaciones en las que los clientes se apoyan cada vez más en la empresa para que les brinde información que optimice costos y fechas relacionadas con el mantenimiento del motor.